El reciente 12 de enero, la Filial en Sancti Spíritus de la Sociedad Cultural José Martí cumplió diez años de haber sido fundada. Nació apenas un trienio después que el 20 de octubre de 1995 se constituyera en Cuba esta Organización No Gubernamental, cuyo objetivo principal es promover el estudio de la vida y obra del Heróe Nacional de Cuba.
La Filial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus cuenta con 14 clubes martianos y 294 socios.

Una de las siete primeras villas cubanas, Sancti Spíritus no sólo se esfuerza por conservar su patrimonio edificado sino también asume con seriedad el mantener vivo los valores culturales de la cubanía. Un ejemplo en este sentido lo constituye, sin lugar a dudas, la labor desplegada por la Filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí durante sus diez años de existencia.
 La ciudad, fundada en 1514 por el Adelantado español Diego Velásquez, preserva en su centro histórico una diversidad de estilos que enriquecen notablemente su complejo entramado urbano. Entre otros están la Iglesia Parroquial Mayor, el Teatro Principal y el puente sobre el río Yayabo.
La naturaleza también privilegia a esta provincia cubana que, ubicada en el centro de la Isla, posee un terreno arcilloso y fértil, cuyo 15 por ciento lo ocupa uno de los macizos montañosos más importantes del país: la Sierra del Escambray. Cuenta, además, con apacibles playas caribeñas en la península de Ancón.
Teniendo como premisa primera el estudio de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, la Filial de la Sociedad Cultural José Martí arribó el sábado 12 de enero de 2008 al primer decenio de activo quehacer de sus 14 clubes martianos y 294 socios, quienes desarrollan disímiles actividades como remedo de la labor desplegada por el Apóstol de la independencia cubana entre los tabaqueros de Tampa y otras localidades de Estados Unidos.  Es de indudable importancia el «Coloquio Voces de la República», encuentro académico anual al que asisten profesionales de todo el país dedicados a la investigación sobre temas martianos así como estudiantes de diferentes niveles. Organizada desde 1999, esta cita cuenta con el apoyo de público diverso que acude a las diferentes sedes en las que se lleva a cabo este evento.
Otras acciones emprendidas han sido promover el concurso «Leer a Martí»; la creación de comités martianos de antiguos alumnos en escuelas primarias y del taller de «Pensamiento Cubano»; la celebración de «La Noche de la Fuente» que, realizada mensualmente en el Museo de Arte Colonial, ha devenido espacio de promoción de exponentes de la cultura cubana como Senel Paz, Teresita Fernández, Adriano Rodríguez, Dúo Evocación, Ibrahim Hidalgo, Paula Alí, Nelson Camacho, Fernando Rodríguez Sosa, Trova Trinitaria, César López, Eduardo Heras León, Trovarroco…
La celebración del décimo aniversario tuvo como colofón una velada en el vestíbulo de la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, donde actuaron la agrupación coral Vocal Imago y el quinteto de cuerdas del reconocido músico Roberto Jiménez Tormes, quien nos deleitó por su maestría para ejecutar el requinto.
También en la emotiva ceremonia, la Junta provincial de la Filial distinguió a un grupo de periodistas que sistemáticamente han dado cobertura a la labor martiana en el territorio, en tanto varias organizaciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la propia biblioteca provincial homenajearon al poeta, narrador y ensayista Juan E. Bernal Echemendía (Juanelo), presidente desde su fundación de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus.
María Grant
Editora Ejecutiva de Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar