Desde la Casa de África, la muestra fotográfica «PIO TAI» nos acerca a una de las primeras acciones del grupo de igual nombre que, para los niños, prepara, sueña y difunde ideas y proyectos variados. Componen esta exposición, instantáneas fotográficas de 12 creadores que reflejan situaciones y encantos relativos al mundo de los infantes.
Más que una exposición, PIO TAI es un grupo creativo que, por medio de la promoción cultural y humana de los niños, desea reivindicar la inocencia y la sabiduría de la gente chiquita. Los niños son su público ideal.

 El comienzo de la primavera y el Día de la Poesía, fueron buenos pretextos para que la Casa de África abriera sus puertas a la exposición fotográfica «PIO TAI». Tras esa expresión, extraída de los juegos en la calle, hay una invitación a reflexionar sobre la responsabilidad que los adultos tenemos de salvaguardar el universo cultural de la infancia.
Con la objetividad que impone la instantánea, 12 fotógrafos muestran a niños y niñas, por ejemplo, en actitudes de cierta religiosidad;1 con algún esbozo de formación profesional; en posiciones aprehendidas o con la ingenuidad que solo es posible alcanzar en la niñez. Son miradas que expresan solidaridad con la infancia.
Más que una exposición, PIO TAI es un grupo creativo que, con el auspicio de la Casa de África (Oficina del Historiador), ha comenzado a trabajar en los objetivos que se ha propuesto desde su formación un año atrás: contribuir con acciones a la promoción cultural y humana de los niños para así reivindicar la inocencia y la sabiduría de la gente chiquita.
Compuesto por escritores, diseñadores, pintores e investigadores, el grupo pretende la confluencia de todos aquellos que estén interesados en el tema, siempre que sus propuestas convoquen a comprender la diversidad  estética, étnica y cultural que nos conforma como humanos. La labor de los creativos ha estado perfilada hacia su identidad como organización y la edición de libros para edades del nivel primario de enseñanza en el que la imagen, los colores o el diseño tienen un valor importante. La expresión plástica, por lo general, es el arte digital, el trabajo con texturas, las abstracciones y los detalles que enriquezcan el trazo simple del dibujo. El texto, por su síntesis, es el elemento cohesionador de los proyectos de libro.
Entre los títulos terminados, aunque inéditos, se encuentran Un sueño de Pesca (ilustraciones de Aldo Morales Mulet), El ladrón de Ideas (Ilustraciones de Tagles Heredia Lemus), Las cortinas (Ilustraciones de Nelson Ponce) y El viaje (Ilustraciones de Líber Braffo Pozo y Caridad Hérnandez Maldonado).La multidisciplinariedad en PIO TAI permite tener entre las acciones más inmediatas el diseño y la publicación de  materiales que promuevan la lectura, exposiciones colectivas o personales, la interacción con espacios de formación literaria y un taller de dibujo terapéutico. Desde la biblioteca del aula museo que los acoge en la Casa de África se ha comenzado a trabajar en la adaptación de historias anónimas para la desmitificación del continente africano. En un intento de consolidación de nuestras raíces, se persigue educar en el conocimiento de una África cultural, y no religiosa, como se acostumbra a presentarla.
Quizás, este sea el camino para saldar deudas con las ilusiones que perdemos con el correr de los años. Un grano de arena puede ser la contribución que PIO TAI necesite. La exposición en la Casa de África ha sido una buena oportunidad para acercarse a un grupo de creadores que han decidido simplemente hacer arte para los cubanos más pequeños.
Sirva esta acción para aunar a los que se mantienen sin involucrarse, para los que temen cruzar el puente, porque no han tenido en cuenta que los niños y las niñas son la medida del mundo.


1 Fotógrafos que participan en la muestra: Carlos Besteiro, Abel E. Rubio, Ariel Arias, Diego F. Lastre, Jorge C. Acevedo, Luisa M. Hernández, Orlando L. Pardo, Pavel Dueñas, Ricardo Pérez, Tagles Heredia, Alejandro Cruz y Gonzalo Vidal.
María Matienzo Puerto
Periodista

яндекс

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar