Imprimir
Visto: 4513
 Con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Diego de Sagredo, de España, la Cátedra de Arquitectura Vernácula Gonzalo de Cárdenas celebró sus V Jornadas Técnicas, del 25 al 28 de febrero, en el Centro Histórico.
Durante tres días se desarrolló el programa científico que promovió interesantes debates entre los asistentes, profesionales de España, México, Canadá, Jamaica y Cuba.

 En la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, desde el lunes y hasta el jueves 28 sesionaron las Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula que –desde 2004– cada año, se celebran en el Centro Histórico de La Habana, auspiciadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Diego de Sagredo, de España.
En la ceremonia que dio inicio a esta quinta edición de las Jornadas, hablaron el arquitecto Daniel Taboada Espiniella, titular de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas; Javier de Cárdenas, presidente de la Fundación Diego de Sagredo y actual Marqués de Prado Ameno, así como María Buajasán, directora de Arquitectura Patrimonial, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Tras las intervenciones, se premió a los ganadores de los concursos de fotografía y literatura 2007, convocados por la Cátedra y fue abierta una exposición con las instantáneas enviadas por los participantes en el certamen.
Las conferencias Puebla y su arquitectura regional persistente, y Patrimonio del Caribe en peligro a cargo de Yolanda Ríos e Isabel Rigor, respectivamente, resultaron un atráctivo preámbulo para el intercambio teórico que versó, entre otras temáticas, sobre materiales de construcción, exponentes constructivos, conjuntos, urbanismo, y patrimonio intangible. Durante tres días se desarrolló el programa científico que promovió interesantes debates entre los asistentes, profesionales de España, México, Canadá, Jamaica y Cuba.
Lograr que la arquitectura vernácula y sus valores tradicionales sean reconocidos y que la sociedad tome conciencia de ellos, son propósitos de la Cátedra que, promovida por la Fundación Diego de Sagredo y adjunta a la Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador, pretende –también– apoyar la promoción, difusión, investigación y salvaguarda de la arquitectura vernácula del mundo y, en especial, de la cubana. Prestigiosos arquitectos, historiadores, antropólogos, arqueólogos y otros intelectuales, en calidad de miembros distinguidos y correspondientes, conforman sus filas. El arquitecto español Gonzalo de Cárdenas y Rodríguez (1904-1954) se desempeñó como Subdirector General de Regiones Devastadas, creando y organizando la estructura administrativa para la reconstrucción de España tras la guerra civil. Autor de numerosos edificios civiles y religiosos, fue –además– profesor de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde se dedicó al estudio profundo de la arquitectura popular.
Su abuelo paterno, Ramón de Cárdenas y Padilla, nacido en La Habana, era descendiente directo de Nicolás de Cárdenas y Castellón, Alcalde Ordinario de la Villa de San Cristóbal de La Habana y Primer Marqués de Prado Ameno (1753-1799), vinculado a los Calvo de la Puerta y al Patronato y Casa de la Obra Pía.
Redacción Opus Habana