Imprimir
Visto: 2901

Este jueves 29 de mayo de 2014, la musicóloga Miriam Escudero impartió la conferencia-concierto Fe y patrimonio musical. De Esteban Salas a José María Vitier, de la Contrarreforma al Vaticano II, tres siglos de música sacra en Cuba en la Hochschule für Katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg, Alemania (Escuela Superior de Música Sacra Católica y Pedagogía Musical de Ratisbona).

Programada como parte de los eventos del 99 Katholikentag (Días católicos), la conferencia fue ilustrada por un concierto a cargo del Coro de la Escuela Superior de Música Sacra Católica y Pedagogía Musical de Ratisbona y el organista cubano Moisés Santiesteban, quienes interpretaron obras de compositores religiosos cubanos.

«Para entender las esencias de la identidad cultural es preciso recuperar y valorar el patrimonio musical religioso de cada país; la relación función litúrgica-vivencia espiritual de cada pueblo a niveles local y universal», afirmó la Dra. Miriam Escudero (quien dirige el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana) durante su conferencia, en la que disertó sobre la relación fe-patrimonio musical en Cuba, comenzando con las más antiguas obras religiosas que se conservan en la Isla, escritas por Esteban Salas (maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1764 y 1803). Este viaje por el patrimonio sacro sonoro llegó hasta el siglo XX, al detenerse en la que consideró «obra cumbre de la música católica cubana: la Misa a la Virgen de la Caridad del Cobre, de José María Vitier, heredero de los postulados del grupo Orígenes», entre otras fuentes literarias, como la poesía de Emilio Ballagas. La Dra. Escudero acudió a este encuentro, invitada por el profesor Stefan Baier, rector de la Escuela Superior de Música Sacra Católica y Pedagogía Musical de Ratisbona, quien está contribuyendo a fomentar una enseñanza regularizada del órgano en Cuba. A partir de la formación de Moisés Santiesteban en esta escuela de altos estudios, se ha iniciado un importante movimiento de recuperación de la figura del organista, fortaleciendo la formación de músicos cubano en ese instrumento. Al respecto, se ultima un convenio entre la Escuela Superior de Música Sacra Católica y Pedagogía Musical de Ratisbona y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana, para la próxima impartición de un Diplomado en Patrimonio Musical Organístico.

Programada como parte de los eventos del 99 Katholikentag (Días católicos), la conferencia de la Dra. Miriam Escudero fue ilustrada por un concierto a cargo del Coro de la Escuela Superior de Música Sacra Católica y Pedagogía Musical de Ratisbona y el organista cubano Moisés Santiesteban, quienes interpretaron obras de compositores religiosos cubanos.

 

Redacción Opus Habana