Fundada Esperanza será presentado este sábado 8 de febrero, a las 3:00 p.m, en la fortaleza de La Cabaña, sede de la XII Feria Internacional de Libro de La Habana.
Concebido editorialmente y diseñado por la revista Opus Habana, Fundada Esperanza sigue a Poesía y Palabra (I y II) y Para no olvidar, entre otros títulos salidos de la pluma del actual Historiador de la Ciudad de La Ciudad.

 Editado bajo el sello de la Editorial Boloña, en la Colección Opus Habana, Fundada Esperanza es un compendio de escritos que "recogen lo más granado del pensamiento de las más relevantes figuras de la cultura y la historia de nuestro país", al decir del reconocido historiador Eduardo Torres Cuevas, quien prologa el cuaderno.
Figuras como el padre Varela, el obispo Espada, el poeta Heredia, Luz y Caballero y José Martí son abordadas por Leal Spengler en su dimensión más humana y trascendente, en tanto representan a esa galería de hombres ilustres que contribuyeron a formar las bases de la cultura cubana.
"Si algo hace imprescindible la lectura de estos trabajos es el espíritu que los anima, la cultura que los expresa y el estilo que los caracteriza. En ellos está, a mi modo de ver, lo mejor del sueño habanero, del sueño de todas esas figuras que nombra Eusebio Leal Spengler en sus ensayos", afirma Torres Cuevas en su ensayo introductorio.
Sobriamente ilustrado, el volumen tiene en portada —impresa a relieve— una imagen del basamento del monumento a Máximo Gómez, situado en la Avenida del Puerto, y en su interior reproduce excelentes grabados antiguos de sitios de La Habana, de "esa ciudad que desde la aurora de los tiempos hasta hoy, contribuyeron a inventar sucesivas generaciones", según expresa el propio Leal Spengler en uno de sus escritos.
Además de ser un resumen de su labor discursiva y ensayística en los dos últimos años, este cuaderno incluye palabras que dedicara a pintores contemporáneos como Manuel Mendive, Cosme Proenza, Ángel Bello, Vicente Hernández y Carlos Guzmán, o a músicos como Leo Brouwer y Jorge Luis Prats.
Concebido editorialmente y diseñado por la revista Opus Habana, Fundada Esperanza sigue a Poesía y Palabra (I y II) y Para no olvidar, entre otros títulos salidos de la pluma del actual Historiador de la Ciudad de La Habana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar