Imprimir
Visto: 1560

Con la inauguración de la muestra «La Habana, desde la Colonia al siglo XXI», en la tarde de hoy, 4 de noviembre, en el Palacio de Lombillo, culminó la segunda edición de la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano. Desde el miércoles 2, el evento reunió a especialistas en archivología, bibliotecología, entre otros, quienes debatieron sobre los derroteros actuales del patrimonio documental cubano y en particular, el habanero.

«Son encuentros necesarios para reflexionar, debatir e intercambiar experiencias entre las diferentes instituciones que conforman la dirección de Patrimonio Documental, en aras del rescate y preservación de la memoria gráfica de nuestra ciudad», señaló Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural, en la inauguración de la Jornada.

Con la inauguración de la muestra «La Habana, desde la Colonia al siglo XXI», en la tarde de hoy, 4 de noviembre, en el Palacio de Lombillo, culminó la segunda edición de la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano. Desde el miércoles 2, el evento reunió a especialistas en archivología, bibliotecología, entre otros, quienes debatieron sobre los derroteros actuales del patrimonio documental cubano y en particular, el habanero.
El Archivo Histórico de la Oficina del Historiador, que fundara el Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, sirvió de escenario para celebrar la Jornada por el Día del Archivero Cubano. La inauguración estuvo a cargo de Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural, quien felicitó al equipo de trabajo del Archivo Histórico, la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, y de la Fototeca Histórica, «conformado por especialistas de amplia experiencia a los que se han sumado un grupo de jóvenes que garantizan la continuidad de la labor comenzada por Roig de Leuchsenring». Sobre la Jornada expresó que «son encuentros necesarios para reflexionar, debatir e intercambiar experiencias entre las diferentes instituciones que conforman la dirección de Patrimonio Documental, en aras del rescate y preservación de la memoria gráfica de nuestra ciudad».
Durante la Jornada, sesionaron ocho conferencias y un panel. Este último estuvo conformado por Alexis Placencia, Magaly Torres, Ana Lourdes Insua y Natacha Moreira, especialistas del Archivo Histórico, quienes dieron a conocer la labor que en la actualidad realizan con las colecciones de esa institución. Resulta significativo el proyecto La voz de la imagen, que consiste en la realización de sendos catálogos de las colecciones existentes en el Archivo sobre mapas, planos y grabados. Este ofrece múltiples ventajas, entre ellas, preservar el documento original, al evitar su constante manipulación en la sala de consulta, así como incrementar la eficiencia en el servicio.
El jueves 3, antes de dar inicio a las conferencias, los panelistas no pasaron por alto que ese era el Día del Archivero y mostraron su agradecimiento al Archivo Histórico por conservar materiales de importancia patrimonial y facilitarles herramientas para sus investigaciones. Entre ellos, el actor, académico y profesor Valenti Figueredo donó a la institución objetos familiares de singular valor patrimonial: una postal de principios de siglo XX, una cámara fotográfica y una diapositiva linterna —las primeras que se conocen— en la que aparece el anuncio de una presentación de su abuelo, único músico en Cuba que tocó el theremín, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos del mundo.
La inauguración de la exposición «La Habana, desde la Colonia al siglo XXI», en el Palacio de Lombillo, constituyó la actividad que dio clausura a este evento. Dicha muestra la integran reproducciones de grabados, postales y fotografías que forman parte del patrimonio documental de la Oficina del Historiador; además de obras contemporáneas realizadas por jóvenes grabadores, quienes se inspiraron en estas piezas históricas. Como afirma en las palabras al catálogo Yamilys Brito Jorge, especialista del Taller Experimental de la Gráfica Contemporánea, la exhibición «se fundamenta en nuestros antecedentes culturales, en la tradición; advierte al espectador y al mundo futuro que los creadores visuales continuarán utilizando esta ciudad como motivo y pretexto de sus obras. Su museografía está concebida como duetos, a manera de un diálogo cortés en el que reverencia el ayer, expresando la vigencia del homenaje de los grabadores a la ciudad».

Redacción Opus Habana.

 

Primera imagen: Panel acerca del trabajo con las colecciones del Archivo Histórico, que estuvo integrado por los especialistas de dicha institución: Natacha Moreira, Alexis Placencia, Ana Lourdes Insua y Magaly Torres (de izquierda a derecha). Segunda imagen: Objetos donados al Archivo Histórico por el actor, académico y profesor Valenti Figueredo. Sobre estas líneas, imagen izquierda: Muestra de procedimientos de conservación empleados en el Archivo Histórico, parte imprescindible de la preservación del patrimonio documental. Imagen derecha: Inauguración de la exposición «La Habana, desde la Colonia al siglo XXI» en el Palacio de Lombillo.