A continuación, el equipo de redacción de Opus Habana les ofrece el programa de Rutas y Andares correspondiente a la semana entrante.

Rutas
Durante los meses de julio y agosto las familias que adquieran tickets de Rutas, podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
Las Rutas Imaginarios de una ciudad, Ruta por los museos etnográficos y Ruta por las antiguas farmacias habaneras dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado en el ticket correspondiente. Las rutas guiadas comenzarán el martes 12 de julio y serán hasta el martes 16 de agosto, mientras que el resto de los días podrán visitar libremente los museos incluidos en cada propuesta.
Este año el público podrá optar además por cinco rutas especiales: la de la Quinta de los Molinos, la de Factoría Habana, la del Centro Hispanoamericano de Cultura, La ciudad con ojos de niño y la dedicada a los 90 años del Comandante en Jefe Fidel Castro. Esta última se desarrollará los viernes de agosto.

Ruta por los museos etnográficos
Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
La ruta abordará dos temáticas: Naturaleza y arte y Grabado latinoamericano. La primera de ellas acercará a las familias a piezas de marfil, nácar, hueso y otras de gran valor ecológico que conforman objetos de la cultura popular y el arte decorativo creado por los pueblos de África y Asia en su devenir histórico. Incluye Casa de África, Casa de los Árabes y Casa de Asia. Por otra parte, el grabado latinoamericano centrará la atención de las visitas a las casas Oswaldo Guayasamín, Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y Casa Simón Bolívar.
Las visitas guiadas se organizarán de la siguiente forma:
19 de julio: salida de la Casa de Asia, incluye las casas de Asia, África y de los Árabes

Ruta especial por la Quinta de los Molinos
Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m.
Cada semana habrá un recorrido diferente por este gran espacio verde de la ciudad que lo acercará a temas relacionados con las plantas, los animales y el medio ambiente.
23 de agosto: Plantas ornamentales de la Quinta de los Molinos.

Ruta especial por Factoría Habana
Precio: 5 pesos, martes, 2:00 p.m.
Factoría Habana ha diseñado una serie de presentaciones audiovisuales y conferencias sobre la exposición Signos. Arte, industria y viceversa que estuvo en este espacio desde el 13 de octubre de 2015 hasta el 14 de marzo de 2016. El público podrá acercarse a las nociones básicas del diseño en Cuba y conocer una parte esencial de la historia del país a través de los disímiles proyectos artísticos y pedagógicos que se hicieron entre 1960 y 1990. El programa abre con la proyección y explicación de los documentales expuestos en la muestra y termina con tres conferencias.
19 de julio: Documental Utopía posible, del artista Felipe Dulzaides

Ruta especial por las artes
Precio: 5 pesos, jueves, 2:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura
Cada día se realizará una conferencia dedicada a una de las manifestaciones artísticas: artes visuales, música, literatura, danza, cine, teatro y diseño. La ruta incluirá inauguración de exposición, encuentro con artistas, desfiles, espectáculos y pasarelas.
21 de julio: «La décima hispanoamericana y brasileña», por Virgilio López Lemus

Andares
De miércoles a viernes, 10:00 a.m.
Todos los miércoles: Andar con los andantes
Salida: Lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas
20 de julio: Escritores ilustres en La Habana. Salida: Plaza de Armas.

Todos los jueves: Andar la arquitectura
Salida: Lugares indicados en plegable, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
Hitos urbanos de la ciudad tradicional y moderna
21 de julio: Malecón tradicional. Salida: Museo de San Salvador de La Punta

Viernes de julio: Paisajes culturales
Inspirado en la ruta Evolución de La Habana, diseñada a propósito del Día Internacional de los Museos, este andar identifica la acción del hombre sobre el patrimonio que lo rodea, a la vez que se detiene en los elementos que componen los paisajes arqueológico, urbano, industrial y natural de la ciudad.
Salida: Lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
22 de julio: Paisaje industrial. Salida: Plaza de San Francisco

Para los adultos mayores
Andares virtuales
Por quinto año consecutivo, el programa de verano incluirá los andares virtuales, una iniciativa que cada año gana más adeptos. Esta vez se incorporan nuevas propuestas diseñadas especialmente para este sector de la población, pero que no significa que otras personas interesadas puedan también acercarse a estos temas. Los andares virtuales consisten fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, acompañados por charlas interactivas. La reservación del andar escogido debe hacerla ya sea por teléfono o personalmente en el lugar donde se desarrollará la propuesta. Esta propuesta es gratuita por lo que el ticket le será entregado el día del andar para que lo conserve y así tenga derecho al premio.
19 de Julio, 10:00 a.m., en Centro Hispanoamericano de Cultura: Grandes escritores de Hispanoamérica —Baldomero Lillo, Gustavo Adolfo Bécquer, Blasco Ibáñez, Rubén Darío y Gabriela Mistral—
18 de julio, 10:00 a.m., en Quinta de los Molinos: Recorrido virtual por la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio universal —tercera parte—
19 de julio, 10:00 a.m., en el Teatro Espacial del Planetario: La nanotecnología en la exploración espacial
20 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Documental Desvelo —sobre Leonor Pérez—
20 de julio, 10:00 a.m., en Quinta de los Molinos: Recorrido virtual por la Quinta de los Molinos para las personas de la tercera edad y discapacitados
21 de Julio, 10:00 a.m., en Casa Víctor Hugo: Andar virtual sobre Wifredo Lam y París. Presentación del documental Ya era otoño en París, sobre la vida y obra de Wifredo Lam.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar