Con una sorpresiva actuación de Rosita Fornés en el Teatro Martí, fue presentada la revista Opus Habana (Vol. XV/No. 3), cuyo contenido está esencialmente dedicado a la reinauguración y significación histórica de este inmueble patrimonial.

Con una sorpresiva actuación de Rosita Fornés en el Teatro Martí, fue presentada la revista Opus Habana (Vol. XV/No. 3), cuyo contenido está esencialmente dedicado a la restauración y significación histórica de este inmueble patrimonial que, tras permanecer cerrado unos 40 años, fue reinaugurado el pasado 24 de febrero gracias a la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Atendiendo a que la gran «vedette» de Cuba debutó precisamente en este teatro, la presentación y velada tuvieron una enorme carga emotiva, pues Rosa salió a escena para interpretar la canción «Sin un reproche», que compuso para ella el cantante, compositor y pianista cubano Meme Solís. «Agradezco al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, por la restauración de este teatro, donde tuve mi debut artístico, cuando aún era muy joven», expresó visiblemente emocionada Fornés, una de las artistas más versátiles y populares de Cuba en todos los tiempos.
Las palabras de presentación de la revista estuvieron a cargo de Argel Calcines, Editor general de Opus Habana, quien evocó importantes momentos en la concepción del número 47, como fue la propia decisión de que la sección «Entrecubanos» estuviera dedicada a Rosita Fornés, «una decisión del Historiador de la Ciudad y director de la revista», acotó.
Acompañado por Juan Carlos Pérez Botello, protagonista de «El artista y la ciudad» y autor de la portada del número, Calcines se refirió a la obra muralística de «este colega nuestro, quien encarna la simbiosis entre arte y oficio a la que se referían los grandes ilustrados como el gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos». Tras recordar que Botello es el autor del trampantojo de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, Calcines cedió la palabra al artista, quien es también el autor de la decoración del techo del Teatro Martí. «La restauración de este teatro fue dirigida y llevada a cabo mayoritariamente por mujeres», señaló Botello, refiriéndose por nombre a las especialistas de diversas ramas, además de expresar su agradecimiento a los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana, que lleva precisamente el nombre de Gaspar Melchor de Jovellanos.
Seguidamente fue proyectado un video con la alocución del Historiador de la Ciudad, quien agradeció al equipo de la revista por sus resultados y se refirió al alto significado de haber restaurado el Teatro Martí: «El número de Opus Habana está dedicado a esa obra magna de restauración. Ahora es fácil hablar de este tema cuando tratamos de edificar el programa que el teatro debe hacer cotidianamente, las temporadas que el teatro debe realizar anualmente, pero lo difícil fue sacarlo de las ruinas y el olvido».
Y al dedicarle sus palabras a la principal homenajeada, Leal expresó: «A través  de sus confesiones y revelaciones, Rosita nos ofrece el maravilloso perfil cubano de su feminidad y también su integridad como artista y como persona». Las palabras grabadas del Historiador de la Ciudad dieron paso a la velada  «La rosa y el carisma», titulada como la entrevista hecha a Rosita Fornés por el periodista Mario Cremata, miembro del equipo editorial de Opus Habana. En esta velada participaron la Camerata Vocale Sine Nomine y la pianista Karla Martínez, además del Teatro Lírico y la Orquesta del Gran Teatro de La Habana.  

 

Argel Calcines, Editor general de Opus Habana, en la presentación del Vol. XV/No. 3, en el Teatro Martí. A su derecha, Juan Carlos Pére Botello, a quien estuvo dedicada la sección «El artista y la ciudad».

 Redacción Opus Habana

 

Comentarios   

Eduardo Beceiro
+2 #1 Eduardo Beceiro 24-09-2014 01:02
Me alegar el homenaje y en especial tu redaccion un amigo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar