Imprimir
Visto: 2485

Hoy viernes 11 de noviembre, continuó en el Centro Histórico la sexta edición de la Semana de la Cultura Belga con la conferencia Tradición y modernidad del personaje folclórico Tchantchés de Lieja.

Hoy viernes 11, fue impartida la conferencia, Tradición y modernidad del personaje folclórico, Tchantchés de Lieja por Liliana Pérez Recio, directora del Teatro El Arca, en la Biblioteca especializada de la Vitrina de Valonia. La intervención tuvo lugar en el espacio Tesoros de Bélgica, que habitualmente se desarrolla, con carácter mensual, en esa institución de la Oficina del Historiador y que tiene como atractivo fundamental, la divulgación del arte de la historieta. Para mañana sábado 12, se anuncia un concierto de la Camerata Romeu con la interpretación de obras de Guillaume Lekeu, Marc-Henri Cykiert, Yadira Cobo, Alfredo Diez Nieto y Carlos Fariñas.

Momentos de la representación danzaria de las compañías Irene K. y Danza Teatro Retazos en la Plaza Vieja (Imagen superior e izquierda. Fotos: Néstor Martí). En la imagen de la derecha, pieza correspondiente a la exposición «Encajes de Flandes de Bélgica», que exhibe la Vitrina de Valonia.

A ritmo de conga se inició la sexta edición de la Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico de la Ciudad. A propósito de identificarse el 2011 como año de los afrodescendientes, la Oficina del Historiador, la embajada del Reino de Bélgica en Cuba y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, organizadores del evento, decidieron fusionar las sonoridades de la música belga con la cubana, como muestra de los lazos que unen a ambas naciones.
Integrada por instrumentistas belgas y cubanos, así como jóvenes de escuelas ubicadas en La Habana Vieja, la conga La nouvelle filibuste o Bucanera es el resultado de un taller impartido en Vitrina de Valonia, que posee como objetivos principales proclamar su lealtad a la cultura de la diáspora Bakongo, mezcla de postmodernidad musical belga a partir de una reescritura cultural africana y cubana. Con punto de partida en la Plaza de Armas, la Bucanera literalmente arrolló por la calle Obispo hasta llegar a Mercaderes, para luego desembocar en la Plaza Vieja, espacio escogido para la inauguración de la Semana de la Cultura Belga.
Cuando los relojes marcaban las siete de la noche, las luces iluminaron la fachada de la antigua edificación sede de Vitrina de Valonia, a los acordes de la conga le sucedieron los de la música incidental, puertas y ventanas se abrieron y el arte de la danza irrumpió. Fruto de un proyecto de colaboración entre Danza Teatro Retazos, que dirige la maestra Isabel Bustos e Irene Kalbusch, coreógrafa y directora de la compañía belga Irene K., se presentó el espectáculo de danza contemporánea, Los balcones de la Plaza Vieja e Inside time/Outside Space. Con estas dos obras quedaba inaugurada la Semana de la Cultura Belga en la noche del martes 8 de noviembre.
En la jornada siguiente, representantes de la sede diplomática belga en La Habana, realizaron una donación de materiales para elaborar encajes a un grupo de mujeres artesanas cubanas. El acto también fue propicio para dejar inaugurada la exposición «Encajes de Flandes de Bélgica» en la Vitrina de Valonia. Esta muestra, apenas ofrece una selección de la gran variedad de encajes que se producen hoy en las regiones de Brujas, Diest, Bruselas, Beveren y Turnhout. Tapetes, abanicos, sombrillas, destacan por su exquisitez y excelente manufactura, proceso que el visitante puede apreciar en varias fotografías que se exhiben a manera de discurso paralelo.