Imprimir
Visto: 4391
 Hoy viernes 2 de julio, en la galería del Palacio Lombillo quedó abierta al público la exposición «Anhelo» de la escultora y ceramista camagüeyana Martha Jiménez. La muestra permanecerá abierta durante el mes de julio y principios de agosto cuando nuevamente las familias cubanas podrán disfrutar del programa cultural Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
 
 La exposición incluye en total 12 piezas, nueve de las cuales son pinturas hechas en técnica mixta, una faceta menos conocida de la artista quien ha trabajado durante décadas la escultura en cerámica.
 
 
El Anhelo de Martha Jiménez en el Palacio de Lombillo

La Casa del Conde de Lombillo ubicado en el Centro Histórico de La Habana, exactamente en la Plaza de la Catedral esquina a Empedrado, es un espacio singular; posee como elemento distintivo tres fachadas, valores patrimoniales excepcionales, las brisas y olores del mar le imprimen un halo especial y lo complementa, en esta ocasión,la presencia de la exposición pictórica y escultórica de la artista cubana Martha Jiménez Pérez.
 Las palabras al catálogo brotaron de la sensibilidad  de Argel Calcines,  vínculo loable para presentar la muestra que lleva por título «Anhelo», enunciado preciso escogido por la autora para intercambiar con el observador desde sus nueve lienzos de gran formato realizados todos en técnica mixta y tres esculturas, de mediano formato, ejecutadas con la técnica cerámica esmaltada y metal.

   
 Anhelo de mi madre, (2010). Técnica mixta, (150 x 97 cm)
 La balanza a tiempo, (2010). Técnica mixta, (150 x 98 cm)

Y justamente esta es una de las características de Martha: su capacidad de expresarse a partir de soportes diferentes validados por una hechura de una calidad encomiable pero sobre todo porque la artista ha sido siempre sabia en escoger los símbolos y figuraciones que, de forma resuelta el observador se comunica con sus mensajes. Obras abiertas a la interpretación de cada quien, que luego el observador se convierte a gusto en co-creador de cada una de las obras de la exposición,  a la cual se hará referencia posteriormente.
Su laboriosidad inteligente le permitió el meritorio premio que la UNESCO en 1997 otorgó al “mejor conjunto de obras”, así como el premio UNEAC al Conjunto Escultórico Plaza del Carmen emplazado en la ciudad de Camagüey donde reside; la Segunda Bienal Internacional de Teapot Art Contemporáneo de Shangai en China premió dos vasijas de cerámicas como parte de un concurso a principios del año 2010.  Ciertamente sus obras han sido expuestas  en predios diversos a lo largo del país y allende los mares como República Dominicana, Francia, Estados Unidos, Canadá, México, Chile. Recientemente su obra fue invitada al evento  Art Shanghai  2010,   uno de los más importantes en Asia.

   
 Puro desde la simiente, (2010). Técnica mixta, (119 x 91 cm) Te llevo dentro, (2010). Técnica mixta, (150 x 97 cm)

    Martha es fruto de la primera graduación de Instructores de Artes en Ciudad de La Habana, en los primeros años de la década de 1970. Aún adolescente, sus manos comenzaron a incorporar obras diversas en temáticas, estilos y técnicas a la historia del arte cubano. El lenguaje pictórico predominó en estos años con un cromatismo  rico en valores  brillantes, sus títulos desde entonces se relacionaron con  la literatura universal como por ejemplo: El regalo de Sofía, 1977, alusiva a la novela El siglo de las luces  de Alejo Carpentier. 1
Justamente en los meses finales del año 1981 creó un grupo de aficionados en la ciudad de Camagüey llamado Fidelio Ponce de León; allí multiplicó su talento en personas que dedicaron su tiempo libre en aprender y desarrollar sus habilidades artísticas, además de elevar su nivel de apreciación de las artes plásticas. Sus alumnos ganaron premios en el entonces sólido movimiento de aficionados del país, muchos de los cuales hoy son artistas profesionales, otros sin abandonar sus profesiones otras, cultivan diversas técnicas aprendidas de su maestra,  el resto continúan en este grupo que arriba a los 29 años,  redimensionados con otras pautas conforme a las exigencias del contexto.
En el ámbito de los años 80 las manos de Martha distinguieron otras expresiones, otros soportes: el barro. Junto a otros artistas de la ciudad imprimió a la cerámica un perfil estético de relevancia nacional y también en otras latitudes. A partir de entonces, aún en la actualidad, su imaginación se despliega preferentemente en un diálogo coherente entre lo pictórico y lo escultórico.

   
 Nubia, (2010). Técnica mixta, (120 x 92 cm) A la deriva, (2010). Técnica mixta, (150 x 100 cm)

Sus gordas y mestizas caribeñas, de visibles herencias fisonómicas y culturales africanas, desde los años 90 comenzaron a bogar mar profundo. Signos del primer giro estético en relación con el conjunto de obras anteriores. Sus mensajes son múltiples, pero sólidos en una identidad de género de la región del Caribe. Son mujeres gruesas, de anchas caderas, voluminosos senos y labios carnosos, aún en su trasgresión como código estético en este contexto, son elegantes, ligeras, sensuales, chismosas ¿por qué no?, pero a su vez sostén y horcón de la familia  que sobre sus hombros y espaldas se abre paso y, en no pocas ocasiones, su dimensión vigorosa empequeñece la imagen masculina. Mujeres sencillas, de pueblo, tangibles en cada barrio, con las que  la artista se dio a conocer en un mercado del arte internacional exigente,  que todavía le solicitan con estos símbolos.
En ese sentido de signos nuevos, en la exposición: «Conjuros del pez», en 2006, incorporó a sus mujeres-símbolos nuevos rasgos étnicos que indexan a mestizas de herencias hispánicas. Obras como Leda y el cisne, Rapto y Carrusel, apuntan a esas caribeñas de mucho tejido adiposo, de labios finos y nariz aguileña. Ciertamente sin proponérselo, desde una perspectiva antropológica muestra una diversidad propia del mosaico cultural del Caribe, pues en ocasiones se asoman encendidos ojos rasgados recordando el perfil asiático que nos acompaña. Por otra parte, el dibujo se impuso, emergió en su paleta colores sepias, ocres, los verdes y azules de armonías tonales en claves bajas.  De modo que, se hicieron porosas las fronteras entre lo pictórico y el dibujo coloreado. La fuerza expresiva gravita en las líneas, en los símbolos universales, como el pez y su espina dorsal, el arlequín, el bote y  las ruedas.  En su  sencillez aparente logra relacionar códigos que incitan al observador adentrarse en un mundo también onírico, imaginario,  mitológico…, un neobarroco caribeño.
Las cerámicas escultóricas de la exposición antes referida, todas cubiertas con engobe y esmalte también marcaron un giro conceptual,  la relación entre las figuraciones penetran en universo único y sutil.  Y es que la artista comenzó a sustituir fragmentos anatómicos por espinas de peces, por cofias del triste arlequín, para lograr efectos de sentidos. También en ocasiones cercenó extremidades y, en otras se multiplican estas últimas, sin otro referente del cuerpo. Martha con resortes cotidianos nos lleva de la mirada a un pensamiento inteligente y comprometido.  Esta línea de pensamiento estético lo ha ido cultivando con creces.

   
 Número de vuelo, (2010). Técnica mixta, (150 x 97 cm)  ¿A dónde vamos, señor?, (2010). Técnica mixta, (81 x 135 cm)

A propósito de su maestría como ceramista, el intelectual Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en su reciente visita a la Ciudad de los Tinajones, escribió: «No te engañes nunca espectador, las figuras de carne y hueso no siempre son tan humanas, a veces el barro lo es más, sino detente ante las piezas de Martha Jiménez, que lo ennoblecen todo, porque la belleza es lo único que garantiza la condición humana». 2 Condición humana que se enriquece cuando Marta reúne todos los sábados a los niños de la comunidad de la Plaza del Carmen y sus alrededores, en su ya laureado taller de creación y apreciación Pincel con alma de beso. Y es precisamente, por este trabajo plural y sostenido en sus valores conceptuales y estéticos, que la comunidad le profesa a la artista sencilla y también a su arista instructiva un cariño sincero. 
En esta oportunidad especial, la comunidad y transeúntes de la Plaza de la Catedral en La Habana, justo en  el Palacio Lombillo, tienen el privilegio de ser testigos de las primicias del nacimiento de un lenguaje simbólico nuevo en la trayectoria artística de Martha Jiménez. La exposición «Anhelo» asume como hilo conductor a la máquina de coser y sus aditamentos, instrumento presente en casi todos los hogares tradicionales cubanos y del mundo, icono de lo doméstico, elevado a un plano estético y simbólico. La mujer/ máquina de coser, en esta muestra se incorpora entonces en su dimensión conceptual, en el contexto contemporáneo de las artes plásticas del país.
Me gustaría destacar dentro del conjunto de la exposición  la obra titulada Nubia. Es una pintura con fuerte presencia del dibujo, que se destaca por su interdiscursividad, el título nos remite al poema «Abdala» de José Martí. Las  figuraciones, la utilización de los símbolos como la máquina de coser, herramienta desde la cual se provee a la familia;  la presencia de la  mujer como hacedora de obras nobles y junto a ella o, mejor dicho,  en ella misma el hogar nuclear y extendido hacia la nación advertido por los colores de la insignia nacional; nos trasmite en su conjunto una añoranza infinita por el pasado familiar ya terminado, por el presente que lo ha heredado, aun en ejecución y, por la forja de un futuro desde prácticas endogámicas del hogar-nación.

   
 Hacia adentro, (2010). Cerámica esmaltada, (44 x 19 x 35 cm)  Desposada, (2010).  Cerámica esmaltada, (44 x 19 x 35 cm)

Si Nubia nos remite a lo privativo de cada cual que observa la obra, por otra parte la obra ¿A dónde vamos, Señor? pues es una vínculo de saberes, capas sociales, quehaceres, olores, sabores, y un criollismo de un regusto único en Martha. Es un bazar de tipos populares, en sus afanes, de aquí para allá, buscando… ¿encontrarán?, otros enajenados por completo de la realidad, imbuidos en sus lecturas, pensamientos, sueños, decepciones, nostalgias, es… un andar Cuba en el que nos observamos.
 Predominan los colores trabajados en matices sepias y pinceladas de otros valores como verdes, rojos cuando así lo ameritan, ejemplo de ello la obra Tentación. Ciertamente en ese halo cromático están las esculturas, la obra Hacia adentro, realizada en cerámica esmaltada y metal, posee una  factura distinguida. Se establece un extrañamiento entre el título y la obra, porque la primera referencia que nos trasmite es de éxodo, por los signos visuales de bote y remos, aunque anclados, sin embargo, el título nos convoca a un recorrido hacia una intimidad reflexiva, a un viaje a los orígenes, rico en valores.
En ese sentido de trasgresión, en la  denotación–connotación, está la obra Desposada,  realizada en la técnica de cerámica esmaltada, donde la presencia del velo en el rostro, los senos descubiertos, y el detalle del pisa costura —dispositivo indispensable de la máquina de coser— justo en el borde de uno de los pezones, permiten realizar al observador lecturas sucesivas, en tanto sustento, dolor, pujanza, paciencia, tras el velo de la subordinación aparente.
Ciertamente, la exposición «Anhelo» de la artista  Martha Jiménez, en el Palacio Lombillo, lo invita a una conversación de delicadas insinuaciones desde los lienzos y el barro.

1 Realizada con técnica mixta sobre cartulina, 60 x 41 cm.  En 1975 realizó la obra Imagen de una flor, (óleo sobre tela) 95 x 62 cm.

2 Palabras escritas por Miguel Barnet, en la Galería taller de la artista, el 5 de junio del 2010.


 Kezia Zabrina Henry Knight
 Especialista de la Oficina de Patrimonio Cultural
Oficina del Historiador de la Ciudad
Camaguey
 
 
 S/T, (2010). Cerámica esmaltada, (28 x 31 x 31 cm)

Reconocida escultora y ceramista, capaz de inmortalizar en barro a sus contemporáneos más allegados: los deambulantes de su natural Camagüey, Martha Jiménez recurre una vez más al pintoresquismo consustancial a su obra para proponernos esta exposición que —con el título «Anhelo»— ausculta en su interior de mujer y madre en busca de ese deseo vehemente de algo, particularmente inmaterial, intangible…, pero que ella se ha dado en representar.
Ya sea la posibilidad del viaje, el placer carnal, un futuro promisorio para Nubia —como llamara a Cuba, en su poema Abdala, José Martí—, cada afán tiene su resolución simbólica en la medida de su iconografía (el lienzo o la tridimensionalidad), haciendo cumplir a la máquina de coser una función de artilugio que borda, teje o pespuntea el motivo subyacente con ayuda de los hilos de la imaginación.

 
«Con esta exposición, Marta Jiménez ha reafirmado una vez más que es tan camagüeyana como habanera», afirmó hoy Argel Calcines, Editor general de Opus Habana, al inaugurar la muestra «Anhelo» en la galería Lombillo.

Unas veces aparecen costureras impúdicas, como pequeñas Penélopes que deshacen el tejido en dilatada elaboración; otras, sentimos el traqueteo de la Singer con que antaño nuestras abuelas hacían constatar su obstinada presencia. Así la obra de Martha remite a los orígenes de la familia, a la convivencia y sus conflictos, a los avatares de la vida cotidiana, en fin… Pero siempre con un halo optimista que tiene en el humor fino la piedra de toque, como un chiste susurrado al oído del espectador.
 
Argel Calcines
Editor General
Opus Habana
 
 
Palabras al Catálogo de la exposición «Anhelo» inaugurada el viernes 2 de julio de 2010 en la galeria del Palacio Lombillo. 






Rutas y Andares 2010: La Habana en un bolsillo
 
Diez años de creado cumple el programa  Rutas y Andares para Descubrir en Familia que propicia el acercamiento del público tanto a los museos, depositarios de parte de la riqueza patrimonial del centro histórico habanero, como a las realidades prácticas nacidas dentro del proceso de restauración de La Habana Vieja. La experiencia, reconocida recientemente con el Premio Iberoamericano de Educación y Museos, regresa en 2010 con una selección de los mejores momentos de una década de trabajo. Recorridos que han sido del agrado de los participantes en ediciones anteriores y nuevos paseos integran este proyecto que, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, invita además a disfrutar de propuestas culturales en el gran escenario de la ciudad antigua.
Rutas y Andares se inserta en las celebraciones del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con una propuesta de recorridos por las presencias culturales en la ciudad.  Asimismo, el programa de verano dedica una de sus rutas al bicentenario de la independencia de América, e incorpora por tercera ocasión en varios de sus recorridos el servicio de interpretación para las personas sordas, gracias a la colaboración del proyecto Cultura entre las Manos de la emisora Habana Radio.

 


Rutas
Desde el 6 de julio y hasta el 31 de agosto, las familias que adquieran tickets de rutas podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
Las rutas de la memoria, de la ciencia, de las artes decorativas y de los hallazgos dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado. La programación de la ruta especial Bicentenario de la Independencia de América deberá solicitarla en el Centro Hispano-Americano de Cultura.

1. Ruta de la memoria
  • Precio: 5 pesos                       

    Visita guiada de museo en museo

    Palacio de Gobierno, salida: martes, 10:00 a.m. 

    Armería 9 de Abril

    Sala de los bomberos

    Museo Universitario

    Casa Juan Gualberto Gómez

    Museo Numismático

    Museo Casa Natal de José Martí (reservar por el teléfono 861 5095)

     

    2. Ruta de la ciencia

Precio: 5 pesos  

Visita guiada de museo en museo

Museo de la Farmacia Habanera, salida: martes, 10:00 a.m.

Casa Alejandro de Humboldt

Aqvarivm

Farmacia Taquechel

Museo Nacional de Historia Natural

 

3. Ruta por las artes decorativas

Precio: 5 pesos

Visita guiada de museo en museo

Casa Lombillo, salida: martes, 10:00 a.m.

Museo de la Ciudad

Museo de la Orfebrería

Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana

Salas de orfebrería sacra del Museo de Arte Sacro (Convento de San Francisco de Asís) 

Casa del Vedado (reservar por el teléfono 835 3398)

 

4. Ruta de los hallazgos*

Precio: 5 pesos  

Visita guiada de museo en museo

Museo de la Pintura Mural, salida: martes, 10:00 a.m.

Museo de Arqueología

Museo del Castillo de La Real Fuerza

 

5. Ruta especial Bicentenario de la Independencia de América

A partir del 15 de julio, 2:00 p.m.: Solicitar programación ampliada en el Centro Hispano-Americano de Cultura 

15 y 16 de julio: México

22 y 23 de julio: Colombia

29 de julio: Perú, Bolivia y Cuba

5 de agosto: Venezuela

12 de agosto: Argentina

19 de agosto: Chile

26 de agosto: Clausura

Andares

De miércoles a viernes: Salida Plaza de Armas, 10:00 a.m.

Sábados, 10:00 a.m., en diferentes escenarios de la ciudad, con previa reservación en el Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía)

Todos los miércoles: Andar con los andantes

Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas

Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos 

7 de julio: Del arte universal al arte contemporáneo*

14 de julio: La restauración del Centro Histórico

21 de julio: Las bibliotecas de la Oficina del Historiador

28 de julio: La higiene y el arte de curar en La Habana colonial

4 de agosto: La arqueología en el Centro Histórico

11 de agosto: Los proyectos de cooperación internacional

18 de agosto: La Habana de Cecilia Valdés 

 

Todos los jueves: Andar la arquitectura 

Un acercamiento a la arquitectura de la ciudad a partir de sus detalles,  edificaciones, calles y proyectos de rehabilitación, en algunos de los recorridos más solicitados por las familias en las ediciones anteriores. 

Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos 

8 de julio: Detalles de la arquitectura colonial habanera. Siglos XVII y XVIII

15 de julio: Detalles de la arquitectura colonial habanera. Siglos XIX y XX*

22 de julio: Arquitectura religiosa

29 de julio: Proyecto de rehabilitación del Malecón

5 de agosto: Por la calle Amargura

12 de agosto: Por la calle Mercaderes*

19 de agosto: Por la calle San Ignacio

 

Todos los viernes: Andar por las presencias culturales 

En el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, una aproximación a las diferentes culturas que han dejado huellas en la ciudad

Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos 

9 de julio: Presencia africana

16 de julio: Presencia china, salida del Pórtico (Dragones, esquina a Amistad)

23 de julio: Presencia franco-belga

30 de julio: Presencia latinoamericana

6 de agosto: Presencia alemana

13 de agosto: Presencia catalana, salida del Edificio Bacardí (Monserrate, entre Empedrado y San Juan de Dios)

20 de agosto: Presencia árabe

 

Todos los sábados: Andar la cultura

Múltiples propuestas para disfrutar de la intensa vida cultural de la ciudad antigua

Precio: 5 pesos.                                                                                                                                                    Los andares de la cultura tendrán la peculiaridad de no consistir en recorridos. Las familias que opten por este andar deberán dirigirse, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a  4:00 p.m., al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía) donde podrán reservar para el espectáculo musical, cinematográfico, danzario o teatral, según corresponda.

10 de julio

Cine (Cinematógrafo Lumière): Ya era otoño en París/ Cuba/ 2006/ C-52'/D: Jorge Aguirre/Documental. Visita al Centro Wifredo Lam

Música (Restaurante La Dominica): La investigadora de la música colonial cubana Zoila Lapique Becali invitará a acercarse al género musical de las habaneras. El público podrá disfrutar del concierto Habaneras en mi Habana, a cargo  del grupo Voces de Ultramar

Encuentro (Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez): Papier de fantasía. La artista plástica Yudit Vidal Faifet invitará a la familia a conocer la técnica de papier maché y a recrear elementos autóctonos de la ciudad de Trinidad. También podrán conocer la historia de esta técnica tan antigua y representativa en la cultura popular mexicana.

Encuentro (Casa de Asia): La aromaterapia y los aceites esenciales. La especialista Yanelda Mendoza ofrecerá una conferencia que incluirá una demostración y la venta de esencias y frascos de la perfumería Habana 1791.

Encuentro (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana): Un acercamiento a la historia de la Universidad de La Habana, así como a la carrera Preservación y gestión del patrimonio cultural que se imparte en el Colegio. Recorrido por los espacios del edificio, entre los que se encuentran el Museo Universitario y la galería de arte. Interpretación del Himno Universitario por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa

Música (Hotel Palacio O’Farrill): Música y tradiciones celtas en La Habana. Breve charla sobre la presencia irlandesa, a cargo del especialista Rafael Fernández Moya. Presentación del cuerpo de baile y grupo de gaitas de la Sociedad Monterroso y Antas de Ullas.

17 de julio

Cine (Cinematógrafo Lumière): Quinta Tucker, el hombre y su sueño/ EE.UU. / 1988/ C-111´/ D: Francis Ford Coppola/ I: Jeff Bridges, Joan Allen, Martin, Landau, Frederic Forrest, Mako, Christian Slater. Visita dirigida al Depósito del Automóvil

Música (Iglesia de San Francisco de Paula): La MSc. Ana Saraí Llanes invitará al redescubrimiento de algunos juegos musicales tradicionales surgidos en su mayoría antes del siglo xviii y que se mantienen en el acervo lúdico infantil cubano. El público, además de participar en la dramatización de varios juegos, podrá conocer la historia y leyendas que se les asocian, y algunas de las diferentes versiones existentes en Hispanoamérica. Interpretaciones de los niños del primer año de la escuela elemental de música Guillermo Tomás, dirigidos por Ladis Sotomayor, y de la orquesta de cámara Ensemble Alternativo, dirigida por Greta Rodríguez.

Encuentro (Casa Simón Bolívar): Ecos de Brasil en La Habana. Encuentro con los artistas plásticos de la exposición Travesía que incluirá una actividad interactiva sobre percusión y grabado.

Encuentro-taller (Palacio de Gobierno): Taller de humor gráfico, con Adán Iglesias, caricaturista del DEDETÉ y Juventud Rebelde

24 de julio

Cine (Cinematógrafo Lumière): El jugador/EE.UU./2009/C-90´/ D:Mark Neveldine y Brian Taylor/ I: Gerard Butler, Michael C. Hall, Milo Ventimiglia, Kyra Sedwick, Alison Lohman, Zoe Bell, John Leguizamo, Logan Lerman. Visita dirigida a Factoría Habana.

Música (Iglesia de San Francisco de Paula): La MSc. Ana Saraí Llanes invitará al redescubrimiento de algunos juegos musicales tradicionales surgidos en su mayoría antes del siglo xviii y que se mantienen en el acervo lúdico infantil cubano. El público, además de participar en la dramatización de varios juegos, podrá conocer la historia y leyendas que se les asocian y algunas de las diferentes versiones existentes en Hispanoamérica. Interpretaciones de los niños del primer año de la escuela elemental de música Guillermo Tomás, dirigidos por Ladis Sotomayor, y de la orquesta de cámara Ensemble Alternativo, dirigida por Greta Rodríguez.

Danza (Sede del Ballet Lizt Alfonso): Demostración e intercambio de los integrantes de los talleres vocacionales del Ballet Lizt Alfonso con el público

Teatro (Museo Castillo de La Real Fuerza): El que siembre su maíz. El grupo de teatro Aldaba invitará a la familia a conocer la historia de Pelusín del Monte a partir de una lectura dramatizada.

Encuentro (Casa de Artes y Tradiciones Chinas): Un mundo en miniaturas por la cultura china, una oportunidad para disfrutar del arte de las miniaturas a partir de colecciones diseñadas para el deleite de la familia. El especialista Manuel Millán hará una demostración de cómo se trabajan las miniaturas y la investigadora Mercedes Crespo mostrará distintos objetos de la cultura china. Además, la familia tendrá la oportunidad de descubrir las técnicas de cultivo del bonsái.

31 de julio

Cine (Cinematógrafo Lumière): Tierra-La película de nuestro planeta/Gran Bretaña–Alemania/2007/C-95´/D: Alastair Fothergill, Mark Linfield/ Documental. Visita dirigida al Museo de Historia Natural

Música (Oratorio San Felipe Neri): El teatro musical. Panorámica del teatro musical, desde la ópera, opereta, zarzuela, el musical y la comedia musical, con arias, romanzas y dúos que representan cada uno de estos géneros del teatro musical. Elenco: Solistas del Teatro Lírico Nacional e invitados. Pianista: Pura Ortiz

Encuentro (Casa de Asia): Ikebana, el camino de las flores. Los especialistas de la Asociación Cubana de Bonsái invitarán a conocer la técnica de arreglos florales japoneses que proviene de una antigua tradición budista china de hacerle ofrendas florales a Buda.

Teatro (Sala Teatro de la Orden Tercera): El grupo de teatro La Colmenita invitará a la familia a disfrutar de La Caperucita Roja

7 de agosto

Cine (Cinematógrafo Lumière): El Benny/ Cuba/ D: Jorge Luis Sánchez/ I: Renny Arozarena, Enrique Molina, Carlos Ever Fonseca, Mario Guerra, Limara Meneses, Isabel Santos, Salvador Wood, Laura de la Uz, Kike Quiñones. Visita dirigida al Café Taberna

Música (Basílica Menor de San Francisco de Asís): El órgano, grandeza y magia de su historia. El maestro Roberto Chorens conducirá este encuentro con el "Rey de los Instrumentos"; develará su paso por las diferentes épocas musicales y sus sorprendentes encantos, y lo hará sonar junto a otros instrumentos y cantores. Invitados: Alumnos del Conservatorio Amadeo Roldán

Teatro (Casa de la Poesía): Títeres de maravilla. Los grupos de teatro Aldaba y Teatro Viajero conducirán un viaje maravilloso donde podrán conocer la historia de una veleta, unos payasos danzarines y hasta las cosas que pasan entre un negrito parlanchín y una mulata jocosa. Habrá juegos, canciones y se mostrará la forma más rápida de hacer un títere.

Música (Hotel Palacio O’Farrill): Música y tradiciones celtas en La Habana. Breve charla sobre la presencia irlandesa, a cargo del especialista Rafael Fernández Moya. Concierto de la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo de la Asociación Artística Gallega.

Encuentro (Casa Víctor Hugo): Viaje al centro de Julio Verne. Incluye animación a partir del libro Viaje al centro del Verne desconocido (Gente Nueva, 2009), con la presencia de su autor Ariel Pérez; conferencia, presentación y venta del libro, e inauguración de una exposición sobre la vida y obra de Verne, integrada por documentos donados por la Asociación Cuba-Cooperación.

Danza (Sede del Ballet Lizt Alfonso): Demostración e intercambio de los integrantes de los talleres vocacionales del Ballet Lizt Alfonso con el público

Encuentro (Casa de Asia): El arte del peinado chino y japonés. La investigadora Mercedes Crespo ofrecerá una conferencia que incluirá una demostración con peinado y maquillaje y una muestra de peinados y accesorios utilizados.

Encuentro-taller (Palacio de Gobierno): Taller de humor gráfico, con Adán Iglesias, caricaturista del DEDETÉ y Juventud Rebelde

14 de agosto

Cine (Cinematógrafo Lumière): Farinelli/ Bélgica- Francia-Italia-Alemania/ 1994/ C-106´/D: Gérard Corbiau/ I: Stefano Dionisi, Enrico Lo Verso, Elisa Zylberstein, Croline. Séller. Visita dirigida al Oratorio San Felipe Neri

Música (Basílica Menor de San Francisco de Asís): El órgano, grandeza y magia de su historia. El maestro Roberto Chorens conducirá este encuentro con el "Rey de los Instrumentos"; develará su paso por las diferentes épocas musicales y sus sorprendentes encantos, y lo hará sonar junto a otros instrumentos y cantores. Artistas invitados: Moisés Santiesteban, pianista-organista, y alumnos del Conservatorio Amadeo Roldán

Teatro (Sala Teatro de la Orden Tercera): Teatro las Estaciones, teatro de títeres.  Por el Monte Carulé, bajo la dirección de Norge Espinosa. Álbum musical de recuerdos y visiones sobre temas de Ignacio Villa, Bola de nieve. Obra estrenada en el Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mezieres, Francia, 2009.

Encuentro (Casa Alejandro de Humboldt): El canto de las aves, profesores de la facultad de Biología de la Universidad de La Habana invitan a conocer el fascinante mundo de las aves a través de sus cantos y reclamos. La familia tendrá la oportunidad de aprender a dibujar su propia ave. 

21 de agosto

Cine (Cinematógrafo Lumière): Ágora/ España/ 2009/ C-126'/ D: Alejandro Amenábar/ I: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Rupert Evans.  Visita dirigida a la colección de libros raros y valiosos de la Biblioteca Francisco González del Valle, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Música (Oratorio San Felipe Neri): De España a Cuba, la zarzuela. Panorámica del nacimiento de la zarzuela en Cuba. Representación de romanzas, dúos y canciones de este género del teatro musical. Elenco: Solistas del Teatro Lírico Nacional e invitados. Pianista: Juan Espinosa.

Teatro (Sala Teatro de la Orden Tercera): Ajiaco de sueños. El grupo de teatro La Colmenita invitará a la familia a disfrutar de cuentos infantiles como La caperucita rojaEl gato con botas, con música tradicional cubana.

Encuentro (Casa Alejandro de Humboldt): Un acercamiento al mundo de los medios de transporte, a partir del encuentro con aviadores y otros especialistas. Exposición de maquetas de aviones y propuestas interactivas.

*Con servicio de interpretación para personas sordas

Premios

 

Tercer Premio: 1 ruta y 2 andares vencidos

Entradas al parque infantil La Maestranza y al espectáculo La vuelta al musical en 70 minutos en el Anfiteatro del Centro Histórico

Segundo Premio: Hasta 2 rutas y 3 andares vencidos

Optar por una de las propuestas siguientes:

Andar por el tabaco, el café, el cacao y el ron    

Andar por la casa de las tejas verdes de Quinta Avenida 

Andar por Casa de las Américas

Concierto de Ivette Cepeda y sus invitados, en el Centro Hispano-Americano de Cultura 

Andar por el Hotel Naciona

Primer Premio: Hasta 4 rutas y 5 andares vencidos

Encuentro con el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal. Concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Andar por el Planetario. 

Quienes alcancen este premio obtendrán la condición de Familias Rutas y Andares y recibirán un carné de afiliados que les permitirá, durante un año, la entrada libre a los museos de la Oficina del Historiador. Podrán solicitar mensualmente un Programa Cultural de la institución y recibirán invitaciones a conciertos, exposiciones y otros actos culturales desarrollados en la zona.

Premio Especial del Centro Hispano-Americano de Cultura

Las tres familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones de la ruta especial Bicentenario de la Independencia de América serán premiadas con la condición de afiliadas al Centro. De esta forma obtendrán acceso a los principales servicios y opciones que la institución brinda.

Orientaciones para la familia

Los tickets de Rutas y Andares  estarán a la venta de martes  a sábados, de 9:30 a.m. a 4:30 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 12:30 p.m.,  en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 6 de julio y hasta el 31 de agosto.

Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.

Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de Rutas y Andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se les recomienda, además, conservar las matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.

Para mayor información llamar a los teléfonos 866 4035 y 864 4336-37 (ext. 107) o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía).