«5 x 1 es 5» es la exposición colectiva transitoria que propone el Palacio de Lombillo a propósito del quinto aniversario de la fundación del Espacio Barcelona-La Habana y como parte de la jornada por la Fiesta Mayor de la Ciudad de Barcelona. Con la curaduría de Alexander Calcines Makeichik y Roniel Llerena Andrade, esta exposición consta de 24 piezas, entre las que podemos encontrar Te entrego mis sueños (óleo sobre lienzo) de Amalia del Carmen Echemendía, Entre cruses (óleo sobre lienzo) de Roberto Ponce García y Yaa… (óleo sobre lienzo) de César A. Pons Carnero. El público podrá disfrutar de esta exhibición hasta el domingo 25 de octubre.

«Crear, ese proceso que libera al ser humano hasta del mismo tiempo, ha motivado a este grupo de jóvenes a atrapar la esencia de dos expresiones técnicas: el dibujo y la pintura».

«5 x 1 es 5» es la exposición colectiva transitoria que propone el Palacio de Lombillo a propósito del quinto aniversario de la fundación del Espacio Barcelona-La Habana y como parte de la jornada por la Fiesta Mayor de la Ciudad de Barcelona. Con la curaduría de Alexander Calcines Makeichik y Roniel Llerena Andrade, esta exposición consta de 24 piezas entre las que podemos encontrar Te entrego mis sueños (óleo sobre lienzo) de Amalia del Carmen Echemendía, Entre cruses (óleo sobre lienzo) de Roberto Ponce García y Yaa… (óleo sobre lienzo) de César A. Pons Carnero. El público podrá disfrutar de esta exhibición hasta el domingo 25 de octubre.
A continuación reproducimos las palabras al catálogo de la exposición:

Hace cinco años iniciamos esta travesía y en medio de la lógica incertidumbre pudimos distinguir una meta, a la cual llegaríamos con un único presupuesto: el trabajo. Con la creación del taller «Coup de fouet», compartimos desde los primeros momentos las visiones de adolescentes y jóvenes aglutinados en el mágico mundo de las artes plásticas. A partir de su sugestivo nombre, asumimos el significado del látigo que aparece en las líneas utilizadas como elemento decorativo y simbólico en el Art Nouveau y, específicamente, en el modernismo catalán. Durante nuestra experiencia, este concepto se convirtió en el espíritu de búsqueda y exigencias constantes que una nueva generación nos demandaba a través de la creación artística.
Crear, ese proceso que libera al ser humano hasta del mismo tiempo, ha motivado a este grupo de jóvenes a atrapar la esencia de dos expresiones técnicas: el dibujo y la pintura. Sus profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena, han logrado notables éxitos a través de una singular proyección que los ha llevado a un entendimiento natural con tan complejo grupo etario. Para ello aplicaron conceptos académicos y criterios obtenidos de sus experiencias como artistas, con un lenguaje de acción y reacción acorde con las dinámicas actuales. La exposición recorre una selección de obras de cinco muestras.
«Dibujando con el Art Nouveau» (2011)
Imagen que establece un diálogo entre un aparente trazo libre y las formas sinuosas de Gaudí, tomando como elemento recurrente el trencadis —fragmentación de piezas de cerámicas—, para así superponer y entrelazar elementos con una mirada diferente.
«El rostro que dialoga» (2012)
Se convirtió en una muestra compleja por el proceso de aprendizaje que exige dominar elementos anatómicos y, posteriormente, captar rasgos y sutilezas sicológicas para lograr la complicidad con los elementos que representaban a excepcionales pintores, orfebres, diseñadores y arquitectos del Art Nouveau durante los siglos XIX y XX.
«Diálogo con el cuerpo» (2013)
Esta experiencia provocó un redescubrimiento del yo corporal, el conocimiento del territorio que nos rodea, en un momento especial para el adolescente, cuando la imagen corporal adquiere una connotación especial.
«La naturaleza clama» (2014)
Primera exposición personal de un integrante del taller. Desde una visión surrealista, César Pons Carnero plantea la insensibilidad del ser humano ante su misma especie y nuestro planeta con un llamado subjetivo, y de marcada expresividad, a través de matices logrados con blanco sobre negro, y así convoca a cuidar nuestro universo.
«Al óleo» (2015)
Materialización inicial de un proceso complejo, en que solo el interés, el talento, y la experiencia permiten atrapar el espíritu del color. Todavía en el camino del aprendizaje, estos jóvenes nos acercan, a través del rostro, a un resultado formal con un mayor acabado y a conceptos individuales que nos indican un crecimiento artístico y una paulatina transformación personal.
Sin duda 5 años de trabajo por 1 tiempo de creación es igual a 5 años de crecimiento.

Carlos Velázquez Fernández,
Especialista principal del Espacio Barcelona-La Habana.

 

Imagen superior izquierda: en la inauguración de la muestra colectiva «5 x 1 es 5», a la derecha el especialista principal del Espacio Barcelona-Habana, Carlos Velázquez Fernández y junto a él los curadores Roniel Llerena y Alexander Calcines. Imagen inferior: momento de la inauguración de la exposición. Imagen derecha: obra Entre cruses (óleo sobre lienzo) de Roberto Ponce García.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar