Imprimir
Visto: 1344

Con el concierto «El mundo le canta a La Habana» será clausurado el sábado 29 de junio, a las 6:00 p.m., en la Basílica de San Francisco de Asís, el II Taller de Patrimonio Musical: Documenta Musicae. Convocado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el encuentro ha centrado su programa en ponencias, defensas de tesis de maestría y conciertos.

Con el concierto «El mundo le canta a La Habana» será clausurado el sábado 29 de junio, a las 6:00 p.m., en la Basílica de San Francisco de Asís, el II Taller de Patrimonio Musical: Documenta Musicae. Convocado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el encuentro ha centrado su programa en ponencias, defensas de tesis de maestría y conciertos.
Este II Taller ha constituido un espacio para la reflexión inter, multi y transdisciplinaria en torno a las estrategias de preservación y gestión del patrimonio musical y las interrogantes que se plantean a partir de categorías como: espacios, imaginarios, representaciones, recepción y circulación de repertorios, géneros y movimientos artísticos. Todo ello en diálogo con teorías como la historia cultural, historia local, historia oral, historia de vida, microhistoria, sociología de la música y representación social.
Con esta finalidad fueron convocados estudiosos e intérpretes de diversas universidades y centros de investigación de Cuba, con participantes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Remedios y Bayamo; así como de otras naciones: Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y el Reino Unido.
En el programa se han alternado las modalidades de conferencia, presentación de libros y materiales audiovisuales con las defensas de las tesis de siete estudiantes de la II Edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), la presentación del Boletín Digital El Sincopado Habanero del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y variados conciertos.
Hoy, 28 de junio, tuvo lugar el titulado «Por las calles de mi Habana Vieja», con el estreno mundial de obras dedicadas a la ciudad, escritas por los jóvenes compositores: Alexis Rodríguez, Javier Iha, Yaniel Fernández y Janio Abreu.
Como colofón, mañana sábado un concierto con curaduría del Dr. Emilio Cueto, quien se ha dedicado a reunir piezas que «El mundo le canta a La Habana»; escritas por inspirados músicos de Alemania, Austria, Azerbaiján, Bélgica, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Italia, México, Noruega, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Suecia y Venezuela. Este concierto abarca, desde la pieza más antigua, una tonadilla escrita en 1763 en Madrid que alude a la toma de La Habana por los ingleses, hasta canciones, valses, serenatas y todo tipo de géneros que han inmortalizado a la mítica urbe.


Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

 

Entre las tesis de Maestría defendidas en el II Taller de Patrimonio Musical, sobresalió «Las partituras impresas por Edelmann y Ca y su sucesor Anselmo López. Una aproximación a la edición musical en La Habana (1836-1920)», de Lizzett Talavera Calvo, quien recibió la máxima calificación por la originalidad del tema y sus aportes a un campo inédito de la musicología cubana. Redactora-investigadora del equipo editorial de la revista Opus Habana, la maestrante tuvo como tutores al Dr. Cecilio Tieles y el MsC. Argel Calcines, mientras que el oponente fue el reconocido editor musical Radamés Giró. Integraron el tribunal la Dra. María Antonia Virgili, presidenta, y la Dra. Claudia Fallarero, secretaria.