Este miércoles 28 en el otrora Palacio del Segundo Cabo, y en presencia del Dr. Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, el Historiador de la Ciudad inauguró oficialmente la exposición «Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional», la cual testimonia el proceso de gestación de las piezas del afamado escultor italiano, que hoy forman parte del patrimonio de la nación.

 «Hemos luchado por la restauración del Centro Histórico de La Habana, que es para nosotros el espíritu del pueblo cubano, el cual Zanelli trazó magistralmente en los bocetos que ahora se exponen», señaló Eusebio Leal Spengler tras la apertura de la muestra.

A casi nueve décadas de la presencia en La Habana de un afamado escultor italiano, su legado y memoria quedaron renovados tras la inauguración oficial de la exposición «Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional», la tarde de este miércoles 28 en presencia del Dr. Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana.
El Historiador de la Ciudad ofreció la bienvenida al alto dignatario y la delegación que le acompaña en esta, su primera visita oficial, encabezada por el Doctor Mario Giro, subsecretario de Estado para los Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional, el Doctor Carlo Calenda, viceministro del Ministerio de Desarrollo Económico, así como por los embajadores Carmine Robustelli, de Italia en Cuba, y Alba Soto Pimentel, de Cuba en Italia.
Durante la ceremonia, Calenda y Leal suscribieron un Memorándum entre el Ministerio de Desarrollo Económico de la República Italiana y la Oficina del Historiador, para la creación del Centro de Formación en la Restauración y el Diseño. Asimismo, se valoraron distintas posibilidades de cooperación entre entidades de ese país y la Oficina.
Conducidos por Eusebio Leal Spengler hacia el otrora Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa —cuya galería de la planta baja acoge los bocetos originales que en mayo reciente el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y del Turismo de la República de Italia prestó temporalmente a la Oficina del Historiador—, y tras el recorrido y explicación de cada pieza expositiva, el anfitrión encomió la trascendencia de la huella italiana en la historia de Cuba.
«A lo largo de muchos años —enfatizó Leal—, he tratado de perpetuar entre nosotros el espíritu de la latinidad y algo más importante, el espíritu de la Italia, tan unida a nosotros en el arte, en la cultura, en el amor a la libertad, en el sueño por la belleza, porque es muy importante la belleza para el hombre. Hemos luchado por la restauración del Centro Histórico de La Habana, que es para nosotros no solo una lucha por el patrimonio material; se trata de algo mucho más importante: el espíritu del pueblo cubano, el cual Zanelli trazó magistralmente en los bocetos que ahora se exponen. Esos bocetos fueron la promesa de que el pueblo cubano alcanzaría, finalmente, el poder contemplar la bellísima escultura que es el símbolo de la victoria, del concepto de la República».
Ciertamente, y allende los límites del antiguo Palacio del Congreso, la dignidad artística de Ángelo Zanelli (1879-1942) se nos hace más cercana con estos, sus bocetos originales, cual testimonio del proceso de gestación de emblemáticas piezas que hoy forman parte del patrimonio de la nación.
Llegado a La Habana en 1927 por invitación de Carlos Miguel de Céspedes, entonces secretario de Obras Públicas del gobierno cubano, con el encargo de modelar en breve plazo los siete frisos de mármol boticcino en bajorrelieve del pórtico central y las tres estatuas de bronce y gran formato que decorarían el Capitolio, aún en construcción, Zanelli, exponente de la escuela clásica italiana, traía como aval su obra más conocida: el friso del Altar de la Patria, en el monumento a Víctor Manuel II, en Roma.

Mario Cremata Ferrán
Opus Habana

Imagen superior: bocetos en yeso de las emblemáticas estatuas en bronce que presiden la escalinata y el Salón de los Pasos Perdidos. Debajo —y a la derecha sobre estas líneas—, el Historiador de la Ciudad explica detalles de los trabajos de Zanelli en el Capitolio al Dr. Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana. A la izquierda, dos moldes de los frisos que coronan el pórtico central, que también se exhiben ahora, por vez primera. Fotos: Jorge García y Néstor Martí.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar