Imprimir
Visto: 809

El artista de la plástica Ernesto Rancaño (La Habana, 1968-2022) reposa desde este jueves en el jardín camposanto Madre Teresa de Calcuta, en la parte trasera del Convento de San Francisco de Asís, en el entorno colonial habanero. Graduado en la especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte de San Alejandro, en 1991,  Rancaño fue de una profunda vocación martiana. Participó en una docena de exposiciones personales en Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana. También en unas cincuenta muestras colectivas y numerosos proyectos en Cuba y el extranjero, e intervino en la confección de numerosos murales colectivos.

El artista de la plástica Ernesto Rancaño reposa desde este jueves en el jardín camposanto Madre Teresa de Calcuta, en la parte trasera del Convento de San Francisco de Asís, en el entorno colonial habanero.

Ahora que ya no está físicamente, deambulan por nuestra mente recuerdos, historias, anécdotas… Cuando apenas despuntaba como un joven pintor, fue invitado a realizar la portada de Opus Habana (jul/dic 1997), en un número dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara, el tercero de esta publicación. El creador concibió expresamente para esta edición su obra En el pan de los Hidalgos (técnica mixta sobre cartulina).

En esa pieza Che Guevara parece abrazar a esa doncella con ojos de almendra, que es Cuba, la Patria. La propia edición de Opus reprodujo una entrevista a Silvio Rodríguez, quien en las paredes de los estudios Ojalá colgara el lienzo de exquisita factura e intenso colorido, Réquiem para el novio mayor. En el cuadro, de la autoría de Rancaño, José Martí aparece junto a una mujer vestida con la bandera cubana.

«Parece que tiene un contrato con los duendes; que los duendes le guían a cambio de que los represente a modo y semejanza de nuestras grandes figuras históricas: José Martí, Che Guevara...», señaló en cierta ocasión el director y editor general de la revista Opus Habana, Argel Calcines, en una reseña dedicada a la obra de quien está considerado en Cuba como uno de los más importantes de su generación.

El claro mensaje humano, hondo lirismo y esmerada factura distinguieron al célebre creador, que concibió El devotario de los enormes, mural alegórico realizado por encargo para el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo. Sin duda alguna, él descansa ya en el Olimpo de los Grandes.

Las cenizas del artífice se encuentran cerca  de la tumba de Eusebio Leal Spengler, y su madre Silvia Spengler; a pocos metros de las sepulturas del cineasta cubano Octavio Cortázar, la ceramista y escultora Marta Arjona, el artista de la plástica Juan Vicente Rodríguez Bonachea, el fotorreportero Liborio Noval, y otras personalidades.

Graduado en la especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte de San Alejandro, en 1991, Ernesto Rancaño (La Habana, 1968-2022) fue de una profunda vocación martiana. Participó en una docena de exposiciones personales en Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana. También en unas cincuenta muestras colectivas y numerosos proyectos en Cuba y el extranjero, e intervino en la confección de numerosos murales colectivos.



 
Cuando Ernesto Rancaño apenas despuntaba como un joven pintor, fue invitado a realizar la portada de Opus Habana (jul/dic 1997) en un número dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara, el tercero de esta publicación. Estas fotos datan de esa fecha. Imagen inferior izquierda:Su obra En el pan de los Hidalgos (técnica mixta sobre cartulina), concebida por el artista expresamente para esta edición.

 

Imagen izquierda:  Nostalgia de la ciudad encontrada (acrílico sobre lienzo, 100 x 80), obra de Ernesto Rancaño en portada de Breviario.
Imagen derecha: «Infancia y vida de Rancaño», artículo del editor general fundador —hoy director— de la revista Opus Habana, Argel Calcines, que fuera publicado en 1997 en el tercer número de esa publicación.

 

Imagen superior: Apertura por Eusebio Leal Spengler de la exposición «Dosamparados», de Ernesto Rancaño y Sandra Ramos en el Claustro norte del Convento de San Francisco de Asís. Al fondo, el cantautor mexicano Fernando Delgadillo, Rancaño y Argel Calcines, editor general fundador de Opus Habana. En primera fila, entre otros asistentes, el artista Roberto Chile.
Imagen inferior: Plegable de la exposición Dosamparados, de Ernesto Rancaño y Sandra Ramos.

 

Imagen superior: El devotario de los enormes, mural alegórico realizado por encargo para el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo.
Imágenes inferiores: Ernesto Rancaño durante la realización de dicho mural.  Fotos: Omar Sanz

 

Ernesto Rancaño en 2020 durante la inauguración de su exposición «Ego te absolvo» en Villa Manuela. Foto: Omar Sanz

 Teresa de Jesús Torres Espinosa
Redacción Opus Habana