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 Este lunes se inició en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el primer curso académico de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, única de su tipo en Cuba.
Con una duración de seis cursos, la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural será impartida a trabajadores del Centro Histórico.

Momento de la intervención del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En segundo plano el Dr. Rubén Reynaldo Sardoya Loureda, rector de la Universidad de La Habana y la Dra. Nilda Blanco, representante del vicedecanato. Se observa también en esta instantánea la réplica del primigenio escudo universitario que preside el Aula Magna, salón dedicado a los actos solemnes.
Con el comienzo el pasado lunes del curso 2007-2008 de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, inició su labor docente el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, facultad adscripta a la Universidad de La Habana.
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Aula Magna del recién restaurado Colegio, cuyo inmueble fuera sede de la primera universidad cubana –la Real y Pontificia de San Gerónimo de La Habana–, creada por los padres dominicos en 1728 en los desaparecidos Convento de San Juan de Letrán e Iglesia de Santo Domingo Guzmán.
Estuvieron presentes el Dr. Rubén Reynaldo Sardoya Loureda, rector de la Universidad de La Habana; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y decano de la recién inaugurada facultad; Raida Mara Suárez, directora de Patrimonio Cultural y presidenta de la Comisión de Carrera; la Dra. Nilda Blanco, en representación del vicedecanato, entre otras personalidades académicas y estudiantes de nuevo ingreso.
En su intervención, Leal Spengler refirió que se dedica el curso «a la formación de todos aquellos que se preocupan por el patrimonio cultural y por la sostenibilidad de un proyecto donde a nivel universitario se consagre todos los conocimientos de estos últimos cuarenta años». Asimismo comentó su satisfacción porque «a lo largo de los meses venideros sigamos reuniendo aquí todo cuanto sea posible para hacer invulnerable la obra realizada; convertir como hemos soñado este espacio en un lugar de ilustración y en un verdadero laboratorio de conocimientos».
Por su parte, Sardoya Loureda, significó cómo esta carrera nacida de la experiencia del proyecto de restauración integral de La Habana Vieja, es el resultado de decenios de acumulación de pensamiento y de experiencias. «Nos pareció bella la idea de que sus primeros alumnos fueran los propios trabajadores de la Oficina, aquellos que sienten como suya toda la obra, aquellos que han puesto en ella su empeño, sus sueños, esperanzas y aspiraciones, y que hoy se enfilan en el camino del conocimiento, en aras de ser mejores aún», expresó.
Intersección de las calles Mercaderes y O´Reilly donde está ubicado el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en cuya fachada hay una tarja explicativa sobre su conversión en el actual Colegio, y acerca de los orígenes de la primigenia Universidad por cuyas aulas transitaron algunos de los fundadores de la nación cubana: Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí...
La especialidad de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, primera de su tipo en Cuba, está llamada a satisfacer las necesidades –presentes y futuras– derivadas del proceso restaurador del Centro Histórico.
Serán estudios de perfil amplio –durante seis cursos– que primero dotará a los egresados de una formación básica general, y los iniciará en los perfiles esenciales para trabajos de preservación y gestión patrimonial en nuestro país. Posteriormente se concentrarán en cuatro perfiles terminales: Museología, Arqueología, Gestión Urbana y Gestión Sociocultural, seleccionados por considerarse fundamentales para el ejercicio profesional en la preservación y gestión patrimonial, desde una perspectiva humanística. Con ellos se abre el camino para la organización de cursos, diplomados, maestrías, doctorados e incluso para estudios postdoctorales.
Hasta ahora, el programa docente cuenta con un 80 por ciento de contenidos estructurados en el curso básico, que comprende 38 asignaturas; otro 15 por ciento conforma los perfiles de Arqueología, Ciencias museísticas y Gestión Urbana (12 asignaturas) y Gestión Sociocultural (siete asignaturas). El cinco por ciento restante de contenidos son optativos y efectivos (33 asignaturas).
El objeto de trabajo de los egresados será el patrimonio histórico y cultural, definido como la herencia material y espiritual resultante del quehacer humano y de su actuación sobre el medio, transmitida y conservada por generaciones sucesivas hasta llegar a nuestros días.
Sufragado económicamente por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana está adscripto a la Universidad de La Habana, encargada de regirlo metodológicamente. Sus primeros alumnos son los propios técnicos sin titulación de nivel superior que ejercen en distintas dependencias de la Oficina del Historiador de la Ciudad, por la inexistencia en Cuba hasta ahora de dicha carrera universitaria.
Los beneficios de la facultad de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural se extenderán a los especialistas del resto de los centros históricos del país y de los 163 museos que conforman el Sistema Nacional de Patrimonio, carentes de una academia superior formadora para quienes desempeñan en dichas instituciones culturales las tareas de directores, museólogos, restauradores, conservadores...
En un futuro no tan lejano, después del lógico proceso de ajuste y readecuación, las puertas del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se abrirán a los jóvenes egresados del nivel medio superior (preuniversitario) que opten por la especialidad.
Redacción Opus Habana