Imprimir
Visto: 3684
 Para celebrar el 488 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y otras instituciones conformaron un atractivo programa cuyo sello distintivo resultó un Andar La Habana especial por las principales calles del Centro Histórico que posibilitó a los caminantes apreciar las novedades de la restauración.
Conciertos, exposiciones, proyección de películas, talleres de pintura para niños, conferencias y eventos integran el programa concebido para celebrar este cumpleaños de la villa habanera.

Habana, a ti llega mi canto, como el gemir de violines, que sólo tocan para ti...
(Frase de una canción popular cubana)


Desde este jueves 15 de noviembre y durante todo el día y la noche de hoy, cientos y cientos de personas han acudido en peregrinación hacia El Templete para venerar a San Cristóbal, patrono de la villa de La Habana fundada en ese lugar hace 488 años.
Desde 1996 la Oficina del Historiador reanudó la costumbre de dar tres vueltas a la Ceiba de El Templete, que evoca la leyenda del momento fundacional de la ciudad.
Este inmueble es el primer edificio de notorio carácter neoclásico en la arquitectura colonial cubana. En su interior están colocados un busto de Cristóbal Colón, y tres grandes lienzos del pintor francés Juan Bautista Vermay.
Allí rondan en silencio a la robusta ceiba bajo cuya sombra –según tradición– se celebraron el 16 de noviembre de 1519 la primera misa y el primer cabildo de esta urbe, considerada capital de Cuba desde 1556 y declarada Ciudad por Real Cédula de Felipe II en 1592.
Tres vueltas, monedas que se tiran por sobre el hombro hacia el pie del añejo árbol, y la petición al santo de la concesión de tres deseos, conforman el fascinante ritual con mezcla de fe y superstición que, cada año, inicia los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad.
«La Habana es un estado de ánimo, una sucesión de sorpresas y nostalgias, más aún cuando todo parece detenido en el tiempo y está cubierto por un velo fino y delicado, rasgado por el rumor y la vida azarosa de los que la habitan», expresa el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en texto dedicado a la efeméride.
Justamente Leal Spengler recibió esta mañana en la calle de madera, frente al Museo de la Ciudad, a los interesados en recorrer el Centro Histórico. Se trató de un Andar La Habana especial que, conducido por especialistas de la Oficina del Historiador, abarcó recorridos por las calles de los Oficios, Mercaderes, Amargura, teniente Rey, San Ignacio y la Avenida del Puerto. La atrayente propuesta concluyó en horas de la tarde con la presentación del espectáculo La cucarachita Martina por la compañía infantil La Colmenita, en la Plaza Vieja.
Conciertos, exposiciones, proyecciones de películas, talleres de pintura para niños, conferencias y eventos, han integrado el programa concebido para celebrar este cumpleaños de la villa habanera.
En la Plaza de Armas hoy y mañana a las 4:00 pm, podrá disfrutarse de las retretas que regalará la Banda Nacional de Conciertos. Mientras que este sábado a las 6:00 pm, la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Castro Romeu, se presentará en un concierto dedicado a la festividad, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Inaugurada en la Casa Simón Bolívar la muestra «3 x 3= nueva Habana», exhibe las diversas propuestas de intervención en la ciudad, realizadas por un equipo de arquitectos cuyo alternativa persigue probar la flexibilidad que aporta a la capital en la incersión de obras contemporáneas sin que estas queden descontextualizadas. Igualmente fueron abiertas en la Casa de la Orfebrería las muestras «Obispo 113» que, a través de imágenes y documentos, evoca la historia de ese inmueble; y «La ciudad en las manos», en la que artesanos de la manifestación de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) exponen obras de diferentes técnicas y materiales. En el Centro Hispano Americano de Cultura se exhibe «La Habana, vista con nuevos ojos: herencia arquitectónica» de la artista y fotógrafa americana Cathryn Griffith, conformada por 30 fotografías recientes e igual número de postales ilustradas de principio de los años 1900 que revelan la historia, el carácter y el encanto de La Habana como lo expresa su arquitectura y áreas urbanas.
Cartel de la película Bailando Cha cha chá, diseñado por Anet Melo. (Técnica: serigrafía. Tipo de Papel: Bond 80 gr.)
El cine musical cubano en el entorno citadino es el ciclo como parte del cual hasta el día 17, se proyectarán a las 4:00 pm, en el Cinematógrafo Lumiére los filmes Bailando Cha cha chá, de Manuel Herrera, y El Benny, de Jorge Luis Sánchez.
En el Museo de la Pintura Mural, acerca de esta modalidad de la plástica así como sobre los elementos decorativos de la casa cubana en la época colonial, disertaron Roger Arrazcaeta, especialista en Arqueología Histórica y director del Gabinete de Arqueología; la Dra. Elisa Serrano González y el profesor Ángel Bello. Otras conferencias fueron: «Lo que las estrellas han hecho por nosotros: desde la Astrología hasta la Astrofísica», y «Arcoiris de estrellas», dictadas días antes en la Casa Alejandro de Humboldt, por el Dr. Francisco Diego, profesor del London University Collage, Reino Unido.
Destaca por su importancia la sesión del IV Festival de Tradiciones y Costumbres La Habana de José Luciano Franco, en la Casa de África. Investigadores, Historiadores, artistas, comunicadores y etnólogos entre otros especialistas, acuden a esa cita cuyo objetivo es propiciar el debate en torno a las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artísticas tradicionales.
Otro evento importante fue la celebración de Las Jornadas de Narración Oral Escénica Contar con La Habana, organizadas por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral (CIINOE), en la Casa de la Obra Pía. La inauguración de la XXI edición de la cita resultó propicia para entregar el Premio Nacional Cuentería 2007 a la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, a Nisia Agüero y a Elvia Pérez Nápoles.
Disímiles proyectos están aún por realizarse para complementar el homenaje por el 488 aniversario de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, hoy Ciudad de La Habana, capital de todos los cubanos, lugar sublime y sublimado por músicos, poetas, pintores, visitantes…
Y es que como bien afirma el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler: «Hay ciudades que quedan para siempre en la memoria. La Habana es una de ellas».
Karín Morejón Nellar
Opus Habana