Hoy, viernes 23 de octubre, culminan las actividades organizadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a propósito del Día de la Cultura Cubana —20 de octubre. Reconocimientos, actividades infantiles, conferencias y exposiciones fueron de las actividades que conformaron este programa el cual, desde el lunes 19 se ha desarrollado en diferentes instituciones, principalmente la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

 Además de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el Museo Napoleónico fue otra de las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad que resultó sede de esta  Jornada de la Cultura Cubana.

 Distinción Gitana Tropical, galardón otorgado por parte de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

A propósito de la Jornada de la Cultura Cubana que cada año celebra la Oficina del Historiador, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se vistió de gala y realizó  múltiples actividades. Esta jornada comenzó el martes 20 de octubre, cuando los pioneros de la escuela primaria Simón Rodríguez, en nombre de todos los presentes, colocaron una ofrenda floral al busto de Rubén Martínez Villena.
Minutos después, la directora de la institución, Regla Perea Fernández y el presidente de la Asociación de Bibliotecarios de La Habana, Irai Urquhart, develaron la Distinción Gitana Tropical. Otorgado por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, este galardón es un reconocimiento a la biblioteca por su contribución al desarrollo de la cultura nacional.
Los homenajes continuaron en el teatro del lugar, donde se agradeció a todas las directoras que ha tenido el centro desde su fundación —febrero de 1960. Además, tuvo lugar un merecido reconocimiento a los trabajadores del lugar y a las personalidades que, de un modo u otro, han colaborado con las actividades del local, entre ellas: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Haydée Arteaga, la Señora de los cuentos; Dra. Carmen Almodóvar, investigadora; Mayra Navarro, narradora oral; Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición y Emilio Setién, bibliotecario. «Esta Gitana es de todos ustedes y a todos ustedes está dirigida ella», señaló Regla Perea en agradecimiento a todos los usuarios y colaboradores que hasta el momento ha tenido la institución.


 En la velada hubo espacio también para las artes visuales. En la planta baja de la biblioteca fue inaugurada la exposición «El coleccionismo en la cultura», por parte del coleccionista y promotor cultural Roberto J. Arango Sales. Con más de 50 piezas, entre fotografías, sellos, tarjetas postales, sobres de primer día, anillas de tabaco y cuños de correo —muchos de ellos confeccionados por el propio Arango—, la muestra propuso un amplio espectro visual relacionado con esferas culturales de Cuba.
Por otra parte, la primera planta acogió la exhibición «La pasión de pintar lo que siento», del joven pintor Darién Robaina, la cual forma parte del proyecto comunitario del municipio de Regla «Galería, taller y escuela de artes plásticas de César Leal». Todas las pinturas están hechas con técnica de acuarela y forman parte de «la productiva obra de amor de este hombre especial no por su condición de Síndrome Down, sino porque sus trabajos expresan peculiaridad dentro de las artes plásticas cubanas contemporáneas», como señala el artista César Leal Jiménez en sus palabras al catálogo de la exposición.

Imagen izquerda: De izquierda a derecha, el joven pintor Darién Robaina junto al artista César Leal Jiménez durante la inauguración de la muestra «La pasión de pintar lo que siento». Imagen derecha: Exposición «El coleccionismo en la cultura» del coleccionista y promotor cultural Roberto J. Arango Sales.

Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro mientras impartía la conferencia «Incursión en el reino de la Gozadera. Notas a propósito del Día de la Cultura Cubana».

La presentación de conferencias de igual modo formó parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana. Con el tema «Incursión en el reino de la Gozadera. Notas a propósito del Día de la Cultura Cubana», Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, disertó —el mismo 20 de octubre en la institución bibliotecaria— acerca de la banalidad que han tomado en la actualidad ciertos aspectos de la identidad cubana y latinoamericana a causa de la globalización.

 Jorge Álvarez Tamayo, integrante de ANCI, en la lectura de décimas relacionadas con el correo mambí.

Además, en el Museo Napoleónico, Claudia Fallarero, integrante del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ofreció una charla con  el título «Relaciones musicales franco-españolas en el contexto cubano de principios del siglo XIX: el caso de la Catedral de Santiago de Cuba». La conferencia resultó espacio propicio para conversar sobre la repercusión que tuvo en la esfera musical cubana la invasión napoleónica a España. El recuento de Fallarero guió a los asistentes hacia la Catedral santiaguera y a su maestro de capilla Juan Paris, quien compuso el himno Alarma ciudadanos donde denuncia la invasión napoleónica a la nación española.
Concluyeron hoy viernes los festejos por el Día de la Cultura también con intervenciones, entre ellas «La historia postal de Cuba: el correo mambí», a cargo del investigador Manuel Yáñez. En la presentación el especialista habló de la creación del primer correo insurrecto —febrero de 1869 en Camagüey— así como los tipos de sellos, acuñaciones del momento y mensajeros, entre los que se encuentran la capitana del ejército mambí América Arias. Posteriormente, Jorge Álvarez Tamayo, integrante de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales —ANCI—, leyó al público en Braille unas décimas relacionadas con el tema de la conferencia.


Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar