«Ella es solamente un motivo para amar y querer la ciudad maravillosa donde vivimos», expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, sobre la Revista Opus Habana, a propósito de la presentación de su más reciente número —Vol. XVI/No. 2/ene.-jul. 2015—que tuvo lugar hoy, viernes 26 de noviembre en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana.

«Nosotros hoy, en este pequeño recinto, Aula Magna del Colegio San Gerónimo, somos como una pequeña muestra de toda La Habana, de toda Cuba», señaló el Historiador de la Ciudad durante la presentación de la Revista Opus Habana.

Con la presencia de José Duverger e Irene Rodríguez, protagonistas de la nueva edición de Opus Habana—Vol. XVI/No. 2/ene.-jul. 2015—, fue presentado por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y también director de la revista, el número 49 en orden consecutivo de esta publicación.
Durante su intervención, el Historiador de la Ciudad hizo referencia a la labor restauradora de la Oficina del Historiador, que ha tornado bello «un espacio de ruinas perdidas» y a propósito de Opus Habana, agradeció a su editor general, Argel Calcines, que la publicación «trate de ser eco de todos los que colaboran en construir nuestra memoria histórica». De igual modo dedicó unas palabras al artista José Duverger, cuya obra, Vacunao XXI, es portada del reciente número y lo calificó de «joven valioso con una noble inspiración que siempre anida su espíritu». También se refirió a Irene Rodríguez como alguien que «ha convertido la danza española en algo clásico y maravilloso» y que «ha logrado conciliar lo difícil: la belleza del alma y la belleza del arte». La narradora oral Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos, recibió un homenaje especial a propósito de su centenario de vida, buena parte del cual ha dedicado a engrandecer la cultura cubana, como refiere el trabajo dedicado a su persona en la sección Breviario.
El momento cultural quedó en manos de Irene Rodríguez y las alumnas de baile español de nivel elemental de la homónima Escuela Profesional, quienes presentaron Danza española no.1: La danza de la vida breve de Manuel de Falla y un «Estudio de castañuelas».
A la presentación, asistieron importantes figuras de la cultura e intelectualidad cubana: la presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, Graziella Pogolotti; el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Moltó, además del dramaturgo y Premio Nacional de Literatura (2000) Antón Arrufat, así como colaboradores, investigadores, artistas y seguidores de la revista.

Redacción Opus Habana

Imagen superior: de izquierda a derecha, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; Irene Rodríguez, directora de la Compañía de danza que lleva su nombre; José Duverger, autor de la obra en portada del número 49 de la Revista Opus Habana y Argel Calcines, editor general de la revista. Imagen izquierda: Haydée Arteaga, la centenaria Señora de los cuentos.

Momentos de la presentación de Irene Rodríguez junto a estudiantes de nivel elemental (ocho años de edad en adelante) de la homónima Escuela Profesional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar