Con una matrícula de 24 estudiantes ha dado inicio, el lunes 14 de enero, en el marco de los 285 años de la fundación de la Universidad de La Habana, la tercera edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, titulación adscrita al Departamento de Posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana.

Un total de ocho cursos y dos talleres están programados para los encuentros mensuales que se sucederán entre enero y mayo de 2013 y que equivalen a 32 créditos.

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana da la bienvenida a los 24 integrantes del Diplomado y diserta sobre el patrimonio musical como expresión fundamental de la cultura cubana.

Este lunes, 14 de enero, han dado inicio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana las clases correspondientes al Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. En esta tercera edición participan 24 estudiantes que pertenecen en su mayoría a instituciones de La Habana, a los que se suma una representación de las provincias de Mayabeque, Matanzas, Granma (Bayamo) y Santiago de Cuba. Entre ellos hay intérpretes musicales (flauta, canto, saxofón, guitarra), musicólogos, especialistas en ciencias de la información, compositores, periodistas especializados…, lo que demuestra, de forma elocuente, el amplio espectro de aplicaciones que posee la investigación, interpretación y gestión del patrimonio musical.
El Maestro Mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, dio la bienvenida a los estudiantes y profesores de los cursos que se desarrollan la primera semana: Historiografía Musical en España, impartida por el Dr. Jon P. Arregui; Historia de la Música en España, a cargo del Dr. Mikel Díaz-Emparanza, ambos de la Universidad de Valladolid, y Metodología de la Investigación que imparte la MSc. María Elena Vinueza. Las clases se iniciaron con la conferencia introductoria dictada por el MSc. Argel Calcines quien abundó en los elementos que fundamentan la denominación «Hispano» que califica a esta titulación de posgrado.
Como en ediciones anteriores, un total de ocho cursos y dos talleres están programados para los encuentros mensuales que se sucederán entre enero y mayo de 2013 y que equivalen a 32 créditos.

El pasado 5 de enero, como parte del acto por el 285 aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana fueron entregados los certificados a los 20 graduados de la II Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. En la foto, Roberto Nuñez, especialista del Museo Nacional de la Música, recibe su título de manos de la Dra. Miriam Escudero coordinadora del Diplomado.

Todo lo concerniente a la interpretación musical estará a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirigen Teresa Paz y Aland López y los aspectos centrados en la catalogación y estudio del documento serán impartidos por las especialistas Miriam Escudero y Claudia Fallarero del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Este año, además, los estudiantes deberán asistir a un número determinado de conciertos programados en el Centro Histórico así como a las conferencias relacionadas con el patrimonio musical que tendrán lugar en eventos como el Taller internacional: Patrimonio Musical. Rescate y Difusión que organiza el Museo Nacional de la Música los días 21 al 23 de enero. Paralelamente cada estudiante deberá trabajar en un tema de investigación a partir de fuentes primarias relativas a la música para confeccionar y defender su trabajo de fin de diplomado. La Universidad de Valladolid continúa asesorando la ejecución de este Diplomado, adscrito al Departamento de Posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de  La Habana, que además se inserta en el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthería, investigación y docencia subvencionado por la Comisión Europea y en el que participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar