Con la celebración de la XII edición del Concurso de Culinaria, a las 10:00 a.m. en el Museo de Arte Colonial, mañana sábado, 3 de octubre, culmina la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico.

Desarrollada entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre, la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico ha incluido entre sus propuestas talleres artesanales y medioambientales diseñados especialmente para este grupo etario.

Cada año, los últimos días de septiembre y los primeros de octubre el Centro Histórico se engalana para recibir la Jornada del Adulto Mayor, con variadas propuestas que incluyen las artes visuales, la música y la literatura.
Junto al Desayuno Cubano, las peñas musicales Alma Llanera y Con Amor —entre otros espacios habituales concebidos por la Dirección de Gestión Cultural especialmente para este grupo etario—, la Jornada incluye un gran concierto cada primero de octubre, día instituido por la Organización de Naciones Unidas para homenajear a las personas de edad. Además, anualmente se celebra un concurso gastronómico y la premiación de un certamen literario.
Este último tuvo como tema central, en este 2015, recrear el contexto de La Habana actual a través de las vivencias reales de personas de la tercera edad. Los resultados fueron dados a conocer el 25 de septiembre en la Casa de la Poesía. Integrado por Deyarís Álvarez Bustamante, Licenciada en Letras y promotora cultural; Concepción Allende Vasallo, Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología y especialista principal de la biblioteca Ada Elba Pérez, y Teresa Fornaris, poeta y directora de la Casa de la Poesía, el jurado decidió «reconocer a todos los participantes en el concurso Mi Habana, por la ingeniosidad y valentía con que develan sus recuerdos», según consta en el Acta del jurado. Además, decidió otorgar el Gran Premio a las autoras Celia García Morejón y Ana María Vivero Iglesias. El primer lugar fue para Esperanza Cáceres Santa Cruz y Fernando Rodríguez Abreu; a Dulce María Valdés Ponce y Osvaldo Santana Sánchez correspondió el segundo; mientras que el tercer lugar recayó en Pedro Arturo Menéndez García y Olga Gruel Montes de Oca. Asimismo, el tribunal otorgó mención a Librada Virgen Bubaire Meriño, Marina García Ampudia y Ana Fernández-Viña López.
Por su parte, el acto central de la Jornada tuvo como escenario este jueves la Basílica Menor de San Francisco de Asís con una presentación de la Camerata Vocale Sine Nomine que, bajo la dirección de la Maestra Leonor Suárez, interpretó piezas del Renacimiento y el Barroco europeos, música sacra habanera, así como obras contemporáneas cubanas.
Mañana sábado, 3 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Museo de Arte Colonial tendrá lugar el XII Concurso de Culinaria, donde prestigiosos chefs integrados al Proyecto de Atención al Adulto Mayor y a la Asociación Culinaria de La Habana, evaluarán la confección de recetas tradicionales cubanas, elaboradas por nuestros abuelos.    

Redacción Opus Habana

 Entre las actividades más esperadas de la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico estuvieron la premiación del concurso intergeneracional Mi Habana (Imágenes superior y sobre estas líneas) así como el concierto de la Camerata Vocale Sine Nomine, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís (Imagen izquierda).
Como es tradicional cada año, la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico combina la celebración de eventos anuales, como el Concurso de Culinaria, donde se presentan platos de la cocina tradicional cubana (Imagen superior), con otros espacios habituales, como la peña Con Amor, que tiene lugar los últimos jueves de cada mes en la Casa de África (Imágenes sobre estas líneas). Fotos: Néstor Martí.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar