Bajo el título, «Aniversario 500 de La Habana», hoy viernes 5 de julio tuvo lugar la VII Graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cutural, impartida en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el Aula Magna de dicha institución. Asimismo, se efectuaron las graduaciones de la Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural y de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

«Cuando dedicamos nuestros mejores tiempos a cosas buenas y hermosas, somos privilegiados al recoger el fruto», expresó el Maestro Mayor, Eusebio Leal Spengler.

Bajo el título, «Aniversario 500 de La Habana», hoy viernes 5 de julio tuvo lugar la VII Graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cutural, impartida en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el Aula Magna de dicha institución. Asimismo, se efectuaron las graduaciones de la Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural y de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.
Este año estuvo dedicado al 130 aniversario del natalicio de Emilio Roig de Leuchsenring, quien fuera el primer historiador de La Habana y fundador de la Oficina del Historiador; al 150 de la proclamación de la Constitución de Guáimaro; a los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana y en homenaje especial a los 5 siglos de fundación de la otrora Villa de San Cristóbal.
El acto estuvo presidido por los miembros de la Dirección del Colegio: Dr. Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor; el Doctor Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente; y la Doctora Diana Mondeja González, Vicedecana de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales. Asistieron también a la ceremonia, representando a la Universidad de La Habana; el Dr. Dionisio Zaldívar Silva, Vicerrector Primero; y la Dra. Zareska Martínez Remigio, Secretaria General.
Como es costumbre, el Dr. Leal hizo uso de la palabra, y dirigiéndose a los estudiantes aseveró: «Es realmente un momento muy emocionante. Ha terminado un proceso que al perecer fue breve, pero fue largo. Seis años es realmente, en el tiempo de la vida, expresión de una vocación, de superación, de un deseo de dar un paso adelante y encontrar explicación para tantas cosas».
«Hoy para ustedes y para nosotros comienza y termina un camino», agregó Leal y terminó su discurso con la siguiente frase: «Qué cosa más hermosa es fundar. El desafío que nos pide hoy la Patria es ese: fundar. Dedíquense a eso. Cuando dedicamos nuestros mejores tiempos a cosas buenas y hermosas; cuando se sabe amar y vivir, se sabe sembrar y, como en el día de hoy, somos privilegiados al recoger el fruto». De esta manera, exhortó a los nuevos profesionales a poner en práctica la habilidades adquiridas en su etapa estudiantil. Además, anunció la intención de crear un segundo perfil de salida para la carrera, utilizando como sede el inmueble donde radicaba el Convento de Santa Clara.
A nombre de los egresados de la Licenciatura, Paola Hornedo, graduada más integral, expresó: «Gracias a todos los profesores, que nos han regalado desde el primer día sus conocimientos, el trabajo acumulado de muchos años de experiencia, horas de dedicación y esfuerzos entregados con el corazón. Infinitas gracias por esa labor, tendrán nuestra admiración para siempre».
En esta graduación fueron reconocidos como Títulos de Oro los ex estudiantes Paola Hornedo Rivero, Patricia Ballote Álvarez, Susel Rodríguez Vega y Lázaro Manuel Alemán Estrada.También recibieron sus diplomas los graduados de la Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural y de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, vinculada al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Esta última presentó sus trabajos de defensa en el marco del II Taller Internacional de Patrimonio Musical.
Posteriormente se le hizo entrega del Título de Doctor en Ciencias Técnicas al profesor auxiliar Sergio Raymant Arencibia Iglesias, por parte de la Dra. Diana Mondeja González, fundadora del Colegio. Como parte de la actividad, el Grupo Vocal Sine Nomine realizó una interpretación para el deleite de los presentes. Para concluir, como cada año, la agrupación invitada entonó el himno del Colegio.

Olivia Rodríguez García

Opus Habana

 

 

De arriba hacia abajo: Egresados de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural y egresados de las maestrías en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, y Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Debajo, imagen izquierda: profesores y público asistente al acto. Imagen derecha: Agrupación Vocal Sine Nomine.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar