Todavía hoy pueden escucharse los ecos de la recién concluida Fiesta de los Inicios que, por primera vez, se celebró en la ciudad suroriental de Manzanillo, con el propósito fundamental de acentuar la mirada, desde las artes e investigaciones culturales, en los protagonistas de la primera guerra cubana por la independencia, que comenzó el 10 de octubre de 1868 en el ingenio Demajagua, enclavado en aquel territorio del oriente de la Isla.

La jornada incluyó la presentación de la revista Opus Habana y homenajes a la Banda Municipal de Conciertos y al Museo de las Luchas Obreras, declarado en 1982 Monumento Nacional, así como un concierto de estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Manuel Navarro Luna.

 

Celebrada del domingo 4 al sábado 10 de octubre, la Fiesta de los Inicios  contó con la participación de Olga Portuondo, Historiadora de Santiago de Cuba, destacada ensayista y profesora, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, quien ofreció la conferencia «El ver claro de noche es mi delito: de José Francisco a José María Heredia», y asistió a la presentación de su libro Manzanillo. De Salvador Golomón a Carlos Manuel de Céspedes.
Tal como expresó William Barrero, director municipal de Cultura, se presume que la Fiesta de los Inicios se extienda al territorio de toda la provincia Granma, de la cual Manzanillo es la segunda ciudad en importancia después de Bayamo, la capital granmense, y se sume a otras celebraciones patrimoniales del oriente del país, como son las Fiestas de la Cubanía, en Bayamo; la del Caribe, en Santiago de Cuba, y la Iberoamericana, en Holguín. El festejo incluyó declaratorias de sitios históricos relacionados con Lilianne Borbolla, primera cubana estudiosa de la genética clínica, dibujante y escritora, y con el pintor, dibujante, caricaturista y escritor Julio Girona, Premio Nacional de Artes Plásticas 1998.
También en el encuentro fue presentada la revista Opus Habana, a cargo de María Grant, quien es miembro del equipo editorial desde su fundación en 1996 por su director Eusebio Leal Spengler y su editor general Argel Calcines. La presentación devino dinámico intercambio con docentes y alumnos que asistieron a los encuentros en la Universidad Blas Roca Calderío y en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.
Asimismo, la editora ofreció una conferencia a los trabajadores del restaurante que lleva el nombre de Palermo, capital de la región autónoma de Sicilia y de la ciudad Metropolitana de Palermo. La charla reveló aspectos de una investigación que ella realizara sobre los nexos del Comité Italiano por la Libertad de Cuba con independentistas manzanilleros, así como acerca de la presencia italiana en aquella ciudad, entre cuyos exponentes principales están el músico Jacinto Minielli, fundador en 1904 de la Banda Municipal de Conciertos; el pintor Francesco Beccantini, decorador del teatro Manzanillo, inaugurado en 1856; y el contratista-constructor Domenico Spadea, con inmuebles conservados hasta el presente.
Por otra parte, el Museo de Luchas Obreras y la Fábrica de Calzado fueron sedes de las disertaciones del profesor e investigador Roberto Guerra González, participante activo en las luchas sindicales durante los primeros meses de 1959 en el sector de los zapateros en Manzanillo.
Desde La Habana, especialmente para la ocasión viajaron más de 40 integrantes del capitalino Centro Cultural Raquel Revuelta, en una brigada que incluyó varias manifestaciones artísticas, entre los que destacan el grupo de teatro Okantomi y la banda de música alternativa Qva Libre —que fusiona el rock, funk y hip hop actual con los ritmos y raíces de la música cubana—, así como los comediantes Geonel Martín, Carlos Vázquez  y Alexei Rivera.
También visitantes y anfitriones recorrieron lugares de la urbe relacionados con Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y las tumbas en el cementerio local de tres presidentes de la República en Armas: Bartolomé Masó Márquez, Manuel de Jesús Calvar y Francisco Javier de Céspedes.
La población y los artistas de Manzanillo hicieron suya la Fiesta de los Inicios al estar presentes en el jolgorio generalizado por plazas, calles e instituciones culturales, exponer ancestrales costumbres y tradiciones musicales, con la actuación de representante de la vieja trova y de agrupaciones musicales manzanilleras, cuyos acordes aún hoy retumban por las calles de aquella ciudad que, fundada el 11 de julio de 1792, es también conocida como la Perla del Guacanayabo.

Redacción Opus Habana

Imagen superior: Dra. Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, durante la presentación de su libro Manzanillo. De Salvador Golomón a Carlos Manuel de Céspedes. Imagen Izquierda: Al lado de la Dra. Portuondo, María Grant, miembro del equipo editorial de la revista Opus Habana desde su fundación en 1996. Imagen derecha: Alumna de la Universidad Blas Roca Calderío aprecia una infografía en pliego desplegado, solución de diseño bastante empleada en Opus Habana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar