Imprimir
Visto: 229

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, realizó un viaje institucional a las academias de la lengua española de Centroamérica y el Caribe. El periplo inició en Cuba, donde sostuvo un provechoso encuentro con la Academia Cubana de la Lengua, la cual le otorgó la condición de miembro correspondiente. Su estancia en la isla transcurrió entre el 14 y el 17 de febrero e incluyó visitas, reuniones y conferencias.

Leer más en:
Habana Radio
Cuba Sí
Asociación de Academias de la Lengua Española

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha iniciado en la República de Cuba su viaje institucional a las academias de la lengua española de Centroamérica y el Caribe. Su estancia en la isla transcurre entre el 14 y el 17 de febrero.
El sábado 15 de febrero, el presidente de la ASALE visitó la sede de la academia cubana en el edificio Santo Domingo, donde ha mantenido un encuentro con el académico Eusebio Leal, historiador de La Habana. Tras ello asistió a la sesión plenaria ordinaria de la Academia Cubana de la Lengua, donde le ha sido otorgada la condición de miembro correspondiente de la academia.
Para conocer todos los detalles de los actos desarrollados a lo largo del sábado en la Academia Cubana de la Lengua, puede descargarse el informe aquí.
Entre los actos que han tenido lugar, destaca el encuentro que Muñoz Machado ha mantenido con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, una reunión en la que han hablado sobre el sostenimiento de la Academia Cubana de la Lengua y la importancia de apoyar su labor. Al encuentro también asistieron el director de la Academia Cubana, Rogelio Rodríguez Coronel; el académico e historiador de la ciudad, Eusebio Leal, y el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto. «Acabo de recibir los informes del trabajo de la academia cubana y realmente la palabra que mejor me sale es admirable; tienen una dedicación ejemplar a pesar de que los recursos siempre son escasos», explicó Muñoz Machado a la prensa.
El domingo 16 de febrero, el director ha realizado un recorrido por diferentes lugares históricos de la capital cubana junto al historiador de la ciudad de La Habana y académico Eusebio Leal Spengler. En el Palacio del Segundo Cabo, Leal hizo entrega a Muñoz Machado del libro Para no olvidar, una obra en cuatro tomos que muestra la historia de la reconstrucción del patrimonio histórico de La Habana; restauración no solo arquitectónica, sino también social y humana.
Otros sitios de la ciudad visitados por el director de la RAE, en compañía del director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez Coronel, y del vicedecano del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, Félix Julio Alfonso López, han sido el Templete, la Plaza Vieja y el Capitolio de La Habana.
El lunes 17 de febrero, el director de la academia española ha visitado la Universidad de La Habana, en cuya Facultad de Derecho tuvo lugar la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Visita a las Academias del Caribe y Centroamérica
El director de la academia española y presidente de la ASALE visitará siete de las academias de la lengua del Caribe y Centroamérica (Cuba, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana). El viaje, que se desarrollará entre el 14 de febrero y el 2 de marzo, se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la Real Academia Española desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), e inaugura la ronda oficial de visitas del presidente a todas las corporaciones integradas en la ASALE, una vez cerrado el ciclo del  VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y del XVI Congreso de la ASALE, celebrados el año pasado en Córdoba (Argentina) y Sevilla (España), respectivamente.

Tomado de Asociación de Academias de la Lengua Española

Visita del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, a la Academia Cubana de la Lengua donde le ha sido otorgada la condición de miembro correspondiente de la academia. Imagen superior: Santiago Muñoz junto al director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez Coronel. En la última imagen junto a destacados miembros de la academia y su director, de izquierda a derecha: Miguel Barnet, Rogelio Rodríguez, Santiago Muñoz, Leonardo Padura y Sergio Bernal. Fotos: Omar Sanz (Opus Habana).