Fotografías de la realidad, creadas con sensibilidad por nueve artífices del lente, se exhiben en la muestra «Entre pasos...», inaugurada hoy en el galería Carmen Montilla del Centro Histórico.
Imágenes lineales se contraponen a fotografías en movimiento, a su vez que claroscuros en blanco y negro interfieren contra iconos a todo color.

«La diferencia que existe de alguien que hace fotos, de un fotógrafo creativo, es que el primero capta la realidad tal como es y el segundo, crea a partir de una realidad, otra visión diferente, de diversas maneras y que además puede ser real».

Rufino del Valle


Entre pasos es una muestra que trata de dar una visión amplia del quehacer y el deambular del hombre alrededor de sí. Es una forma muy particular de expresar imágenes el decursar de su experiencia y sus inquietudes, es la manera de manifestar lo que se siente a través de la fotografía.
 Son fotografías de la realidad, pero al mismo tiempo son creadas con sensibilidad de creador para dar una visión estética a partir de manualidades diversas.
En esta exhibición se ha reunido un pequeño grupo de artistas del lente como: Sandra Pascual, Yanet Rivas, José Luis Díaz, Armando Zambrana, Juan Carlos Noda, Jorge García, Enrique Bejerano, Eldo y Rufino del Valle, con la curaduría de éste último.
Todos han tratado de proyectarse sobre sus propios temas, pero al mismo tiempo procurando dar una panorámica abarcadora del devenir sensorial de cada uno de ellos en su entorno geográfico: la ciudad y lo que lo envuelve. Esos pasos o entre los pasos que se dan diariamente y que de alguna manera tiene que ver con lo que ocurre alrededor de ellos, es también la yuxtaposición de acontecimientos y de recovecos entrelazados, que nos confunden y enderezan; a la vez, de servir para cubrir una zona inhóspita del intelecto referencial del creador. Imágenes lineales se contraponen a fotografías en movimiento, a su vez que claroscuros en blanco y negro interfieren contra iconos a todo color. Esa es la realidad, esa es la forma de vida y el devenir histórico en que se aboca el ser humano. Son contradicciones, son escenas inequívocas y momentos inesperados, pero todos son reales, todos son instantes precisos de nuestras vidas, de nuestra forma de pensar y de nuestra forma de actuar. Algunas veces son inexactitudes, imprecisiones o desacuerdos de pensamientos, que en algún momento fueron análisis lógicos, pero que en otros instantes dejan de ser precisos.
La muestra se enmarca en dos eventos de importancia para La Habana: primero en el aniversario de la fundación de la ciudad y segundo, en el marco del II Coloquio Internacional de Fotografía «Fototeca de Cuba 2007», que además coincide con la fundación de esta reconocida institución cultural.
Ramón Cabrales Rosabal

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar