El viernes 29 de junio, a las 10:00 a.m., tendrá lugar la presentación del número 52 de Opus Habana — Vol. XVII/ No.2  jun. 2017/ mar. 2018—, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas (Tacón entre Obispo y O'Reilly). Posteriormente, en homenaje al 200 aniversario de la fundación de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, habrá una peregrinación a El Templete, sitio fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana que atesora las obras que el director fundador de dicha Academia, Juan Bautista Vermay, realizara expresamente para ese espacio neoclásico: La inauguración de El Templete, La primera misa y El primer cabildo (1826). Este último óleo aparece reproducido en la portada de este número de Opus Habana.

El contenido de Opus Habana (Vol. XVII/ No.2  jun. 2017/ mar. 2018) es el siguiente:

Patrimonio y verdad
por: Eusebio Leal Spengler

El Templete de La Habana: historia de un símbolo
Dedicado a conmemorar el acto de refundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, este conjunto patrimonial constituye el núcleo simbólico del sentimiento que llamamos habaneridad.

En memoria del Obispo Espada
por: Argel Calcines
A través de los años, la Oficina del Historiador de la Ciudad ha ido revalorizando El Templete como conjunto patrimonial dedicado a conmemorar el acto de refundación de la villa de San Cristóbal de La Habana en su actual asiento definitivo. Gracias a este proceso restaurador, sus pinturas emiten hoy destellos universales, incitando a justipreciarlas como documentos históricos que representan el hito simbólico de la habaneridad.

Juan Bautista Vermay
por: Boris Morejón de Vega
La experiencia y calidad artística de este pintor neoclásico han sido confirmadas gracias a recientes estudios historiográficos y técnico-materiales comparativos que han permitido precisar la autoría de sus obras conservadas en Cuba, así como en el pueblo natal del Obispo Espada: Arroyabe (provincia de Álava, País Vasco, España).

Espada y Landa
por: Sara González de Aspuru Hidalgo
Aunque apenas se recuerda en Álava (País Vasco, España), su lugar de nacimiento, la figura de Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa está siendo retomada en la actualidad.

El cementerio de Espada
por: Lizzett Talavera
Conservadas en una sala del Museo de la Ciudad, losas para nichos y otros bienes museables evocan el primer Cementerio General de La Habana. Inaugurado en 1806 por el Obispo Espada, este camposanto fue ampliado a partir de 1845 y funcionó hasta 1878, cuando fue clausurado, si bien su total demolición ocurrió en 1908. Validamos esta colección del patrimonio funerario como tributo a una de las obras pioneras de la ilustración en Iberoamérica.

Juan de Rojas
por: Celia María González
Los cuadros que realizara Juan Bautista Vermay para El Templete constituyen documentos en sí mismos que ejemplifican la problemática historiográfica sobre la refundación de la villa de San Cristóbal de La Habana en la costa norte. 

El Astillero de Juan de Rojas
por: Rosalía Oliva y Jesús Perezagua
Junto a la ensenada natural situada al inicio de la calle Empedrado, conocida como el Boquete de los Pimienta y Boquete de la Pescadería, estuvo durante la primera mitad del siglo XVI el Astillero de Juan de Rojas, el más antiguo de La Habana de que se tiene constancia.

Raida Mara Suárez, siempre llenando un espacio vital
por: Isachi Fernández
Por su reticencia a las tribunas, a los micrófonos y a todo tipo de destaque, esta mujer pareciera sumirse en la invisibilidad. Sin embargo, muchos conocen de sus luces y dedicación a una obra cuyas dimensiones rebasaron las previsiones de sus fundadores. Al dedicarle esta sección en nuestra revista, reconocemos a la defensora inclaudicable del patrimonio habanero, a la «colaboradora mayor» del Historiador de La Ciudad.

Quinta de los Molinos: pulmón verde de la ciudad
por: Luis Abreu González
A lo largo de más de dos siglos de existencia, este espacio natural ha sido escenario de importantes acontecimientos de la vida nacional y el desarrollo de la botánica en Cuba.

El Camino de Hierro
por: Mileny Zamora
Símbolo de progreso y modernidad, el ferrocarril llega a Cuba en 1837. En la actualidad, las antiguas locomotoras constituyen valiosos exponentes del patrimonio industrial.

Peregrinos del Mayflower
por: Celia María González
El análisis conjunto de las pinturas de historia encargadas por Miguel de Aldama, ofrecen pistas sobre los presupuestos ideológicos que, vinculados a su pensamiento liberal, motivaron al patriota cubano al encargo de ambas obras.

Opus Habana, un espacio para la música
por: Miriam Escudero
Desde su fundación en 1996, nuestra publicación ha dedicado gran parte de sus páginas al patrimonio musical. Como colofón de esa labor, surge El Sincopado habanero.

Pasando por el Club, del hogar al cabaret
por: Emilio Roig de Leuchsenring
El matrimonio no es, como antaño, una unión «para toda la vida», sino que a él se llega, sabiendo que puede romperse en cualquier oportunidad.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar