Imprimir
Visto: 1370

Hasta el 22 de junio el público que visite los predios del Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral, podrá disfrutar de la exposición bipersonal «Sistemas degenerados», incuida en la muestra colateral de la 12 Bienal de La Habana. A través de las series Sombras encontradas y La llegada al fracaso (segunda edición), los jóvenes fotógrafos Néstor Martí y Antonio Margolles, respectivamente, ofrecen parte de su más reciente producción artística.

La exposición bipersonal «Sistemas degenerados» se exhibe hasta el 22 de junio en el entresuelo del Palacio de Lombillo.

SOMBRAS ENCONTRADAS

Redescubrirse a sí mismo, casi como un juego, en la sombra proyectada; reconocerse en esa silueta sin rostro ni detalle y saber que "ese eres tú". Como en la alegoría del filósofo sobre el hombre que entra a la cueva y ve su sombra frente a él dejando la Luz a sus espaldas.
Una sombra es solo un efecto de la luz, pero la sombra es una forma que dotamos de significado, a veces como en la alegoría, es la proyección de la Luz que está a nuestra espalda; otras veces es reencuentro con nuestra propia imagen. Sombras encontradas es un proyecto autorreferencial que gira en torno a la idea del Yo. Es la pregunta, el principio del viaje; es el extrañamiento ante la representación desdibujada. No la luz, sino su efecto complementario, es el centro de esta serie que contempla mayormente fotografías en su sentido más tradicional, hasta otras con más carácter instalativo.

Néstor Martí

LA LLEGADA AL FRACASO (segunda edicion)

Esta serie fotográfica tiene que ver con el cuestionamiento de los viejos modelos culturales, a patrones y arquetipos que  impiden generar o articular modos artisticos de producción que no escapen a su ya anquilosado y descontinuado sentido original, estructurados y arraigados y en su propio devenir histórico. De cómo la contaminación cultural, y el estado desvirtuado en que se encuentran dichos arquetipos a veces, no son más que un reflejo de la decadencia de los sentidos. Esta serie también se articula como una especie de tributo u homenaje a los métodos mas tradicionales de la producción artística y específicamente al medio que aborda : la fotografía.
A los ya casi obsoletos  procedimientos físicos y químicos que definían su realización, superados por otras tecnologías virtuales que emulan e imitan dichos procesos de los cuales también me valgo. Es un volver a repaltearnos la representación mimética con herramientas contemporáneas. De la manera en que se ha perfeccionado el medio y de la forma de resistirnos al modo Estas fotografias son un estado de animo de una inmediatez como  estigma que nos hace sentir una suerte de nostalgia por un pasado reciente y a la misma vez lejano.

Antonio Margolles

(Palabras extraídas del Proyecto de Exposición bipersonal «Sistemas degenerados»).

 Imagen superior: S/t de Néstor Martí (de la serie: Sombras encontradas, fotografía, impresión lightjet, 60x90 c.m.). Imágenes inferiores:S/t de Néstor Martí (de la serie: Sombras encontradas, fotografía, impresión lightjet, 60x90 c.m.)