Como parte de las actividades del III Taller de Fortificaciones y Museología, se creó la Red de Museos en Fortificaciones de la República de Cuba. El cargo de Presidenta de Honor de la Red le corresponde a la Dra. Tamara Blanes, con cuarenta años de experiencia en el trabajo de fortificaciones, y como coordinadora a Georgina Sarmiento Martínez, directora del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba.

La Red de Museos en Fortificaciones de la República de Cuba se creó en el Palacio del Segundo Cabo, en la capital, como parte de las actividades del III Taller de Fortificaciones y Museología, que se desarrolla por estos días en el Museo de la Ruta del Esclavo, en el Castillo San Severino, en Matanzas.
Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ponderó los objetivos de la Red, entre los que se encuentran socializar entre ellas y hacia la población, el conocimiento de los fondos y las colecciones que atesoran y su uso en la práctica museológica. Destacó, además, la importancia de la red en la labor de conservar y salvaguardar el patrimonio resguardado en los museos.
Collazo Usallán explicó que en Cuba existen muchas fortificaciones, pero que no en todas hay un museo, por eso es que la Red especifica que es museos en fortificaciones. Asimismo, en lo adelante se podrán incorporar otro tipo de construcciones como fortines y trincheras, entre otras.
Los presentes en el taller eligieron como Presidenta de Honor de la Red a la doctora Tamara Blanes, con cuarenta años de experiencia en el trabajo de fortificaciones, y como coordinadora a Georgina Sarmiento Martínez, directora del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba, declarado por la Unesco en 1998 como Patrimonio de la Humanidad.
Integran la Red de Museos en Fortificaciones de la República de Cuba el Museo Fuerte Matachín, en Baracoa, Guantánamo; Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba; Museo Fuerte de la Loma, extensión del Museo Municipal Fernando García Grave de Peralta, en Puerto Padre, Las Tunas; Kilómetro de la Trocha  Júcaro-Morón, extensión del Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández, en Ciego de Ávila; Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, en Cienfuegos; Museo Memorial El Morrillo y Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, en el Castillo San Severino, ambos en Matanzas; Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, Museo Castillo de la Real Fuerza, Museo Castillo San Salvador de la Punta, Museo Castillo del Príncipe y Museo Castillo Santo Domingo de Atarés, todos en  La Habana.
Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de La Habana, convocó a llevar adelante un trabajo más cohesionado en el rescate de la historia de nuestras fortificaciones. Anunció que en saludo a los 500 años de la capital, se abrirán nuevamente las puertas del Museo Castillo de Santo Domingo de Atarés, luego de una total rehabilitación.

 Tomado de Habana Radio

En la imagen superior: Castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana. En la imagen inferior: Castillo de San Pedro de La Roca, Santiago de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar