En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el jueves 13 de abril, el realizador y compositor colombiano Marius Díaz presentó el documental Sinfonía cubana en el espacio Musivisión que organiza el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Perteneciente a la trilogía «Cuba XXI» de la colombiana Fundación Colarte café, este audiovisual propició el acercamiento a uno de los compositores vivos más emblemáticos de la música cubana, el maestro Alfredo Diez Nieto.  

El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se deleitó con la interpretación de la violista Anolan González, el pianista Gabriel Chorens y el consagrado violinista Evelio Tieles.

Deslumbrada por las personas de esta Isla, surge «Cuba XXI». Una propuesta audiovisual de la colombiana Fundación Colarte café —realizada por Eddy Cardoza y Marius Díaz—, con tres historias de vida que nos permiten conversar con protagonistas indiscutibles del devenir cultural cubano. Desde mundos, al parecer distantes, cada entrevistado ha vivido el pulso enigmático de La Habana, entregándolo todo en el camino. Entonces es el diseño gráfico lo que seduce, una gama de colores, unos inicios marcados por la guerra y un suelo que hace suyo; a él le entrega Rafael Morante cada cartel o dibujo de portada. A unas cuadras, se escuchan jóvenes voces, risas y silencio, Fabio Alonso ha comenzado su clase, mezcla impresionante de teatro, historia, literatura, cine, música… Entre las persianas, se cuelan tambores, violines, flautas, notas que, allá en su estudio, el maestro Alfredo Diez Nieto va plasmando entre las líneas del pentagrama o mientras acaricia una y otra vez las teclas de su ancestral piano.  
Así ha quedado reflejado el pianista, compositor, director de orquesta y pedagogo cubano que en esta ocasión abre las puertas de su memoria y con nitidez singular permite compartir recuerdos de nuestro devenir musical. Sus palabras pausadas parecen conservar orgullosas el peso del tiempo, cuando habla de sus maestros Jaime Pratts, Amadeo Roldán y Pedro Sanjuan. Incluso se detienen disfrutando aquellos años en los que, junto al musicólogo Odilio Urfé, fundó el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas. Cada clase, intercambio y concierto no solo es evocado por la voz de Diez Nieto, sino que discípulos y amigos se encargan de ir dibujando vivencias a veces olvidadas. Justo al final, se escucha el tercer movimiento de su Sonata para violín, interpretada magistralmente por Evelio Tieles, quien al hablar del maestro, asegura que «él se expresa en cubano, el suena en cubano... hace suya la esencia de su pueblo».
Emotiva fue esta tarde que, además de la proyección del documental Sinfonía cubana, posibilitó el encuentro del público con algunas de las figuras principales de la trilogía documental «Cuba XXI». Uno de sus realizadores compartió impresiones sobre los tres audiovisuales, en especial el dedicado a Alfredo Diez Nieto. Instantes después, el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se deleitó con la interpretación de la violista Anolan González, el pianista Gabriel Chorens y el consagrado violinista Evelio Tieles. Sin duda alguna, ellos cautivaron al público tras ejecutar las obras Cuentos fríos de Marius Díaz y del Maestro, el Preludio No. 1 para viola y piano, el Preludio No. 5 para viola y piano y la Sonata para violín.

Viviana Reina Jorrín
Opus Habana

Imagen superior: En el centro el maestro Alfredo Diez Nieto, a su izquierda el diseñador gráfico Rafael Morante y a su derecha, uno de los realizadores del documental, el compositor colombiano Marius Díaz. Imagen inferior izquierda: el violinista Evelio Tieles mientras interpreta la Sonata para violín. Imagen inferior derecha: la violista Anolan González y el pianista Gabriel Chorens durante la ejecución del Preludio No. 1, para viola y piano.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar