Abierto el primer Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, que se desarrolla desde el 6 y hasta el 24 de junio en el Centro Histórico.

Conferencias, debates e intercambios de experiencias sobre el patrimonio cubano y los diferentes medios de comunicación existentes para su divulgación tuvieron lugar en la primera semana de trabajo del Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, que sesionará hasta el 24 de junio en el Centro Histórico.

Coordinado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, este encuentro académico tiene el propósito de «inflamar conciencias», al decir de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante el acto de inauguración, ocurrido el lunes 6 de junio en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Otro de los objetivos del Diplomado —en ésta, su primera edición— es «resaltar la importancia de la comunicación en el camino de sensibilizar a los públicos a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones», según reza en la convocatoria del evento.
Durante estos 18 días, periodistas, comunicadores, gestores culturales y otros especialistas tendrán la oportunidad no sólo de adquirir conocimientos teóricos sobre la gestión comunicacional del patrimonio, sino también de conocer la labor que se realiza actualmente en La Habana Vieja para rescatar y preservar las costumbres y tradiciones de sus pobladores. Por ello, se han organizado recorridos temáticos que incluyen la ruta social del Centro Histórico, así como los sitios de Patrimonio Natural y Científico, entre otros.

Presidieron la inauguración de este diplomado Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de La UNESCO para América Latina y El Caribe; Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Antonio Moltó, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí; Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. También estuvo presente Magda Resik, directora de Comunicación de la OHCH. Uno de los profesores de este diplomado es Francisco Sierra, profesor de la Universidad de Sevilla.

 

 

 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar