Este jueves, quedó inaugurada en la galería del Palacio de Lombillo la exposición «Escorzos» del artista Lázaro Luis García del Campo. Compuesta por 21 fotografías, esta muestra invita a un recorrido de ensueños y juegos de luces y formas por la naturaleza. Abierta hasta el mes de mayo, «Escorzos» constituye un bello homenaje a Antonio Núñez Jiménez en el 85 aniversario de su nacimiento.

Al dejar inaugurada la exposición, Eusebio Leal Spengler significó «que la naturaleza es bella en su conjunto, pero es más bella y maravillosa en el detalle, que no todo el mundo puede ver». Pero el artista, tiene otros ojos;  esa es su cualidad, su virtud y su privilegio: la de ver y mostrar a los demás, agregó al referirse a la obra de Luis Lázaro García del Campo.

 
De la serie «Reflejos del alma», Naturaleza I (2006). De negativo/impresión digital (40 x 60 cm).

Sin el sentido estricto del término en cuanto a reducciones según la perspectiva, los escorzos de Lázaro Luis se detienen con esencia minimalista en elementos florares y en aquellos que forman parte de una especial fauna, contrapunteando luces y sombras, creando planos virtuales y escenografías casi irreales, enfocando o desenfocando aquí o allá intencionalmente para descontextualizar aquellos aspectos y entregranos estos paisajes —quizás así— vibrantes y sugestivos, donde afloran —eso sí— el más refinado erotismo y la más exquisita sensualidad, especies de caprichosas intenciones convertidas en arte.
Las composiciones fotográficas que integran la tercera muestra personal de Lázaro Luis, trabajan con otro factor que contribuye sobremanera a acentuar el desbordado lirismo visual de estos supuestos «paisajes»: el del color...; el artista aquí busca la humedad de los colores y hasta la iluminación interior —si es que esto pudiera ser posible— de ellos; colores que discursan el principal texto del autor y entonan la suave melodía que se ha convertido también —por la omnipresencia de la metamorfosis— en estos atrevidos escorzos, los de una particular natura a cuya contemplación se nos ha permitido hoy concurrir...

Antonio Fernández Seoane

(Palabras al catálogo de la muestra personal de Lázaro Luis García del Campo, inaugurada por el Historiador de la Ciudad el 24 de abril de 2008 en la galería de arte del Palacio de Lombillo)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar