Hasta el viernes 16 de noviembre se celebra en el Centro Histórico la Semana de la cultura japonesa, jornada que se inició el día primero organizada, como cada año, por la Casa museo de Asia.
El programa incluye un recorrido por la nación asiática a través de sus manifestaciones artísticas y sus costumbres.

 
 La colonia japonesa de la Isla de la Juventud. Ediciones El Abra, 2004.
Como cada año la Casa Museo de Asia organiza la jornada de la cultura japonesa, en el afán de promover el conocimiento sobre ese país conocido como La Tierra del Sol Naciente.
Así, desde el reciente primero de noviembre y hasta el día 16, se desarrolla un amplio programa que comenzó con la presentación por su autora Nancy Oropesa Barceló del libro La colonia japonesa de la Isla de la Juventud.
Publicado por el sello Ediciones El Abra, el volumen constituye –según la nota de contracubierta– un análisis inicial del asentamiento, devenir histórico y cultural, así como del estado actual de la Sociedad de la Colonia Japonesa de la Isla de la Juventud.
Datos históricos concretos sobre las familias que fundaron dicha colonia en los años iniciales del siglo XX, momentos migratorios más importantes, sus características como grupo social y la evolución de sus tradiciones culturales en la dinámica del intercambio con la cultura cubana, son elementos que contiene la obra.
Muy significativa fue también la conferencia magistral que dictó el embajador de Japón en Cuba, Sr. Akira Takamatsu. La disertación que versó sobre la cultura nipona, promovió un intercambio de experiencias con los participantes interesados en profundizar en el ámbito sociocultural y las costumbres de este país constituido por un archipiélago ubicado entre el Océano Pacífico y el Mar del Japón, al este de la península de Corea.
 
Samurai conformado por piezas de madera, obra del artista Rodolfo Díaz.
Una muestra de la filmografía de Akira Kurosawa, uno de los más célebres directores de cine de Japón, fue proyectada también durante la cita. La fortaleza escondida, un clásico del cine japonés producida en 1958, es una comedia de aventuras interpretada entre otros por Minoru Chiaki y Kamatari Fujiwara, actores que despliegan una brillante e hilarante interpretación, conscientemente exagerada por las indicaciones de Kurosawa, en un simpático afán de plasmar la codicia y ambición humanas.
El período Edo (1600-1868), que se conoce por ser el principio de la era moderna en Japón, resultó el tema central de la exposición «El pequeño Edo», del artista Rodolfo Díaz. A partir de figuras en miniatura confeccionadas en la técnica de marquetería, Díaz nos adentra en un ambiente mágico emanado de su destreza al transformar la madera natural en la representación de una época, sus personajes y cotidianeidad.
Otras de las propuestas de esta jornada, es la inauguración el martes 13 de la exposición de fotografía «Evocaciones del Monte Fuji», integrada por vistas de luz y sombras del Fuji Yama –el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón– captadas por el lente del fotógrafo Koyo Okada. Además se proyectará el documental Monte Fuji: Cosmos de Viento, Agua y Vida.
Sobre el arte del bonsái hablará Manuel Moya Castro durante un conversatorio (14 de noviembre) que incluirá la muestra de bonsáis premiados en eventos internacionales. El arte de estas miniaturas vegetales se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas, para quienes era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Consiste en cultivar árboles y plantas, reduciendo el tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado... modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
 
Imagen del Monte Fuji del fotógrafo Koyo Okada.
Prosigue el programa el día 15, con el coloquio «Introducción al Arte Japonés», a cargo de especialistas de la Casa museo de Asia, y la presentación del documental Arte y artesanía de Japón.
Culmina la jornada el viernes 16 de noviembre con la conferencia demostrativa de la culinaria japonesa: «Comida Nipona: Cultura y Tradición», por Ramón Adolfo, y la proyección del documental Sabor japonés. Según la leyenda recogida en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado en el siglo VII ane por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y VI se introdujeron el sistema caligráfico chino y el budismo junto con otras costumbres chinas, a través de la península coreana o directamente desde China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares).
Considerada actualmente la segunda potencia económica mundial, Japón tiene como idioma oficial el japonés, aunque también en su territorio se habla ainu y ryukyuense. Tokio es la capital.
Karín Morejón Nellar
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar