La edición No. 51 de Opus Habana fue presentada en la mañana del pasado martes 15 de noviembre, en la calle de madera, frente al Museo de la Ciudad, como parte de las festividades por el aniversario 498 de la fundación de la villa de San Cristobal de La Habana. Momentos antes, tuvo lugar el acto de reinaguración de El Templete, que recobra su imagen original de 1828, como «símbolo de la habaneridad».

Según palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, «la presentación de este número de la revista Opus Habana es muy importante para su historia editorial  y su discurso sobre la restauración de los valores patrimoniales de La Habana y de Cuba».

«El patrimonio es la familia, es el amor, la amistad y, sobre todo, la humildad y la bondad. El patrimonio es único, no se vende, no se compra, pero sí renace. Mi escuela, Ángela Landa, es parte del patrimonio». Esta frase o sentencia escrita por niños de una de las escuelas radicadas en el Centro Histórico ha inspirado el número 51 de Opus Habana, presentado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, la mañana del pasado miércoles 15 de noviembre, dentro de las jornadas conmemorativas dedicadas a celebrar el 498 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.
Tras dejar inaugurada la ampliación de El Templete que le devuelve su imagen original de 1828, resignificándolo como «símbolo de la habaneridad», Leal Spengler se trasladó junto al numeroso público asistente a la calle de madera, frente al Museo de la Ciudad, para presentar la publicación, dedicada a «la figura que más nos ha inspirado a persevar en aras de la salvaguarda del patrimonio de la nación», según reza en sus palabras de presentación a la revista, teniendo en portada uno de los cuatro retratos que le hiciera Guayasamín al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. 
«La presentación de este número de la revista Opus Habana es muy importante para su historia editorial y su discurso sobre la restauración de los valores patrimoniales de La Habana y de Cuba», expresó el Historiador de la Ciudad. A una pregunta de Argel Calcines, director de la publicación, sobre la significación de la calle de madera, donde hace 20 años se presentó por primera vez la revista, Leal Spengler deleitó a los presentes con anécdotas de sus primeros años como Historiador de la Ciudad, cuando emprendió las labores arqueológicos en los portales del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad. Explicó que esta calle significa mucho para él, porque fue una de sus primeras acciones de rescate patrimonial, al  dotarla con sus adoquines de madera y evitar que no fuera asfaltada, como una vez alguien quiso.
Por su parte, la periodista y escritora Marta Rojas, a quien se dedica la sección «Entrecubanos», evocó los momentos que la llevaron a ser testigo excepcional del juicio a los asaltantes del Cuartel Moncada como novel periodista y conocer a sus principales protagonistas. «Reconozco que, desde ese instante, Fidel no fue la misma persona ante mis ojos. Nunca perdí la voluntad de hacer mi reportaje, pero si fue variando la perspectiva. Día a día comencé a sentir la profunda admiración al ver lo que decían, tanto él como los otros», expresa en la entrevista concedida a Opus Habana.
En su sección «El Artista y la ciudad», la revista reproduce fragmentos extraídos del libro Un abrazo de Guayasamín a Fidel, publicado por la Fundación Oswaldo Guayasamín, Ocean Pres y Ocean Sur en 2006 para celebrar el 80 cumpleaños del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. El primer trabajo de este número 51, titulado «La nación cubana en piedra y bronce. Iconografía patriótica en el Capitolio Nacional», es un documentado ensayo sobre la labor restauradora que, desde el 2010, lleva a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad para convertir esa edificación emblemática en la actual sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular

 

 Redacción Opus Habana

 

Imagen superior: el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, junto a los pioneros de la escuela Ángela Landa, quienes llevan las mazas del Cabildo para celebrar el 498 aniversario de la ciudad y la reinauguración de El Templete. Debajo, de derecha a izquierda: Marta Rojas, periodista y novelista; Argel Calcines, director de la Revista Opus Habana, y el Historiador de la Ciudad. En la imagen inferior: los niños de la escuela primaria Ángela Landa ganadores del dibujo y el texto de apertura a la revista. De derecha a izquierda: Madiú de la Caridad Valdés y Yadier Torres (texto), y Marcelo Roque (dibujo).

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar