Hasta el viernes 10 de enero estará a disposición del público la exposición «Resurgir» del artista Roniel Llerena Andrade, en el Palacio de Lombillo. Once cuadros caracterizados por la diversidad de formatos y la utilización de la técnica de óleo sobre tela, integran esta muestra que enlaza el rostro femenino y la arquitectura habanera. La muestra presenta «un lenguaje que cruza por el surrealismo hasta viajar, en una máquina del tiempo, a un clasicismo donde se plasma la veracidad de esos paisajes coloniales y republicanos reconocidos como habaneros»,  señala la museóloga Yamir Macías Aguilar en sus palabras al catálogo.

 «Rostros sin tiempos, sugestivos de un mundo onírico, con los cuales este joven creador origina una acabada técnica del óleo, dentro de un barroquismo que no le permite escapar de su identidad».

En la obra de Roniel Llerena determinar estilos o modos expresivos es todavía una tarea por establecer, pero «Resurgir» es más que un título: aprecio crear el embrión, formándose desde universales temas del arte y del más tradicional concepto de lo bello, una expresión que irá liberándose por su propio oficio.
Hay en este artista una vuelta al retrato y el paisaje: dos representaciones de la composición académica que reaparecen, resurgen en la obra de Roniel con toda intención de remedar técnicas y posibilidades antiguas. En un lenguaje que cruza por el surrealismo hasta viajar, en una máquina del tiempo, a un clasicismo donde se plasma la veracidad de esos paisajes coloniales y republicanos reconocidos como habaneros.
Rostros sin tiempos, sugestivos de un mundo onírico, con los cuales este joven creador origina una acabada técnica del óleo, dentro de un barroquismo que no le permite escapar de su identidad. Entre aves, música, ruinas, sugiere una estridente expresividad con un fuerte acento renacentista y evocadora mirada al viejo continente.

 Yamir Macías Aguilar,
museóloga del Museo Nacional de Bellas Artes.

 
Imagen superior: El artista Roniel Llerena en sus palabras inaugurales de su muestra «Resurgir». Imagen derecha: Público presente en la apertura de la exposición. Imagen izquierda: «Búsqueda de un sueño» (óleo sobre tela, 130x90 cm).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar