Imprimir
Visto: 306

«La Habana Vieja tiene un significado muy especial para la Unesco», afirmó la recién nombrada directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de esa organización, Sra. Anne Lemaistre, en la mañana de hoy, 30 de mayo, durante la inauguración del X Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio, en la Casa Eusebio Leal Spengler, centro cultural donde a partir de esta edición se efectuará cada año la apertura del encuentro.

Programa del X Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio

«La Habana Vieja tiene un significado muy especial para la Unesco», afirmó la recién nombrada directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de esa organización, Sra. Anne Lemaistre, en la inauguración del X Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio, en la Casa Eusebio Leal Spengler, centro cultural donde a partir de esta edición se efectuará cada año la apertura del encuentro.

Comentó la Sra. Lemaistre que 2022 será un año cargado de conmemoraciones para el sector de la cultura y, en especial, para la Unesco. Coincidentemente, el 16 de noviembre se cumplirán: el aniversario 50 de la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y las cuatro décadas de la inscripción de La Habana Vieja en la Lista del Patrimonio Mundial. También se festejarán los 75 años del ingreso de Cuba en la Unesco.

La directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Dra. Magda Resik, agradeció a la Unesco, al Instituto Internacional de Periodismo, a las direcciones de Relaciones Internacionales y de Patrimonio de la OHCH, así como a la Agencia de Viajes San Cristóbal, a la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba, y a todas las personas e instituciones que contribuyeron a la realización de este ejercicio académico.

Explicó Resik que el diplomado es una iniciativa nacida de la experiencia acumulada durante décadas en el Centro Histórico de la capital, la cual valida el principio que sin la comunicación resultaría imposible la restauración y conservación de nuestro patrimonio.

Evocó a los Historiadores Emilio Roig de Leuchsenring y a Eusebio Leal Spengler, comunicadores exquisitos que promovieron la comunicación para la preservación de los valores patrimoniales. Se refirió, además, al claustro de profesores que, de manera altruista, tributará sus conocimientos para la presente capacitación.

En tanto, el director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, destacó los esfuerzo realizados para poder mantener vivo este diplomado, y aseveró que “defender el patrimonio natural y cultural es un arca de identidad donde se cultiva el alma de los pueblos”.

Añadió que la presente edición, a pesar de ser más corta que las precedentes, cuenta con la presencia de destacados intelectuales, quienes impartirán conferencias, como la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Dra. Hilda Saladrigas, y la MsC. Beatriz Alonso, que abordará el tema de las redes sociales en función del Patrimonio.

Como cierre, Ariel Gil ofreció a los participantes un recorrido por la institución, que fuera última oficina del eterno Historiador de La Habana, situada en Amargura núm. 65. Responsable del centro cultural y  alumno del curso, Gil presentará durante el diplomado la plataforma conjunta digital de la Casa Eusebio Leal Spengler y la revista Opus Habana.

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Opus Habana

La apertura del X Diplomado de Medios para Comunicar el Patrimonio se efectuó en la Casa Eusebio Leal Spengler, en el gran salón del primer piso. Encabezaron el acto: la Sra. Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco; la Dra. Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y el reconocido periodista Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Entre el público asistente se encontraba el Dr. Argel Calcines, director de la revista Opus Habana; la Dra. Gladis Collazo y el Dr. Julio Larramendi, profesores del Diplomado, y el Lic. Ariel Gil, responsable de la Casa Eusebio Leal Spengler, quien dio un recorrido a los asistentes.

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;}