El jueves 26 de noviembre, a las 4:00 p.m. tendrá lugar la presentación del número 49 de Opus Habana —Vol. XVI/No. 2/ene.-jul. 2015—, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En portada, la obra escultórica Vacunao XXI, realizada expresamente para este número por José Duverger.

El contenido de Opus Habana (Vol. XVI/No. 2/ene.-jul. 2015) es el siguiente:

Ofrenda de vida y esperanza
por: Eusebio Leal Spengler

Carpentier y Roig: Radiografía inconclusa de una amistad fecunda
por: Mario Cremata Ferrán
Pálpito generacional y oficio de hombres parecen ser las claves para interpretar cómo cristalizó la cercanía entre estas dos figuras.

Olga Portuondo
por: María Grant
Acuciosa investigadora y dedicada profesora, sus trabajos han iluminado el conocimiento sobre la historia de Cuba, otorgándole un matiz a la historiografía nacional y, en especial, a la del oriente cubano.

La Habana y Campeche: pesca y trata entre dos ciudades portuarias
por: Fernando Padilla
El comerciante catalán Francisco Marty, «Zar de la pesca en La Habana», controló además la entrada ilegal de yucatecos en el siglo XIX.

José Duverger
por: Viviana Reina Jorrín
Lustre y acabado meticulosos caracterizan sus esculturas, que parecen bailar, caminar y hasta pararse irreverentemente. Queda así atrapada la gestualidad de lo cubano gracias al dominio de técnicas y materiales, en especial la madera.

El álbum de Rodríguez Ferrer
por: Yadira Calzadilla y Celia María González
Este intelectual español reunió en su cuaderno autógrafos de figuras ilustres de la cultura cubana, incluido un soneto inédito del Padre de la Patria.

Jacinto de la Cotera
por: David Liestter Martínez

Virgen del Carmen
por: Laina de la Caridad Rivero y Reinaldo Piñero

Energía para Tallapiedra
Muestra colateral a la 12 Bienal de La Habana, este empeño artístico propone la refuncionalización de la termoeléctrica más antigua de Cuba.

Irene Rodríguez: Juego y teoría de una bailaora cubana
por: Argel Calcines
El legado espiritual del poeta andaluz Federico García Lorca, a la luz de la evolución de la joven directora, maestra y coreógrafa.

Un gravísimo conflicto femenino-masculino
por Emilio Roig de Leuchsenring


Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar