El XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos. Habana Vieja 2015, sesionará del 19 al 22 de mayo en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Según se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada el 6 de mayo en el Palacio Lombillo, el evento contará con la participación de especialistas de más de una decena de naciones.


Conferencias magistrales, un panel de discusión y talleres temáticos distinguirán la dinámica del evento, que entre sus atractivos resaltan la presentación de los resultados de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y el posgrado La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible.

El XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos. Habana Vieja 2015, sesionará del 19 al 22 de mayo en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, según se dio a conocer en conferencia de prensa el miércoles 6 de mayo, en el Palacio Lombillo, sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, organizador principal del evento.
La convocatoria contó con las palabras de bienvenida del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien resaltó la urgencia en la preservación de la ciudad histórica ante los retos que plantea la modernidad —sin renunciar a ella—, o el desafío que constituyen en sí mismos los eventos climatológicos adversos propios del trópico y el carácter insular de la Mayor de las Antillas. Además abogó por la necesidad de mantener la sistematicidad anual del evento, propicio para el estudio, planificación, ordenamiento, actualización y valoración del patrimonio edificado de los centros históricos.
En su intervención, la directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez Alomá, destacó que en esta oportunidad expertos de una decena de países se reunirán en el taller La Habana, ciudad de mar, con motivo del nuevo escenario que se vislumbra en Cuba para la inversión extranjera, el desarrollo de iniciativas públicas y privadas y el posible arribo a la urbe de cifras muy superiores de turismo, aspectos que si bien son positivos desde la óptica económica no quedan exentos de incontables riesgos para el patrimonio.
El reto consiste en actualizar los modelos de gestión y preservación del Centro Histórico, lo que obliga a los especialistas: arquitectos, ingenieros, historiadores, arqueólogos, gestores turísticos y divulgadores del patrimonio (prensa) a pensar la ciudad histórica inmersa en la dinámica de la modernidad; y en la creación de una infraestructura que no atente contra los valores que le otorgaron en 1982 a La Habana y su sistema de fortificaciones, la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Rodríguez Alomá también se refirió al taller La ciudad necesaria, la ciudad posible, como respuesta a los graves conflictos que afrontan las ciudades patrimoniales del orbe. A parir de un panel de expertos sobre la creatividad con que se han abordado los conflictos urbanos, el taller centrará su atención en la exposición de casos de que otra ciudad es posible, toda iniciativa creativa, novedosa, podrá ser presentada a manera de comunicación para enriquecer el debate.  
En tanto, Niurka Cruz, especialista del Plan Maestro y responsable del Comité Científico, explicó que el encuentro tendrá una duración de cuatro días, del 19 al 22 de mayo, y se desarrollará en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde se presentarán conferencias magistrales a cargo de especialistas de España, Italia, Túnez, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Cuba, entre otras naciones. La segunda y tercera jornadas se caracterizarán por talleres temáticos con paneles introductorios y ponencias que ilustren el acercamiento a las temáticas centrales del evento y finalizará con la discusión en plenario de los resultados y las recomendaciones.
De igual manera, repite en esta ocasión una iniciativa desarrollada por la Universidad de Buenos Aires y dirigida a estudiantes y profesores de Latinoamérica bajo el título de SOS Ciudades: la Bahía de La Habana, que contará con una exposición precedida de una conferencia, ambas acciones ilustrarán propuestas creativas de intervención respetuosa sobre espacio de alta significación patrimonial.
Una día antes al inicio del XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos se efectuará la reunión de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, debate que permitirá la presentación y el intercambio de experiencias aplicadas en los diferentes centros históricos de la Mayor de las Antillas. La temática tendrá continuación en las propias sesiones del evento en los días siguientes.
Al cierre de la conferencia de prensa, Limbania Torres, responsable del curso de posgrado La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible, convocó a su cuarta edición. Los interesados deben enviar su solicitud de matrícula al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. A efectuarse del 25 al 29 del presente mes en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el posgrado está enfocado a investigadores, profesores, especialistas, creadores, funcionarios públicos y gestores motivados por la temática, ademas otorga créditos y certificación académica. El mismo contará con un ciclo de conferencias magistrales en la mañana y recorridos temáticos en las tardes a diferentes obras priorizadas en el Centro Histórico, como es el caso del ala norte del Capitolio Nacional, sometido a obras de rehabilitación.

Fernando Padilla González
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana

Momentos de la conferencia de prensa del XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos. De izquierda a derecha, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler; la directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez Alomá (en uso de la palabra) y las especialistas Limbania Torres y Niurka Cruz.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar