Imprimir
Visto: 6633
 El poeta y narrador Luis Carlos Suárez Reyes resultó el ganador absoluto del Premio para Poesía Inédita Nosside Caribe 2003, certamen reservado a los creadores caribeños de composiciones en español y otras lenguas de la región (originarias e inglés, francés y holandés).
El galardonado Luis Carlos Suárez Reyes estuvo presente en la reciente edición de la XIII Feria Internacional del Libro que, celebrada en Manzanillo, abarcó 34 ciudades del país, incluida La Habana.

 Aunque lanzada ya la convocatoria para la V Edición del Premio de poesía inédita Nosside 2004 y conocidos los resultados de la más reciente entrega, este certamen concita aún entre nosotros cierta aureola de misterio dado –quizás– a su propio nombre que rinde honor a Nosside de Locri, una poetisa griega que habitara en tierras italianas durante el siglo III a.n.e.
Ella es la autora de los –tan divulgados– versos: Extranjero, si tú navegas hacia Mytilene/ con bellos espacios abiertos/ tierra de Safo que acogió/ las flores de las Gracias/ dile que a ellos amaban las Musas/ y que la tierra de Locri me vio nacer/ y que mi nombre es Nosside... Ve!
Con dos variantes una Internacional y otra para los creadores de la región caribeña, esta última, o sea, Nosside Caribe entró desde 1999 a Cuba por la puerta ancha de la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya XIII edición tuvo como sede principal las galerías y espacios abiertos de la otrora fortaleza San Carlos de La Cabaña y abarcó a otras 33 ciudades de la Isla.
Precisamente, en el año recién finalizado, Nosside Caribe tuvo como Ganador Absoluto al poeta y narrador Luis Carlos Suárez Reyes (Manzanillo, 1955), quien es –además– vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia Granma, cuya sede está en Bayamo donde reside.
Justo, Opus Habana estuvo presente del 29 de febrero al 7 de marzo, en la edición de la XIII Feria Internacional del Libro, correspondiente a la villa natal de Suárez. Allá en la Ciudad del Golfo, él compartió con los lectores manzanilleros la alegría del premio, impartió un taller de literatura infantil, presentó libros y ofreció un recital de poesía.
Durante una emotiva velada en el Museo Municipal, el escritor leyó la selección de poemas Madre isla, que, integrado por cuatro partes, se publicara en la Antología de los Premios de Poesía Nosside 2003 (XIX Internacional y IV Caribe), editado en conjunto por Cittá del Sole Edizione y la Editorial Letras Cubanas. En el volumen también se reproducen versos de los poetas ganadores: Alejandro Ponce (Manzanillo, Granma); Luis Manuel Pérez Boitel (Remedios, Villa Clara); Mariene Lufriú Rodríguez (Pinar del Río) y José Orpí Galí (Santiago de Cuba).
Aparecen, además, las composiciones de los mencionados especiales: Ileana Álvarez y Carmen Hernández Peña (Ciego de Ávila); Antonio Armenteros, Ramón Elías Laffita, Antonio Castillo Martiatu, Lisset Lantigua, Berta María Gómez Sedano (Ciudad de La Habana); Yanira Marimón, (Matanzas); Ricardo Alberto Pérez (Jaruco, Habana) y Gustavo Ramírez (Pilón, Granma).
Los textos de Luis Carlos Suárez «se destacan por la sobriedad, el equilibrio y buen gusto en el manejo del lenguaje que logran conformar una visión peculiar de la existencia apelando a los sencillos recursos de lo poético, sin estridencias, en tono menor, con un eficaz uso de los recursos verbales puesto en función de la expresión de preocupaciones existenciales y cotidianas del hombre contemporáneo», reza la Antología...
El ganador absoluto de Nosside Caribe 2003 es autor de los poemarios Las cigüeñas no vienen de París, Todo el mar era mío, El regreso del guerrero, La palabra del otro y Cuenta la calabaza; de la noveleta La loma de los gatos y de las colecciones de cuentos Claro de luna y Las mentiras del Rey Arturo. Ha obtenido, además, los galardones José María Heredia, Regino Pedroso, Abril y Pinos Nuevos.
Según Pasquale Amato, Presidente del Premio Nosside por la parte italiana, (la parte cubana la preside Jorge Timossi, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro) éste es «el único concurso global de poesía para inéditos, sin confines de lenguas, culturas, etnias y religiones. El único abierto a todas las formas de expresión: escrita, en video y en música».
El jurado que otorgó el Nosside 2003 estuvo integrado por el Premio Nacional de Literatura 2001, Nancy Morejón; el poeta cubano Alex Pausides así como por los italianos Enmanuela Favoino, directora de la Sociedad Dante Alighieri, y el lector de italiano Giampietro Schibotto, profesor de la Universidad de La Habana.
Con la colaboración del centro Studi Bosio AICE, de Italia; las embajadas italiana en La Habana y de Cuba en Roma; del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro, hasta la actualidad el premio –que incluye una suma en metálico, una placa de plata y un viaje al país europeo– ha favorecido a poetas cubanos de varias generaciones y distintas provincias.