Bajo el precepto de la conjunción entre interdisciplinariedad e interculturalidad como enfoque indispensable para abordar el patrimonio tangible e intangible, hoy viernes 21, tuvo lugar el primero de los Encuentro-Talleres de Educación Patrimonial de la Música en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. A modo de sinergia entre la revista Opus Habana y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, un grupo de especialistas de la Oficina del Historiador acogió a miembros del grupo Gigantería para reflexionar en torno a la cubanidad de la corneta china y, dialogando con la semiótica, la manera de descifrar códigos musicales universales y cubanos en los repertorios del jazz actual en Cuba.

 Durante el encuentro, Irán Farías, miembro del grupo Gigantería, recordó a El Tío, quien durante más de una década acompañó el andar del grupo por las calles del Centro Histórico, interpretando la corneta china al compás de la conga. 

Bajo el precepto de la conjunción entre interdisciplinariedad e interculturalidad como enfoque indispensable para abordar el patrimonio tangible e intangible, hoy viernes 21 de octubre, tuvo lugar el primero de los Encuentro-Talleres de Educación Patrimonial de la Música en el aula Pablo Hernández Balaguer del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. A modo de sinergia entre la revista Opus Habana y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, un grupo de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad acogió a miembros del grupo Gigantería para reflexionar en torno a la cubanidad de la corneta china y, dialogando con la semiótica, la manera de descifrar códigos musicales universales y cubanos en los repertorios del jazz actual en Cuba.

El primero de los Encuentro-Talleres de Educación Patrimonial de la Música fue presentado por Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana.

Junto a Argel Calcines, la Dra. Miriam Escudero (en primer plano), directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ofreció sus consideraciones acerca de temas como la cubanidad, lo gestual en la interpretación musical y la tradición de utilizar instrumentos de viento en procesiones religiosas y festivas. En la extrema derecha, Viviana Reina Jorrín estudiante de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

María Victoria Guerra e Irán Farías, miembros del grupo Gigantería, comentaron acerca de sus experiencias en la ejecución de la trompeta china como uno de sus instrumentos predilectos.

Renier Garnier, integrante del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ofreció una conferencia sobre la manera de descifrar códigos musicales universales y cubanos en los repertorios del jazz actual en Cuba. Fotos: Yadira Calzadilla

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar