Imprimir
Visto: 1642

Organizado por la Oficina Leo Brouwer, el Festival Les voix humaines (Las voces humanas) posibilitará que, por primera vez, Cuba tenga la oportunidad de disfrutar simultáneamente de dos certámenes: Voces a Capella, dedicado a Take 6 en su 25 aniversario, y Contratenores, un homenaje a Alfred Deller in memoriam.

 La tercera conferencia de prensa a propósito de Les voix humaines, tuvo lugar el miércoles 16 en el Centro cultural Fresa y chocolate.

Otra vez, La Habana es atraída por los acordes «brouwerianos» que año tras año, desde 2009, regresan a la ciudad. En esta ocasión las notas que una vez se escaparon de aquella guitarra, centran su atención en la voz humana. Conciertos, ciclos de cine, exposiciones fotográficas y plásticas, flashmobs, showcases y talleres de formación; intervendrán la dinámica citadina como parte de la nueva propuesta musical que la Oficina Leo Brouwer ha denominado: Festival Les voix humaines, o Las voces humanas.
Durante un encuentro con la prensa, Leo Brouwer (presidente) e Isabelle Hernández (dirección y producción general), junto a artistas y amigos ofrecieron detalles sobre este evento que comenzará el viernes 25 de septiembre y concluirá el domingo 18 de octubre, y es considerado continuador del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.  
El título del Festival Les voix humaines surge a partir «(…) del programa que el gran maestro Jordi Savall ha paseado por el mundo y que nos ofreciera el pasado año», explican Brouwer y Hernández en las palabras al Programa general.
Bajo los designios de este nombre, aparece la oportunidad de hacer «un llamado a la paz mundial y al cuidado del planeta», a la vez que se potencia «el concepto alternativo e integrador con la inclusión de varias tendencias y géneros. (…) Confluyen así estéticas plurales: clásica, contemporánea, antigua (en el más riguroso sentido historicista), jazz, flamenco, pop, fusión, hip hop, músicas del mundo, electrónica, infantil, coral y ópera», aseguran.  
Entre las propuestas que trae el nuevo encuentro musical, está el concierto de apertura denominado Voces del mundo, a cargo del coro Entrevoces que dirige la Mtra. Digna Guerra, el viernes 25 de septiembre, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano. Mientras que una hora antes, en el patio interior del mismo inmueble, tendrá lugar la inauguración de la exposición Alta voz contra la pared, del artista Esterio Segura.
Brouwer se refirió al concierto El cantar de los cantares, protagonizado por el contratenor alemán Andreas Scholl y el archilaúd bosnio Edin Karamazov, programado para el 9 de octubre en el teatro Martí. Este tiempo dedicado al 330 natalicio de J. S. Bach y G. F. Handel, será la primera parte de una Ruta musical que concluirá en la Plaza de la Catedral de La Habana, con la presentación del pianista Chucho Valdés y otros invitados, precisó.
La clausura estará a cargo de Silvio Rodríguez con el concierto 69 de la gira interminable por los barrios, que se celebrará el domingo 18 de octubre en la Plaza Roja. Acompañarán al cantante, Niurka González (flauta), Oliver Valdés (drum), el trío Trovarroco, Jorge Reyes (contrabajo), Jorge Aragón (piano) y Emilio Vega (vibráfono).   
Otras propuestas son: Un siglo entre natalicios: Esteban Salas y Laureano Fuentes, el sábado 3 de octubre, en la Iglesia del Espíritu Santo; Sinatra meets Benny Moré, el domingo 4 de octubre, en el teatro Karl Marx, y Voces en la electroacústica, el jueves 8 de octubre, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano. Además incluye las presentaciones: Entre la pena y el gozo y Badi Assad 25 años, el martes 13 y el miércoles 14 de octubre, respectivamente, en el teatro Mella, entre otros.
Considerado continuador del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, Les voix humaines propone dos certámenes que se realizan por vez primera en Cuba: Contratenores (a Alfred Deller in memoriam) y Voces a Capella (dedicado a Take 6 en su 25 aniversario). En el primero, participarán nueve contratenores de los cuales cinco son cubanos, uno estadounidense, uno colombiano y dos mexicanos; y en el segundo, 18 conjuntos de voces a capella, entre los que se encuentra el quinteto vocal Armonía viva, el quinteto vocal Ambar y el cuarteto vocal Friends, por solo citar algunos ejemplos.
Con el sorteo que definió el orden interpretativo de los concursantes, finalizó esta tercera conferencia de prensa sobre el Festival Les voix humaines.

Viviana Reina Jorrín,
Opus Habana.

Al frente, el maestro Leo Brouwer (presidente) e Isabelle Hernández (dirección y producción general) durante la conferencia de prensa del Festival Les voix humaines.