Imprimir
Visto: 2960

A propósito de la inauguración del evento La Vasija 2011 el venidero 24 de junio a las 11:00 a.m., en el Centro Hispano-Americano de Cultura (Malecón 17, entre Paseo del Prado y Capdevila), Opus Habana ofrece en exclusiva la siguiente reseña de Alejandro Alonso, director del Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana (Oficina del Historiador de la Ciudad y Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura) .

De lo expuesto en La Vasija 2011
saldrá la participación cubana en un importante evento que se celebra con carácter trienal en Santo Domingo, bajo el título de
Elite-tile, previa coordinación con su presidente, el artista Thimo Pimentel.

La Vasija es un evento organizado por el Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, que, cada dos años busca estimular el trabajo en este sector de las disciplinas relacionadas con el barro elaborado, con un sentido estético del mayor nivel creativo.
La Bienal en encuentros alternos se dedica —es el caso—al tema de los recipientes y a los paneles de azulejos, por ser especialidades que, dentro de la disciplina descrita, necesita particular estímulo. En esta oportunidad, la convocatoria ha sufrido algunas transformaciones como son la introducción de la categoría del tile (que es el término aceptado internacionalmente para el azulejo de 10 cm. de lado) y la limitación en escala, que se fijó a 100 cm. para los restantes rubros (vasija independiente, conjunto de vasijas, instalación con vasijas y paneles de azulejos, éstos, con tema libre).
Otro cambio importante es la sede, que del Convento de San Francisco, donde cada año se ha exhibido la Bienal en sus dos variantes, ha pasado al Centro Hispano-Americano de Cultura, otra institución de gran prestigio dentro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde anteriormente el Museo de la Cerámica había presentado muestras de carácter monotemático.
Tanto el cambio de sede del evento —con menor área expositiva que la anterior— como las dificultades actuales para la producción de la cerámica en nuestro país, son las razones fundamentales para las modificaciones introducidas en aras de apoyar la factibilidad del encuentro; entre ellos, se encuentra también el hecho de que de lo expuesto saldrá la participación cubana en un importante evento que se celebra con carácter trienal en Santo Domingo, bajo el título de Elite-tile, previa coordinación con su presidente, el artista Thimo Pimentel.
Como es costumbre, tanto la selección de las obras que se mostrarán al público a partir del día 24 de julio, como las distinciones, corren por cuenta de un jurado de especialistas que, en orden alfabético son: Alejandro G. Alonso, critico y director del Museo de la Cerámica; Pedro Cantero, ceramista, ganador de premio en una anterior jornada, quien tiene así la oportunidad de presentar una exposición personal («Para aplacar la sed II») en el contexto de la Bienal, por supuesto, fuera de concurso; Israel Castellanos, crítico; Oscar Morriña, profesor emérito y Kirenia Rodríguez, jefa del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras, ambos de la Universidad de La Habana.
La muestra de La Vasija, 2011 estará abierta al público desde su inauguración el viernes 24 de junio  hasta el mes de agosto. Como coincide con el programa Rutas y Andares, que organiza cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad, se han programado recorridos especiales a la sede del evento y dos demostraciones especiales (siempre a las 2.00 p.m.), a cargo de conocidos ceramistas también ganadores en anteriores ediciones de la Bienal. Ellos son: Carlos Manuel Puyalena (7 de julio) descendiente de una familia de ceramistas de Calabazar que ha hecho de la mayólica su medio de expresión a la hora de decorar recipientes, y Antonio Manuel Lewis (4 de agosto), quien es un especialista en piezas realizadas con la técnica del papel cerámico.
Quienes deseen complementar su apreciación de esta especialidad, pueden visitar el Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana, sito en Mercaderes esquina a Amargura, La Habana Vieja, de martes a sábado (de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.) y los domingos de 9:30 a.m a 1.00 p.m. Con una sala dedicada al tema de la vasija, nuestra institución ofrece al público un panorama que abarca desde 1950 hasta hoy, a partir de obras de artistas como Wifredo Lam, Amelia Peláez y Alfredo Sosabravo, entre muchos otros.

 

Alejandro Alonso
Director del Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana

El ceramista Pedro Cantero expuso la muestra «Para aplacar la sed» por vez primera durante 1994 en el Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana; ahora vuelve a exhibirla en el marco de la Bienal La Vasija 2011.
Arriba y derecha:
pertenecientes a Jorge Jacas y a Ioán Carratalá, respectivamente, estas piezas participan en la actual edición de la Bienal, que en esta ocasión incluye la técnica tile.