«Ha sido una Jornada preparada con un tema muy atractivo y eso es una manera de interconectar oficios, distintas profesiones y de atraer a nuestros archivos a personas que no son del mundo de la investigación», señaló Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a propósito de la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano que culmina hoy, viernes 6 de noviembre.

Esta Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano estuvo dedicada al arte culinario de la Isla.

Como cada año, el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad —OHC— organizó múltiples actividades a propósito de la Jornada  por el Día Nacional del Archivero Cubano, instituida el 3 de noviembre de 2010. Esta vez, la Fototeca del Centro Histórico también se sumó al evento, lo que enriqueció la propuesta con exposiciones de los fondos que atesora.
Exposiciones, conferencias, documentales, safaris fotográficos por diferentes lugares del Centro Histórico y hasta muestras de platos ofrecidos a personalidades cubanas de siglos pasados, fueron de las propuestas culturales brindadas por la Jornada, que en esta edición centró su programa en el arte culinario de la Isla. Para la ocasión, fueron invitados a charlas prestigiosos chefs de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba.
Resultaron muy diversas las temáticas propuestas por los renombrados cocineros. Cada uno, entre recetas tradicionales, datos históricos y curiosidades relacionadas con la mesa cubana, ofreció al público valiosos elementos, algunos desconocidos, otros ya olvidados con el tiempo.
Por otra parte, las exhibiciones mostraron la culinaria del país vista a través de documentos. Fueron puestas a disposición del público colecciones de menús y banquetes dedicados a figuras como Enrique José Varona y José Miguel Gómez, así como marquillas pertenecientes a helados del siglo XVIII y un ejemplar del Acta del Ayuntamiento de La Habana de 1569 referido al tema del casabe, entre otras joyas documentales. Las muestras de igual modo incluyeron fotografías de alto valor patrimonial, como las imágenes relacionadas al último almuerzo que organizara el Grupo Minorista, en agosto de 1926.
La presente jornada contó con la participación de un público diverso que no solo incluyó especialistas, sino también estudiantes de la Educación Superior y aficionados al mundo de la cocina. «La visión de que el archivero es una persona que custodia un grupo de papeles, ya está obsoleta: el trabajo del archivero hoy en día es mucho más que eso», dijo Grisel Terrón, directora de Gestión Documental de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHC, durante el evento.

 Claudia E. G. Posada
Redacción Opus Habana

Imagen Superior: Exposición «Menú y recetas de antaño». Imagen Izquierda: la chef Yamilé Magariño Andux durante la presentación de su conferencia «Postres de época: una dulce herencia». Imágenes del último almuerzo del Grupo Minorista en agosto de 1926, pertenecientes al Fondo Emilo Roig de Leuchsenring (1889-1964).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar