Imprimir
Visto: 3776
 Treinta y nueve dibujos de significativas personalidades de la cultura cubana realizados por Armando Posse Valhuerdis (1917-2005), integran la exposición «Homenaje», que como tributo al artista quedó inaugurada el 2 de febrero en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad.
Rostros de personalidades cubanas relevantes en la cultura, el arte, la ciencia y la historia, conforman la muestra-homenaje al grabador Posse.

 
En un primer plano, el dibujo a Emilio Roig de Leuchsenring, quien en 1935 fue Historiador de la Ciudad, cargo que desempeñó hasta su deceso en 1964.
Treinta y nueve dibujos de significativas personalidades de la cultura cubana conforman la muestra del artista Armando Posse Valhuerdis (1917-2005), inaugurada este viernes 2 de febrero en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad.
Con este «Homenaje» –título de la exposición–, la Oficina del Historiador de la Ciudad rinde tributo «a uno de los mejores grabadores de Cuba, un artista de gran connotación, pero poco conocido, tal vez, para las nuevas generaciones», afirmó Eusebio Leal Spengler durante la inauguración de la exhibición.
Así la pequeña salita del Museo de la Ciudad se convirtió en una galería que muestra uno tras otro, como secuencia fílmica, los rostros de reconocidos cubanos de las artes, la historia, la ciencia..., de los cuales «algunos son excepcionales, como el retrato de Víctor Manuel», aseguró Leal.
Organizada por el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador, la exposición representa «un homenaje póstumo a Armando Posse Valhuerdis, justa ofrenda a su arte con la intención de acercar al espectador a una parte de su obra plástica, tan plural en la expresión como en la técnica», según palabras del catálogo que complementó la muestra.
Leal agradeció al Archivo por la organización de la exposición que permite constatar los valores patrimoniales atesorados por la institución y que posibilita, además, presentar una de las colecciones más completas de los apuntes del insigne artista.
 
 Sala Transitoria del Museo de la Ciudad donde se aprecia la secuencia de semblantes perpetuados por Posse.
En esta ocasión, los dibujos escogidos hacen trascender a la posteridad, con un peculiar estilo de atrapar semblantes, a Marcelo Pogolotti, Carlos Enrique, Wilfredo Lam, Conrado Walter Massager, Amelia Peláez del Casal, Leopoldo Romañach Guillén, Mariano Rodríguez, René Portocarrero, José Raúl Capablanca, Kid Chocolate, Tomás Gutiérrez Alea, Alicia Alonso, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Rubén Martínez Villena, Julio Antonio Mella, Antonio Maceo, José Martí, Manuel Sanguily, Enrique José Varona, Juan Marinello, Raúl Roa García, Carlos Rafael Rodríguez, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Mirta Aguirre, Regino Pedroso, Manuel Navarro Luna, José Zacaría Tallet, José Soler Puig, Fina García Marruz, Dulce María Loynaz, Cintio Vitier, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Emilio Roig y Fernando Ortiz.Luego de examinar la extensa lista de personalidades, no quedan dudas de las potencialidades de la obra de Posse de la que «emanan el fulgor de la transparencia que lo convierten en referente imprescindible de la cultura cubana», sentencia concluyente del catálogo de la exposición.
En su intervención, Leal resaltó también la disposición del artista de donar a la Oficina del Historiador sus instrumentos de trabajo como orfebre y grabador, así como sus objetos personales más amados, diplomas y reconocimientos.
Desde muy joven, Posse comienza sus incursiones en las artes plásticas; en 1935, estudia dibujo con el profesor Rafael Lillo, y para 1948 se encuentra en la clase de grabado de Mariano Miguel en la Academia de San Alejandro en La Habana. pjk Profesor de varias generaciones de grabadores, Posse obtuvo disímiles premios, medallas y distinciones que ratifican su prolifera creación y la intensidad creativa de su larga vida artística, asimismo su obra se ha expuesto en las principales galerías del país.
Sarahy González Mosquera
Opus Habana