Imprimir
Visto: 2209

En la mañana del miércoles 27 de abril se hizo el lanzamiento del libro Nicolás Ruiz Espadero. La Habana (1832-1890). Repertorio pianístico, de los autores: José Raúl López, Cecilio Tieles y Miriam Escudero.

Leer más en Habana Radio

Con la escena lista inicia la presentación. En la mañana del miércoles 27 de abril se hizo el lanzamiento del libro Nicolás Ruiz Espadero. La Habana (1832-1890). Repertorio pianístico, de los autores: José Raúl López, Cecilio Tieles y Miriam Escudero.

El libro se publica bajo el sello de Ediciones Cidmuc y pertenece a su Colección Patrimonio musical cubano. Es un texto apoyado por la academia, con la supervisión científica del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y la Universidad de Valladolid. Esta publicación contribuye al propósito de mantener vivo el patrimonio y facilita el material para trabajos investigativos futuros.

En la Calle de Madera fue presentado este volumen por Miriam Escudero y Cecilio Tieles, dos de los autores del libro; por Laura Vilar, musicóloga y directora del CIDMUC, y Ailer Pérez, en representación de la editorial afiliada a ese centro. Esta publicación, así como otras que le anteceden como parte de los proyectos gestados para promover el valor artístico y patrimonial de la música cubana, ha sido el resultado de alianzas, de trabajos conjuntos entre investigadores, instituciones –el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, Ediciones Boloña, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Universidad de Valladolid, entre otros– y proyectos de cooperación, con el perpetuo empeño de preservar la memoria musical cubana.

Como evidencia la cubierta del libro es un trabajo de «revisión, estudio y transcripción» de la obra del compositor y pianista Nicolás Ruiz Espadero. De este modo, aseguró Miriam Escudero: «Es un libro que se sustenta en el trabajo académico, que cuenta con el visto bueno del Consejo Científico de un centro de investigación y de una prestigiosa Universidad. Publicar científicamente requiere la observación crítica de todos los elementos». Con estas palabras defendió con fervor lo oportuno de este lanzamiento. Ante una obra de considerable extensión, la investigadora insistió en el rigor científico que entraña un libro como este.

Miriam Escudero le cedió la palabra a Cecilio Tieles, a quien le pidió responder algunas preguntas esenciales a la propuesta del libro y a la pasión que lo mueve hacia la figura de Nicolás Ruiz Espadero. Según advirtieron en este intercambio, la obra de este pianista y pedagogo del siglo XIX había sido poco atendida, pero es gracias a la labor de Cecilio Tieles que recibe un impulso la investigación de sus creaciones, a partir de la consulta de documentos originales conservados en diversas instituciones del país. Cecilio Tieles comentó además que es un libro necesario, pues el hombre al que se dedica fue una figura polémica, que se ha representado como ajena a la cultura cubana; de esta manera la publicación es un rescate del músico y su obra. Con un reconocimiento al esfuerzo implicado en el proceso, se ponen a disposición del público una serie de obras inéditas que deben ser llevadas a los centros de estudios.

En los momentos finales de la presentación se anunció la entrega de algunos ejemplares a instituciones que merecen ser poseedoras de este material: a las bibliotecas, por su función como depósitos de la memoria, y a las escuelas de música, pues una voluntad firme de esta publicación es hacer que las nuevas generaciones puedan tocar el repertorio de Nicolás Ruiz Espadero, para reavivar esas melodías que forman parte de la identidad musical de Cuba.

Para concluir el lanzamiento del libro se entregó a los presentes la interpretación de dos piezas de Espadero, con la ejecución de Lianne Vega en el piano. Esta presentación es un adelanto de lo que se ofrecerá al público en el VI Encuentro de Jóvenes Pianistas, programado para del 24 de mayo al 11 de junio de 2022.

Imagen superior: De izquierda a derecha; Laura Vilar, musicóloga y Directora del CIDMUC; Miriam Escudero y Cecilio Tieles, dos de los autores del libro; y Ailer Pérez, en representación de la editorial afiliada a ese centro.
Imagen intermedia: La pianista Lianne Vega, interpretando dos piezas de Espadero. 
Imagen inferior: Asistentes a la presentación.

 Escrito por Gabriela Ortiz
Tomado de Habana Radio