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Durante las últimas semanas del mes de febrero, Vitrina de Valonia ha celebrado su onceno aniversario. Exposiciones, conferencias magistrales, presentaciones de libros y proyección de cortometrajes de animados cubanos han formado parte del programa  de dicha institución cultural de la Oficina del Historiador.

Las propuestas de Vitrina de Valonia comenzaron el 4 de febrero con la conferencia magistral de Benoît Peeters, reconocido guionista y teórico de la escuela franco-belga de historieta.


Con la presentación de los libros A+ historias adolescentes y Ciudad ilustrada, culminó el viernes 17 de febrero el programa de actividades organizado por Vitrina de Valonia con motivo de su onceno aniversario. Ambas publicaciones muestran el resultado de los talleres de historieta (Vitrina de Valonia) e ilustración (Dirección de Gestión Cultural), que conforman el proyecto Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes de La Habana Vieja a+ espacios adolescentes, financiado por la Unión Europea e implementado de conjunto por UNICEF y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Al referirse a Ciudad ilustrada, la Dra. Carina Pino Santo, curadora e investigadora, afirmó que «es un proyecto modélico que sería maravilloso se aplicara, algún día, de forma extensiva en los diferentes niveles educacionales del país, ya que contribuye a la imaginación creativa de los adolescentes y jóvenes, y en general, a concienciar el papel de la ilustración como vía para comunicar imaginarios literarios y plástico». Por su parte, Saroal González, historietista y profesor del taller de historietas que tiene lugar cada sábado en Vitrina de Valonia, explicó que «a pesar de que no existe un espacio académico para la enseñanza de la historieta en Cuba, la experiencia del taller ha proporcionado un programa de objetivos y actividades, que se perfecciona año tras año en pos de lograr la evolución de los y las adolescentes, no solo como futuros artistas, sino también como mejores seres humanos».
Ernesto Piña, director de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), quien ha asistido a Juan Padrón en sus más recientes cortometrajes, comentó acerca de su experiencia de trabajo con el maestro. Acto seguido fueron proyectados dos de ellos: Elpidio Valdés ordena misión especial y Xip Zérep contra los vampiros lácteos. Este último invitó al espectador a imaginar La Habana del futuro, cuando el superhéroe Xip Zérep rescatará a la ciudad de la invasión de unos vampiros sui generis.
Las propuestas de Vitrina de Valonia comenzaron el 4 de febrero con la conferencia magistral de Benoît Peeters, reconocido guionista y teórico de la escuela franco-belga de historieta. Peeters, quien también se ha desempeñado como novelista crítico y biógrafo, había visitado La Habana en 2008 con motivo de la Semana Belga en el Centro Histórico para presentar su trabajo más conocido: Las ciudades oscuras, una serie de cómic creada junto al dibujante François Schuiten. Esta vez, la disertación ofrecida permitió al auditorio descubrir los secretos de las aventuras de Little Nemo, personaje creado por Winsor McCay (1867-1934)  en 1905. McCay es considerado hoy como uno de los grandes artistas de inicios del siglo XX. Su influencia ha alcanzado a autores contemporáneos, de la talla de Moebius, Miyazaki, Art Spiegelman y Chris Ware. Las grandes páginas de LittleNemo in Slumberland, que hacen referencia a menudo al Art Nouveau, se corresponden sobre todo con la conquista de la página de historieta y el triunfo del color en la prensa norteamericana de su época. Hombre de escena, ilustrador prodigioso, McCay est también uno de los pioneros del dibujo animado. Animó sin ayuda alguna al pequeño Nemo, antes de dar vida a Gertie, el dinosaurio, o de reconstruir la memoria visual del naufragio del Lusitania.
Como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana y gracias al gobierno de Québec, también se inauguró el sabado 11 de febrero la muestra «25 momentos de la historieta quebequense», que se podrá apreciar hasta el 28 de febrero en Vitrina de Valonia. Muy dinámica actualmente, la historieta quebequense tiene una rica historia por contar. A través de 25 paneles, esta exposición nos invita a descubrir momentos importantes de la historia del noveno arte en Québec, desde la primera publicación conocida (1792) hasta los éxitos más recientes (2011). Se muestra un panorama de autores, personajes y editoriales que han contribuido a crear la imagen del cómic  tal y como se conoce hoy en dicha región canadiense.
De manera muy especial, todos los martes a las 3:00 p.m. se ofrecen visitas guiadas a todos los interesados por la exposición permanente, integrada por personajes representativos de las escuelas belga y cubana de cómic, así como por la muestra interactiva «HABANA», dedicada a la más reciente producción de historieta cubana contemporánea.

Lysbeth Daumont
Bibliotecaria de Vitrina de Valonia

 Imagen superior: Adolescentes participantes del taller de ilustración Laboratorio de Soluciones, en la galería de Vitrina de Valonia.  
Segunda imagen: (de izquierda a derecha): la curadora e investigadora Carina Pino Santo y el profesor del taller de ilustración Abenamar Bauta.
Imagen izquierda: Ernesto Piña, director de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), tras la proyección de los cortometrajes Elpidio Valdés ordena misión especial y Xip Zérep contra los vampiros lácteos.
(Fotos: Lorenys González de GC)