Imprimir
Visto: 3214
 La segunda edición del evento internacional Las Bibliotecas y el Libro en el Siglo XXI, sesionó del 15 al 19 de octubre en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, institución que convoca a este encuentro científico.
Mediante ponencias, talleres, mesas redondas y conferencias magistrales se promovió el debate e intercambio acerca de diversos aspectos de la ciencia de la información.

Órgano metodológico provincial del Sistema de Bibliotecas Públicas de la capital, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad, la cual a su vez agrupa una serie de bibliotecas especializadas de las Casas Museos.
Propiciar el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias que contribuyan a enfrentar el desafío de las nuevas tecnologías fue el propósito del II evento internacional Las Bibliotecas y el Libro en el Siglo XXI, que durante cinco días sesionó en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
Con un concierto a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en la Basílica Menor de de San Francisco de Asís, quedó oficialmente inaugurada la cita que reunió a representantes de países como Puerto Rico, México, El Salvador, Argentina, Panamá, Colombia y Cuba, entre otros.
A nombre del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, la Msc. María Teresa Sánchez, directora de la biblioteca Villena, dio la bienvenida a los asistentes. Seguidamente se inició el programa teórico que se desarrolló intensamente en sesiones matutinas y vespertinas.
Reconocidas figuras –nacionales y extranjeras– del mundo de la ciencia de la información y la bibliotecología, presentaron variadas propuestas en las modalidades de ponencias, pósteres, paneles, talleres y mesas redondas.
Las temáticas debatidas versaron sobre la protección y conservación del patrimonio bibliográfico, la gestión de la información en las bibliotecas públicas, el comercio del libro y los retos de las nuevas tecnologías, los trabajos comunitarios, el trabajo bibliotecario con niños y jóvenes, la procuración de fondos, las bibliotecas y los discapacitados, entre otras.
Edición en sistema Braille del libro Símbolos patrios, de Emilio Arias Borrego. Al referirse a los cubanos y cubanas ciegos en el prólogo de dicho texto, expresa, Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: «Ellos tendrán, a partir de este libro, y especialmente entre las niñas y los niños invidentes, la hermosa tarea de familiarizarlos con nuestra bandera y nuestro escudo gracias al trabajo del diseñador Emilio Arias Borrego, y la versión Baille de sus textos».
De gran atención fueron los pronunciamientos de la Doctora Ada Myriam Felicie-Soto, Directora de la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Orestes del Castillo, presidente de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, y de la MSc. María Teresa Sánchez, Directora de la biblioteca sede, quienes tuvieron a su cargo las conferencias magistrales.
Un momento importante de la jornada fue la presentación de la primera Videoconferencia que se realiza en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Cuba, a cargo del mexicano Jesús Lau, Doctor en Ciencias de la Información, Director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Veracruz, y actualmente Presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.
Asimismo destacaron la presentación de los paneles La cooperación internacional en apoyo a la estrategia de desarrollo de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, y Discapacitados en los servicios de información, así como del Índice Literario Las Musas Bohemias que compendia los artículos publicados en la revista Bohemia desde la década de 1910 hasta la de 1929. También tuvo especial acogida la presentación del libro en sistema Braille Símbolos patrios, de Emilio Arias Borrego, por Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El evento internacional Las Bibliotecas y el Libro en el Siglo XXI tuvo, además de todo el desarrollo científico, un complemento en la exhibición del desfile de modas de la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén, y en el Torneo Cuba Scrabble 2007.
Karín Morejón Nellar
Opus Habana