Organizado por el Museo Nacional de la Música, perteneciente al Instituto Cubano de la Música, el Primer Encuentro Conocer la Habanera 2017 se desarrollará del 6 al 12 de noviembre próximos con un programa que alterna conciertos, conferencias y un coloquio en distintas sedes de la capital cubana. Con el objetivo de promover el significado patrimonial del género habanera como uno de los exponentes universales de la música cubana, nace este proyecto internacional que aúna a compositores, intérpretes, musicólogos y otros especialistas provenientes de Cuba y España.

En conferencia de prensa celebrada en la sede del Instituto Cubano de la Música, el maestro Cecilio Tieles se refirió a la necesidad de revitalizar ese género en Cuba, teniendo en cuenta su vigente arraigo en Cataluña y otras regiones de España. «Nuestro objetivo es reconocer patrimonialmente la habanera como el primer género musical cubano que ganó resonancia internacional, haciendo énfasis en su carácter transcultural (cubano, africano y europeo), además de su singular trascendencia en el repertorio clásico universal, al ser asimilado por compositores como Bizet, Debussy y Ravel, entre otros».

Organizado por el Museo Nacional de la Música, perteneciente al Instituto Cubano de la Música, el Primer Encuentro Conocer la Habanera 2017 se desarrollará del 6 al 12 de noviembre próximos con un programa que alterna conciertos, conferencias y un coloquio en distintas sedes de la capital cubana. Con el objetivo de promover el significado patrimonial del género habanera como uno de los exponentes universales de la música cubana, nace este proyecto internacional que aúna a compositores, intérpretes, musicólogos y otros especialistas provenientes de Cuba y España. Según su fundador y director artístico, el maestro Cecilio Tieles, la «idea es crear un espacio de intercambio permanente que, a manera de puente intercultural, propicie el estudio y la investigación de la habanera en ambos países, a la par de fomentar la interpretación de este género y de otros que influyeron en su desarrollo».
En conferencia de prensa celebrada en la sede del Instituto Cubano de la Música, el destacado pianista y pedagogo se refirió a la necesidad de revitalizar ese género en Cuba, teniendo en cuenta su vigente arraigo en Cataluña y otras regiones de España. «Nuestro objetivo es reconocer patrimonialmente la habanera como el primer género musical cubano que ganó resonancia internacional, haciendo énfasis en su carácter transcultural (cubano, africano y europeo), además de su singular trascendencia en el repertorio clásico universal, al ser asimilado por compositores como Bizet, Debussy y Ravel, entre otros».
A la iniciativa se han sumado la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, representada esta última por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y el Colegio Universitario de San Gerónimo, donde se imparte la maestría en Patrimonio Documental de la Música. Otras instituciones participantes son la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña (Cuba), la Fundación Ernest Morató (Cataluña-España) y la Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana, coordinadora del proyecto en Cataluña.

 Imagen superior: Conferencia de prensa del Primer Encuentro Conocer la Habanera 2017, celebrada en la sede del Instituto Cubano de la Música. Imagen izquierda: El Maestro Cecilio Tieles, director artístico del evento. 
 


Al combinar la creación artística y la reflexión histórico cultural, el proyecto Conocer la habanera se propone imprimirle un nuevo sentido de continuidad a los festivales organizados anteriormente en Cuba por el Museo Nacional de la Música y otras instituciones culturales. A continuación se relaciona el programa preliminar del Primer Encuentro con las sedes correspondientes y la lista de los artistas y algunas personalidades invitadas.
     
 Programa del encuentro:

Día
Hora
Actividad
Lugar
Lunes 6 de noviembre
6:00 p.m.
Concierto Inaugural
Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña
Martes 7 de noviembre
2:00 – 5:00 p.m.
 
 
 
 
5:00 – 6:00 p.m.
Conferencias
Conocer  la Habanera
 
 
Concierto
Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas
 
Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Miércoles 8 de noviembre
2: 00 – 5:00 p.m.
Proyección del documental
La paloma en el espacio Musivisión
Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas
Viernes 10 de noviembre
6:00 p.m.
Coloquio
Conocer la Habanera
Piano Bar de 31 y 2
Sábado 11 de noviembre
3:00 p.m.
Concierto
Museo de la Revolución. Sala de los Espejos.
Domingo 12 de noviembre
11:00 a.m. – 1:00 p.m.
Concierto Clausura
Sala de Conciertos
Ignacio Cervantes

    

Artistas y personalidades participantes:
Cecilio Tieles Ferrer  (piano)
Silvio Tarín  (guitarra)
Emilia Morales  (soprano)
Rey Montesinos  (guitarra)
Leo Montesinos  (voz)
Anicia Martínez  (voz)
Bárbara Llanes  (soprano)
Lester Legón  (voz)
Orley Cruz  (voz)
Coro Vocal Luna (Directora Maribel Nodarse)
Coro Vocal Leo (Directora Corina Campos)
Veus d´Ultramar:  (Roberto Borrego, Arnaldo Oramas, Carlos Vázquez, Adrián Téllez)

Xavier Pardina (voz y piano)
Indira Ferrer-Morató (soprano)
Agrupación Habana Vieja: (Pere Domenech, Gerard Moreno, Jordi Margalef.)
Antoni Mas (conferencista)


Sedes del Encuentro:
Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña (Consulado #68 entre Refugio y Colón)
Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (Obispo entre Mercaderes y San Ignacio, Edif. Santo Domingo)
Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Mercaderes entre O´Relly y Obispo, Edif. Santo Domingo)
Sala de Conciertos Ignacio Cervantes (Paseo del Prado esq. Virtudes, Palacio de los Matrimonios)

Redacción Opus Habana

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar