Imprimir
Visto: 3749

Mañana sábado 3 de febrero, a la 1:30 pm, será presentada la revista Opus Habana por su editor general y fundador Argel Calcines, en la Sala de Publicaciones Periódicas (Stand G-3) de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana. Durante esa misma jornada sabatina se presentarán la Revista Bimestre Cubana y Bohemia, así como se efectuará un homenaje al periódico de la comunidad china en Cuba Kwong Wah Po por su 90 aniversario.

Presentaciones más recientes de Opus Habana:
Una nueva «Opus Habana» saludando el aniversario de nuestra ciudad 
Presentado no. 50 de Opus Habana
Presentado número 49 de la Revista Opus Habana
Presentado número 48 de la revista Opus Habana
Con homenaje a Rosa Fornés, se presenta revista Opus Habana en el Teatro Martí
Presentan número 46 Opus Habana

 

El cometido primigenio de Opus Habana (Opus es Obra en latín), ha sido dejar testimonio de la gesta rehabilitadora del Centro Histórico de La Habana y la cosmovisión de su artífice: Eusebio Leal Spengler.

Resulta imposible hacer cualquier estudio sobre la cultura cubana sin tener en cuenta las publicaciones periódicas. Y es que por ser productos comunicativos, fuentes latentes de información contextual, las revistas traslucen los procesos de carácter sociopsicológico que, cual reacciones de «fusión cultural» en cadena, han ido conformando esa abstracción (especie de energía espiritual) que hoy definimos intuitivamente como identidad: la cubanía en nuestro caso.
Cada revista puede estudiarse como objeto de identidad, ya que fueron respuesta (acción comunicativa que conservamos) de un determinado grupo social en su afán por diferenciarse o identificarse con respecto a otro sujeto culturalmente definido. El cometido primigenio de Opus Habana (Opus es Obra en latín), ha sido dejar testimonio de la gesta rehabilitadora del Centro Histórico de La Habana y la cosmovisión de su artífice: Eusebio Leal Spengler. No se entendería la restauración de la parte más antigua de la ciudad, ni la aportación insoslayable de su Historiador a las Ciencias Sociales, si no hacemos énfasis en esa noción de «proceso identitario» que, bajo su égida, ha dotado a La Habana de un núcleo simbólico que reafirma su singularidad con respecto a otras urbes del mundo. A esta labor han contribuido otras publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad: el Boletín del Gabinete de Arqueología, el Programa Cultural y, más recientemente, El Sincopado Habanero, revista digital del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. También la página web de la emisora Habana Radio.
La revista Opus Habana es continuadora del rastro de identidad que ha dejado la prensa periódica cubana y, en especial, las publicaciones habaneras de carácter ilustrado desde 1790: una peculiar huella de palabras e imágenes gráficas, todavía húmeda para el investigador que –despojado de prejuicios– desee «experimentar» el pasado de su país y entender su historia como proceso que fraguan los hombres. Puede aquilatarse la grandeza de la cultura cubana por la cantidad de revistas impresas a largo de su historia, a las que se suman ahora las digitales. Siendo obras colectivas, en cuya edición confluyen diferentes factores: humanos, económicos, tecnológicos…,  el gran reto de toda publicación periódica (ya sea impresa o digital) es su sostenibilidad en el tiempo.
Con sus 51 números impresos desde 1996, Opus Habana pertenece a esa constelación de revistas culturales que testimonian esa «cubanidad plena, sentida, consciente y deseada; cubanidad responsable, cubanidad con las tres virtudes, dichas teologales, de fe, esperanza y amor». Al recordar esta definición de la cubanía que diera Fernando Ortiz, agradecemos a los organizadores de la XXVII Feria Internacional del Libro y, en especial, a la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro, el habernos incluido en su programación junto a la Revista Bimestre Cubana, que ese sabio cubano rescató en 1910 como órgano de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Asimismo, nos estimula que también coincidamos en la misma jornada con Bohemia, que cumple 110 años de fundada y con la cual compartimos en 2004 el Premio de Mejor Revista en el Festival Nacional de la Prensa Escrita. Juntos nos sumaremos a homenajear al periódico de la comunidad china Kwong Wah Po en su 90 aniversario. Pues, como dice un antiguo proverbio chino: «Cuando bebas agua, recuerda la fuente». Y es que la gratitud es una de las virtudes más hermosas del ser humano.

Argel Calcines
Editor general fundador
de la revista Opus Habana