Durante siete días, varias instituciones del Centro Histórico y el cine Chaplin, acogerán las actividades de la Semana de la Cultura Belga en Cuba que se inició hoy viernes en el Palacio de Lombillo, sede del Historiador de la Ciudad de La Habana.
El programa de la jornada incluye un taller de creación de historietas, conciertos, exposición de fotografías, así como la proyección de películas y cortometrajes.

 
Con la conferencia «Retrospectiva histórica de la presencia belga en Cuba», a cargo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quedó abierta la Semana de la Cultura Belga en Cuba (2-9 de noviembre). Junto a él, en el Palacio de Lombillo, la embajadora del Reino de Bélgica en La Habana, Claudia de Maesschalck.
La conferencia «Retrospectiva histórica de la presencia belga en Cuba», impartida por el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, marcó hoy viernes 2 de noviembre el inicio de la Semana de la Cultura Belga en nuestro país.
En sus palabras, Leal agradeció a la embajadora del Reino de Bélgica en La Habana, Claudia de Maesschalck, la «colaboración y entrañable amistad» que, consideró, contribuyen al enriquecimiento de los lazos culturales entre Bélgica y Cuba.
El Historiador de la Ciudad evocó el primer viaje que realizó a Bélgica durante el cual visitó la ciudad de Bruselas y el Palacio de Bellas Artes o Museo Nacional de ese país. También rememoró la pintura flamenca, el culto de los belgas a las flores; los encajes de Bruselas; la industria del chocolate… De esta última, dijo el orador, podemos apreciar un ejemplo de colaboración, en particular entre el Museo del Chocolate de Bruselas y el Museo del Chocolate, de la Oficina del Historiador, ubicado en Amargura esquina a Mercaderes, en el Centro Histórico.
En particular, se refirió a la cooperación de regiones belgas, como Flandes y Valonia, con los proyectos de rehabilitación en La Habana Vieja y con la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos que forma trabajadores especializados en los oficios de la restauración.
Luego de esta conferencia de Leal, la jornada cultural belga en el Centro Histórico verá su continuación mañana sábado en el encuentro Panorama de la canción belga: «Cuba canta», que tendrá lugar a las 6:00 pm en la Casa Víctor Hugo, donde se presentará la cantante Pilar Regina y sus invitados. En dicho encuentro se interpretarán obras de autores franco-belgas tales como Jacques Brel, Salvatore Adamo, Arno, y Maurane y se proyectarán imágenes de las obras del pintor belga Réné Maigritte.
 
En el tercer piso del Convento de San Francisco de Asís se exhibirá del 8 al 30 de noviembre, la exposición fotográfica «Cubanidades y otras culturas», de Geraldine Langlois.
El arte chocolatero también estará representado en el Museo del Chocolate, con la presentación del bombón «Bélgica» y la degustación de chocolates el lunes 5 de noviembre a las 4:00 pm.
En la Vitrina de Valonia (Palacio del Conde Esteban de Cañongo) en la Plaza Vieja, niños de escuelas de La Habana Vieja tendrán la oportunidad de participar en un taller de creación de historietas, del 5 al 9 de noviembre, a partir de las 2:30 pm. En ese sitio, se puede visitar una muestra permanente de la historieta belga y de sus más conocidos personajes.
La exposición de fotografías «Cubanidades y otras culturas», de Géraldine Langlois, se inaugura el miércoles 7 de noviembre a las 4:00 pm, en la galería del Claustro Norte de San Francisco de Asís (tercer piso), y podrá ser visitada todos los días del 8 al 30 de noviembre desde las 9:00 am hasta las 5:30 pm.
Por último, la cinematografía belga estará presente en el Cine Chaplin del 2 al 5 de noviembre, cuando se realizará una muestra de películas y cortometrajes belgas, a propósito del Festival de Cine de Flandes y Valonia. Se podrán apreciar las cintas Daens, de Stijn Coninx; Pauline & Paulette, de Lieven Debrauwer; Locura privada, de Joachim Lafosse; y La razón del más débil, de Lucas Delvaux.
Auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la embajada de Bélgica en la Isla, la Semana de la Cultura Belga en Cuba se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre.
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar