«La música es nuestro patrimonio, nuestro futuro», expresó la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en conferencia de prensa a propósito del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, el martes 18 de abril, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

«Como resultado del proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, continuaremos con una segunda edición de la Maestría, que en estos momentos ya tiene más de 20 maestrantes, quienes seguirán tanto la docencia como la investigación sobre la gestión del patrimonio histórico-documental de la música», aseveró Miriam Escudero. 

«La música es nuestro patrimonio, nuestro futuro», expresó la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en conferencia de prensa a propósito del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, el martes 18 de abril, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Con un enfoque que potencia el intercambio transdisciplinar de experiencias en torno al patrimonio musical —entendido a partir de los conceptos de obra artística y documentos en cualquier soporte que informan sobre una actividad musical, según afirmó Escudero—, comenzaron a llegar al edificio Santo Domingo intérpretes, directores de orquesta, investigadores y especialistas cubanos, españoles, norteamericanos, italianos… La motivación fundamental es encontrar un programa peculiar, donde la ejecución de la música se entrelaza con la intención investigativa.
Así, el espacio de conciertos Habana Clásica, con la dirección artística de Marcos Madrigal, ya se impone sobre el habitual silencio de los pasillos del tercer piso de la magna sede. El ensayo constante de violines, chelos, flautas resonó ayer dirigido por las manos atentas de Guido López-Gavilán y Daiana González en las aulas Jenaro Artiles y Pablo Hernández Balaguer. También es posible encontrarse al prestigioso productor y compositor estadounidense Michael Fine, mientras disfruta de la repetición exhaustiva de los acordes de su obra Tokyo Rain para violonchelo y piano, estreno mundial que tendrá lugar en el Oratorio San Felipe Neri, el próximo sábado 22 a las 4:00 p.m.  Esta sala no será el único lugar de conciertos, a ella se sumarán la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Teatro Martí y el Aula Magna del Colegio Universitario.
Precisamente en esta última tendrá lugar la inauguración de este Taller Internacional, el lunes 24 a las 10:00 a.m., y una vez concluida empezarán las sesiones académicas en varias aulas del tercer piso del edificio Santo Domingo. A lo largo de estos días, el cronograma incluirá tres paneles dedicados al Patrimonio histórico-documental de la música en Hispanoamérica, la Catalogación y el estudio de documentos musicales y la Educación patrimonial de la música. Bajo tales líneas investigativas se escucharán disímiles ponencias, en especial el momento dedicado a la enseñanza del patrimonio musical, que será coordinado por el Msc. Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, quien tendrá dentro de sus invitados a la Dra. Olaia Fontal y al Dr. Sixto Olivar, ambos del Observatorio de Educación Patrimonial en España. 
En las tardes, al unísono tres tribunales evaluarán las defensas de 21 trabajos de tesis de la maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, propuesta docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana. Durante las jornadas también se podrá asistir al taller En Busca de espacios interpretativos óptimos para el repertorio latinoamericano de concierto del siglo XX, que estará a cargo del Dr. Ricardo Lorenz.
Otros instantes exclusivos serán las presentaciones de los volúmenes Música de salón del siglo XIX. Danzas para piano de La Habana de Zoila Lapique, Miriam Escudero e Indira Marrero; Música de salón de Santiago de Cuba, siglo XIX de Francesca Perdigón; De la estantería a la Nube. La recuperación del patrimonio sonoro conservado en Archivos y Fonotecas de Miguel Díaz-Emparanza; y algunas de las más recientes publicaciones del Centro de Investigaciones de la Música Cubana (CIDMUC) y del Museo Nacional de la Música (MNM). A esta agenda se incorporará El Sincopado Habanero, boletín digital del Gabinete de Patrimonio Musical Estaban Salas; y la proyección, en el espacio Musivisión, del CD-DVD Música Catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Estaban Salas (La Habana, 1725- Santiago de Cuba, 1803), de Miriam Escudero, Xiomara Montero y Joel Guerra.
Llegará a su fin el Taller Internacional de Patrimonio Musical —resultado del proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social—, con la interpretación de música hispanoamericana del periodo colonial. El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana volverá a ser la protagonista con el concierto A cantar lecciones y villancicos, que ofrecerá el Ensemble Cantabile.

 Redacción Opus Habana

Imagen superior (de derecha a izquierda): la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, quien estuvo acompañada por Raquel Castro (violinista), Yuval Gotlibovich (violista), Marcos Madrigal (director artístico de Habana Clásica), Michael Fine (compositor y productor musical) y Kathy Geisler (directora de operaciones de Habana Clásica), durante la conferencia de prensa  del Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, que organiza el Gabinete. 
Imagen izquierda: Madrigal mientras explica detalles del espacio de conciertos Habana Clásica, que está dedicado al músico italiano Paolo Montarsolo.
Al centro, el maestro Guido López-Gavilán junto a la violinista Raquel Castro y el violista Yuval Gotlibovich, durante uno de los ensayos de Habana Clásica, realizado en el aula Jenaro Artiles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar