«Esta exposición constituye un tributo a la huella indeleble que Su Santidad el Papa Francisco ha dejado en el pueblo cubano», señalan las palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, a propósito de la inauguración de la muestra «Obsequios del Vaticano a la República de Cuba», que tuvo lugar en el Museo Numismático este jueves 24 de septiembre.

Musicóloga Miriam Escudero explica los momentos clímax de la Misa cubana de José María Vitier

Reseña de una visita papal 

 

La exhibición «Obsequios del Vaticano a la República de Cuba» estará a disposición del público hasta el domingo 18 de octubre.

«Esta exposición constituye un tributo a la huella indeleble que Su Santidad el Papa Francisco ha dejado en el pueblo cubano», señala Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en sus palabras inaugurales de la muestra «Obsequios del Vaticano a la República de Cuba», que tuvo lugar en el Museo Numismático este jueves 24 de septiembre. La apertura contó con la presencia del Monseñor Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Cuba; Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural —quien tuvo a su cargo la lectura de las palabras del Historiador de la Ciudad— y Sergio González García, director del Museo Numismático, entre otros asistentes.
La exhibición, dedicada a la numismática pontificia, muestra monedas conmemorativas, condecoraciones y medallas dedicadas a más de una centena de Papas que han marcado pautas a lo largo de la historia occidental. Estas piezas permiten hacer un breve recorrido por la historia de la sede apostólica con imágenes de Padres Santos que van desde el siglo XVI hasta el XXI.
Entre las medallas conmemorativas destaca la referente al 500 aniversario del natalicio de Santa Teresa de Ávila. El reverso muestra la obra escultórica El éxtasis de Santa Teresa, hecha en el siglo XVII por el escultor y pintor barroco Gian Lorenzo Bernini. También la exposición incluye las condecoraciones Orden San Silvestre y Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Durante la apertura de la muestra, la museóloga numismática Inés Morales García reafirmó el valor que tienen las piezas «por el acabado, por la información primigenia y sumamente importante que brindan, pues incluyen todos los datos técnicos y las referencias biográficas de los artistas que las firman; elementos de gran valía para los estudiosos».
Además del recorrido numismático, la exposición incluyó «dos joyas bibliográficas»: Tu es Petrus y Summorum Romanorum Pontificatum Histoira nomismatibus recensitis ilustrata: ab saeculo XV ab saeculo XX, ambas de Giancarlo Alteri, obsequios del Monseñor Giorgio Lingua y la Secretaría del Estado del Vaticano, respectivamente. La primera obra refiere la historia de la numismática pontificia desde el siglo XV hasta el XX y la segunda, entre otros temas recoge información sobre las excavaciones realizadas en la Basílica de San Pedro —Ciudad del Vaticano— para encontrar la tumba del Apóstol. Ambos ejemplares estarán a disposición del público en la biblioteca del Museo Numismático después de concluida esta exposición transitoria, el domingo 18 de octubre.

Claudia E. G. Posada,
Redacción Opus Habana.

 
 Monseñor Giorgio Lingua, nuncio apostólico de Su Santidad en Cuba (a la derecha); Lesbia Méndez, directora de Patrimonio (izquierda), Sergio González García, director del Museo Numismático (centro) y público asistente a la inauguración.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar